"El traslado de la Base Naval se mantiene": Mindefensa

13 de junio de 2018 04:20 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El pasado 7 de junio el Gobierno Nacional informó que por distintas razones, la Base Naval no se construirá en Tierrabomba, ante este hecho, se comenzaron a conocer opiniones divididas sobre el tan mencionado tema, que ya lleva muchos años en las agendas presidenciales.

El personero distrital, William Jesús Matson Ospino, se pronunció con respecto al hecho de que se estudia la medida de trasladar la Base fuera de la ciudad, afirmando que, “el traslado no es solo un tema territorial, del POT, si no que también tenemos que medir el impacto social y Cartagena es una de las ciudades más desiguales de Colombia. Estamos hablando de que serían aproximadamente 4.500 empleos directos y 3.500 indirectos que se generan, y de más de $120.000 millones que produce la ARC Naval Bolívar”.

“No debe salir de Cartagena”

Para Matson Ospino, la Base Naval constituye una especie de patrimonio en la ciudad y un sistema de seguridad para la misma, y quitarla de Cartagena traería consigo un impacto negativo en las comunidades insulares que reciben suministros por medio de la Base.

“Claro que estamos de acuerdo con que la Base Naval se coloque en otro sitio para que se desarrolle ese punto (Bocagrande), pero de no poderse, lo mejor es que se quede ahí, que lo que podemos hacer es ampliar los carriles para la entrada a Bocagrande, que es lo único que se está afectando y yo no creo que el Gobierno Nacional se oponga a un desarrollo vial de Cartagena”, afirmó el funcionario.

(Lea aquí: Proponen frente para impedir traslado de la Base Naval de Cartagena)

Ministerio de Defensa al frente del proyecto

A través de un comunicado, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, informó que el traslado de la Base Naval sigue en pie, al ser un proyecto esencial para la seguridad nacional y necesario para mejorar las condiciones estratégicas y operacionales de la Armada.

Adicionalmente, se dio a conocer que la expedición del Decreto 975 del 7 de junio de 2018 con el cual el Gobierno Nacional derroga el traslado de la Base Naval hacia Tierrabomba, era parte de la hoja de ruta del proyecto y que ahora se continuará con la segunda fase que contempla la identificación de los potenciales predios donde se hará el traslado.

“Para la ejecución de esta fase, y con el fin de contar con la experiencia y la capacidad técnica, hasta ahora se concretó la participación de España, Canadá y Reino Unido mediante la firma de acuerdos gobierno a gobierno, que posibilitan la postulación de empresas de estos países que cuenten con la colaboración de compañías nacionales. Se espera que el gobierno francés firme en los próximos días”, comunicó el ministro.

Se estima que la realización del proyecto tardaría 15 años, se generarán cerca de 4.800 empleos directos y cuando esté construido en su totalidad, se llegará a los 16.800 empleos directos y permanentes.

El recaudo de impuesto predial de la ciudad será tres veces mayor al que se genera actualmente con la Base Naval, pasando de 4.000 millones de pesos anuales a más de 27.000 millones de pesos al año.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS