Cartagena


El TEDxCalleBaloco promovió la inclusión en Colombia

EL UNIVERSAL

27 de mayo de 2016 06:22 PM

Las ideas y esfuerzos realizados en torno a la inclusión, la sociedad y el futuro de Colombia tuvieron lugar esta mañana, en el TEDxCalleBaloco 2016 “Ideas Incluyentes”.

El evento lo lideró el Programa para Afrodescendientes e Indígenas de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y lo adelantó ACDI VOCA, con el apoyo de la Cámara de Comercio de Cartagena.

En ese espacio, atendido de manera presencial por cerca de 100 invitados y por otros cientos de interesados gracias a la transmisión oficial por streaming: livestream.com/eltiempo/tedxcallebaloco, se exaltaron ideas que incentivan y empoderan a agentes de cambio a trabajar colectivamente en un propósito: potenciar los atributos diferenciales de una población, y de esta manera promover su inclusión social, económica y política.

El periodista y escritor Juan Gossaín fue el encargado de dirigir el TEDx, que se desarrolló en dos partes. En la primera participaron la historiadora Diana Uribe, Luis Fernando Dugand, creador del primer el primer estudio de psicografía y marcas para la población afrocolombiana; y Juan Pablo Salazar, director y fundador de la Fundación Arcángeles.

Uribe se refirió al viaje que hizo por África occidental y a las similitudes que encontró entre las tradiciones culturales de ese continente y de Colombia, definiendo esto como una oportunidad histórica para que el país reconozca su raíz africana y se enriquezca con un nuevo relato.

“La influencia africana es nuestra tercera raíz, a partir de ahí debemos construir un nuevo relato (...) Toda la influencia africana nos habita, la música que nos define como colombianos es afro; sin embargo, la visibilidad histórica no se ha hecho con la justicia que esto merece. Sin la raíz africana muchas cosas no tendrían sentido”, afirmó.

Salazar, director de la iniciativa que crea una red de recursos para ayudar a las personas con discapacidad, se refirió, entre otras cosas, a la dignidad que deben tener todas las personas, sin importar su condición, para dejar atrás las minorías excluidas.

MÁS IDEAS INCLUYENTES
En su segunda parte, el TEDx contó con la participación de Santiago Amador, director de la iniciativa CineBus; Juan Pablo Gutiérrez, director del primer Campeonato Internacional de Fútbol Indígena; José Manuel Ayerbe, líder del proyecto “Sentir en Voz Alta”; Antonio Guerra, creador de la historieta “El Profesor Súper Ó y los Poderes del Pacífico”; y el artista Enrique ‘Kike’ Riascos, promotor de la marimba de Chonta.

Amador explicó que a los 32 años le llegó el aburrimiento, y decidió darle movimiento a su vida con un propósito. “En esa búsqueda encontré el cine como herramienta para hacerlo llegar a los pueblos de Colombia, a través de un bus (...) Lo más importante era cómo transformar el yo en nosotros, conformamos un grupo más grande  para esta iniciativa. Empezamos a viajar y descubrir muchas cosas, entre estas el sentido de comunidad”.

Luego, el Director del primer Campeonato Internacional de Fútbol Indígena dio a conocer que “más de 1.000 jóvenes indígenas decidieron apostarle a la paz, al deporte, más del 90% de los pueblos indígenas de Colombia estuvieron representados en dicho campeonato, y algunos de estos jóvenes ya están en equipos nacionales y extranjeros. Todos tenemos el poder de cambiar el mundo, debemos pensar en comunidad”.  

SOBRE EL TEDX
El  TEDx es evento organizado independientemente, sin ánimo de lucro, que permite a personas de todo el mundo tener una experiencia TED en su ciudad.

TED es un evento global en donde se reúnen distintos emprendedores y pensadores que exponen y comparten las ideas que están transformando al mundo. Significa tecnología, entretenimiento y diseño, tres áreas que están dando forma al futuro de la sociedad.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS