Indicadores económicos
2017-06-29

Dólar (TRM)
$3.023,64
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,45
Euro
$3.439,39
UVR, Ayer
$251,16
UVR, Hoy
$251,18
Petróleo
US$44,74

Estado del tiempo
2017-06-29

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 10:52

Marea max.: 11 cms.

Hora: 03:48

Dirección viento: Sureste

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.2 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-06-29

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

El turismo de Cartagena se ve afectado por los continuos cortes de luz

La industria de viajes y turismo de Cartagena de Indias se está viendo seriamente comprometida por los continuos cortes de luz en la ciudad, que afectan no solo a los turistas, sino a los cartageneros en general y a los que  viven del turismo en particular.  

Así lo denunció Zully Salazar Fuentes Presidenta Ejecutiva de la Corporación Turismo Cartagena de Indias (Corpoturismo), al conocer la situación por la que tuvieron que pasar unos turistas colombianos alojados en un hostal de la Calle de la Moneda, en el centro de la ciudad.

“Es inadmisible que la ciudad más importante para el turismo en Colombia, como lo es Cartagena de Indias tenga un servicio de luz precario. Acá, los empresarios han tenido que suplir las deficiencias en el servicio con plantas eléctricas, que hacen ruido, contaminan el medio ambiente y además constituyen un sobrecosto a la actividad”, dijo Zully Salazar Fuentes. “Por su parte quienes no las tienen, pierden clientes, con lo que se perjudican sus negocios, y por ende su capacidad de ofrecer empleo a los cartageneros”, anotó.

Hizo también un llamado a Electricaribe a prestar un mejor servicio pues en su opinión las continuas deficiencias, y los cortes de luz corresponden a falta de planeación en sus actividades. Dijo que en la Costa Caribe hay un clamor porque se mejore el servicio. 

“En Cartagena de Indias es especialmente un grave problema para la población en general, para los comerciantes, para los hoteleros, para los dueños de restaurantes y pequeños negocios, y para todos quienes derivan su sustento del turismo. Pido a Electricaribe  más diligencia en la solución de esta situación, para que los esfuerzos que hace toda la ciudad para ganar  competitividad, no se vean arruinados”. 

Anunció, igualmente, que desde Corpoturismo se liderará la realización de una reunión con Electricaribe,  y los gremios y empresarios de turismo de la ciudad, para trazar una hoja de ruta que permita emprender acciones de mejora.
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

El afectado es el turismo pero...

Cuando se va el servicio de energía todas las semana por horas continuas en el sur de la ciudad, no hay ningún afectado verdad?

Exprimiendo las redes

Eso es sencillo de responder, Electricaribe no ha invertido para repotenciar las redes de distribución, solo para reparar daños y la ciudad sigue creciendo...las redes de Electricaribe son en su gran mayoría las que dejó Electribol cuando la ciudad tenia 500.000 habitantes,... ya están sobrecargadas. Se debe crear una comisión de Ingenieros independientes que haga el estudio que Electricaribe no ha hecho ni le interesa hacer, para definir cuales son las falencias del sistema actual y las mejoras que se requieren y a través de una acción Popular solicitar que el gobierno exija a Electricaribe la ejecución de las mismas. Recordemos que las redes son del gobierno, y Electricaribe como operador debe destinar un porcentaje para ampliaciones y repotenciaciones, pero ese billete se lo llevan los españoles para financiar nuevos proyectos de inversión fuera de la ciudad y del país. Pero como los gobernantes locales y nacionales son ignorantes en el tema, Los españoles de Electricaribe hacen de las suyas.

Y UN ALCALDE SHAKIRO

QUE NO SE LE HA CONOCIDO UNA SOLA CARTA CONTUNDENTE CONTRA ESE SERVICIO, PARA LLAMARLO DE ALGUNA FORMA. TOTALMENTE AUSENTE ATODAS LAS RECLAMACIONES DE LA CIUDADANIA. A MENOS QUE ESTARIA PENSANDO EN EXTENDERLES EL CONTRATO COMO CON AGUA DE CARTAGENA. OJALA SE VAYA RAPIDO PORQUE ES CAPAZ DE OBSEQUIARNOS ESTE AGUINALDO PARA CERRAR CON BROCHE DE ORO SU DESPEDIDA. ES CAPAZ !!

