Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

El verano y el abandono acabaron con la zona verde de Bazurto

-A A +A
 

Lo que se pensó sería un hermoso jardín, similar o mejor a la de la rotonda del San Felipe y a la de Santander, se convirtió en el mejor ejemplo de que el Distrito de Cartagena no tiene ni idea de cómo se conservan las zonas verdes en su jurisdicción. Nos referimos al remedo de jardín que hoy es la zona donde una vez existió la loma de Bazurto.

El proyecto, adelantado por Transcaribe cuando se terminaba uno de los tramos más complicados, como fue el del antiguo puente, le dio vida al sector y muchos cartageneros comenzaron a soñar con ver en el lugar una zona verde parecida a la de la rotonda del San Felipe, que quedó adoptado por Aguas de Cartagena durante la administración del exalcalde Dionisio Vélez Trujillo.

Sin embargo, pasado el tiempo, las plantas se dejaron de regar y cuidar, muy a pesar de que en esos jardines quedaron instalados unos modernos sistemas de  riego, algo raro en esta ciudad.

El pasado 16 de mayo publicamos unas primeras fotos del estado en que se encontraban las plantas, sometidas al abandono, y al maltrato de los peatones que comenzaron a formar caminos en medio de ellas, pisándolas, arrancándolas o simplemente llenándolas de basuras.

Hoy, dos semanas después el panorama está peor. Los pinos, especies que desde un principio se criticó por no ser aptas para un ambiente como el de Cartagena están secos; las palmeras se están cayendo; los crotos, resistentes al clima, están muertos, amén de otras especies como trinitarias o veraneras y las ginger, variedad que crece en ambientes húmedos. En fin, como se dice coloquialmente: esa platica se perdió.

LAS PLANTAS DE TRANSCARIBE

Si bien no se pudo averiguar cuánto le costó a los cartageneros ese jardín, no es la primera inversión que no se ve en materia de vegetación en el proyecto de Transcaribe.  En junio del 2010 se adjudicó mediante la modalidad de selección abreviada de menor cuantía “el contrato   para el mantenimiento de las zonas verdes del segundo tramo para educar a la población en la protección de las especies”.

El contratista realizaría las actividades de siembra de especies de “alto porte como San Joaquín, Oití y Tulipán africano, y también se sembrarán plantas ornamentales como mangle plateado y flor de la habana; a los cuales se les realizará tratamiento de fumigación, fertilización, riego y poda durante un período de seis meses”. Ese tramo va desde el sector El Amparo – Cuatro Vientos, donde hoy solo existen algunas flor de la habana frente a La Castellana, pero mal cuidadas.

También se habló en su momento de siembra de una especia llamada “Grama Bermuda” en el tercer tramo de Transcaribe, que va de los Cuatro Vientos a Bazurto.  De esa grama solo quedó el recuerdo.

Quisimos averiguar a quién le correspondería esa labor, pero aquí pasa lo mismo que con tantas otras responsabilidades del Distrito, que en teoría debería estar en manos del EPA – Establecimiento Público Ambiental – pero se nos informó que los parques y zonas verdes los administra el Comité de Parques, adscrito a Espacio Público.
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63897 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

SI SE ACUERDAN

si se acuerdan que en días posados salio una nota de que CARTAGENA SE ESTABA QUEDANDO SIN ARBOLES,bueno allí hice el comentario de las FAMOSAS zonas verdes de bazurto,que quien sabe de quien es amigo el dueño o la dueña de el vivero que se gano el contrato para la siembra de las zonas verdes y que quien sabe cuanto BILLETE no costo ese contrato,pues bueno hay esta reflejado lo que hacen las mafias que desangran las arcas de cartagena
sembraron esas planticas y las dejaron a su suerte nadie se apersono de que si no les hacían el mantenimiento respectivo CLARO QUE SE IBAN A MORIR Y DESPUÉS NO PASA NADA HACEMOS OTRO CONTRATO Y LISTO....hasta cuando donde están los entes de control que verifican que estas cosas no pasen..... A CLARO SE ME OLVIDABA QUE ESTAMOS EN CARTAGENA Y AQUÍ TODOS LOS CORRUPTOS HACEN LO QUE SE LESDA LA GANA

En parte tienes razon

Estoy de acuerdo en que poco control existe por parte de los interventores y supervisores de contrato, al igual que de contraloria procuraduria, distrito, etc poco ejercen el control fiscal, pero a mi parecer el mayor culpable de este y otros tantos problemas en esta gran ciudad es el ciudadano, "que grande nos queda esa denominacion" tanto el malo que hace lo malo, como el bueno que ve lo malo y no hace nada, yo seguire diciendo que antes de seguir inviertiendo en mobiliario y embellecimiento de la ciudad hay que hacer un gran esfuerzo en civica y educacion.

Zona Verde ?????? ummmmm

Zona Verde ?????? ummmmm
Las unicas zonas verdes de baurto son los montones de desechos diarios que dejan estos vendedores informales Kaos total....

Obras

Creo que el pueblo tambien tiene culpa que las jardineras de Bazurto esten dañadas, ya que la falta de civismo, educacion, a las personas de esta clase les importa pasar por la jardineras sin fijarse el daño que le hacen. Pero el Distrito en si, debe hacerles el cuido que nesecitan para que siempre esten en buen estado y haya un buen panorama. Y es verdad, ahora hacer otro gasto para poder tenerlas en buen estado.

ESA PLATICA SE PERDIO....

ESA PLATICA TAMBIEN SE PERDIO....QUE TRISTEZA ...

Pura desidia del parte del distrito.

Aquí los menos culpables somos nosotros, porque esa zona es de dificil transito para las personas, esos cruces que allí existen (en Bazurto) son un peligro para la gente y por tanto la circulación de personas por allí es casi nula, así es que yo discrepo de los foristas que opinan que es que nosotros no cuidamos y echarle la culpa al verano es una simpleza, si tu conoces los ciclos climáticos te adaptas a él, allí lo que hubo fue desidía de parte del distrito. No hay cosa más sencilla que enviar un carrotanque del Cuerpo de Bomberos, idealmente todas las noches, pero puede ser una noche si y otra noche no, para regar esas planticas y mantenerlas saludables, pero ni para eso tienen inventiva nuestros dirigentes. Ahhh, pero es que esa no es tarea de los bomberos? No importa, ellos son funcionarios del distrito y nos pueden dar una manita en esa tarea mientras se contrata a alguien para que se encargue de la ornamentación de la ciudad.

Es lamentable que esas vainas

Es lamentable que esas vainas se den conociendo el comportamiento de nuestra gente, de todos es sabido que eso podía ocurrir, pero no se tomaron las precauciones del caso, como por ejemplo colocar en la rotonda unos cercados del componente vegetal y unas vallas en los separadores. Eso no lo esta matando el verano, sino, el pie de los humanos que donde pisa el hombre no nace nada, para lo cual se pudo dejar espacios destinados para el trafico peatonal cada cierta distancia, porque tampoco la idea es incomunicar los carriles.
Lo otro es el mantenimiento que se debe tener: riego periódico, abonamiento y poda de lo plantado. Además la variedad de plantas debe ser de arboles y arbustos autóctonos, como se les ocurre sembrar pinos, por ejemplo, incluso palmeras, cuando esta demostrado que no han dado resultado en otros sitios. Cojan seriedad, se puede favores al contratista que usted quiera, pero planeando bien las cosas, no botando el dinero así.