Que los hoteles inviertan en plantas electricas.

Lo que dice el(la) forista DJIMENEZT es muy cierto, los constantes apagones los sufrimos los de la zona sur de la ciudad, el apagon hace dos dias en el centro fue un da~no grande, eso si, no se justifica la demora en arreglarlo, pero los hostales deberian tener plantas electricas para suplir sus necesidades en casos como estos. El que esos hostales pierdan clientes por este problema es responsabilidad de ellos mismos por no contar con sistemas de generacion para emergencias, eso de que hacen ruido (hoy dia existen plantas que ni se sienten) o de que contaminan el ambiente no viene al caso porque precisamente se utilizan solo en casos de emergencia.

¿Lógica?

Por la misma lógica, todos deberíamos de tener una planta para emergencias de este tipo, incluidos las casas de los estratos 1 y 2.
Si seguimos su "gran idea" ¿para que necesitamos Electricaribe? todos con su planta generadora y listo.
Vamos, pagamos por un servicio público y ademas gastamos un extra por si falla. Según su teoría ¿deberemos tambíen provisionarnos por si falla el agua y el gas? La responsabilidad es de la empresa que INCUMPLE, de nadie mas.

Para aclararte.

No leiste? Los hostales se quejan porque pierden clientela y si pierden clientela pierden dinero y se ven forzados a cerrar sus negocios, comprar una planta electrica no seria un gasto si no una inversion para sus negocios. En una casa es muy diferente el asunto porque alli no se realiza ninguna actividad economica. Y por si acaso la respuesta a tu ultima pregunta es si. En todas las casas o en la mayoria de las casas hay albercas o tanques para almacenar agua. Personalmente, yo antes de comprar una planta mejor hago un mayor esfuerzo en $$$ e instalaria placas solares, no necesito comprar combustible porque la energia me la provee el sol que es gratis o si no hay de otra compraria la planta pero no de combustible si no de gas.

Gracias por la aclaración

Claro, tu hablas de autosuficiencia energética, cuestión que conlleva un costo de inversión bastante elevado y yo hablo de PAGAR por un servicio que no cumple, con el aditamento que utiliza unas redes pagadas por el estado, que casualmete somos todos (los autosuficientes y los que no).

¿cual turismo?

¡De qué trismo habla esa señora?,¿acaso no ha pasado por la calle de la moneda,y visto la clase de personas que ella llama turistas,gente mal vestida,medio hipies,mochileros,descalzos,llenos de tatuajes,semidesnudos,y los tales hostales que meten grupos en cuartos grandes sin dotación de closets o baño,ademas en la calle y en gneral Getsemaní pululan las [-- Censurado --]s ,los vendedores de droga,la música invade las calles,el sector se ha desvirtuado en su población autóctona;¿es eso lo que hay que proteger?
A otro perro con ese hueso.

Cartagena desde hace rato dejo de ser destino turistico

No solo se va la luz, también se va el agua, el gas, y hasta el internet. Es una ciudad mal oliente y peligrosa. Los que disfrutan Cartagena de verdad son los que se hospedan en hoteles 5 estrellas y nunca salen.

Los aliados se unen en contra del pueblo

Es una lastima que medios de comuncación se unan para dar beneficio a una empresa tan mala como Electricaribe. El noticiero Popular de la Cariñosa 1270Am antes le daba palo a electricaribe y oh!!! sorpresa de 2 meses para aca no comentan nada, ni bueno ni malo... Les pase una carta que radicamos en electricaribe para que me ayudaran y nada... En conclusión.. Se vendieron..... Sean mas objetivos....