Cartagena


El verano y el abandono acabaron con la zona verde de Bazurto

EL UNIVERSAL

31 de mayo de 2016 12:00 AM

Lo que se pensó sería un hermoso jardín, similar o mejor a la de la rotonda del San Felipe y a la de Santander, se convirtió en el mejor ejemplo de que el Distrito de Cartagena no tiene ni idea de cómo se conservan las zonas verdes en su jurisdicción. Nos referimos al remedo de jardín que hoy es la zona donde una vez existió la loma de Bazurto.

El proyecto, adelantado por Transcaribe cuando se terminaba uno de los tramos más complicados, como fue el del antiguo puente, le dio vida al sector y muchos cartageneros comenzaron a soñar con ver en el lugar una zona verde parecida a la de la rotonda del San Felipe, que quedó adoptado por Aguas de Cartagena durante la administración del exalcalde Dionisio Vélez Trujillo.

Sin embargo, pasado el tiempo, las plantas se dejaron de regar y cuidar, muy a pesar de que en esos jardines quedaron instalados unos modernos sistemas de  riego, algo raro en esta ciudad.

El pasado 16 de mayo publicamos unas primeras fotos del estado en que se encontraban las plantas, sometidas al abandono, y al maltrato de los peatones que comenzaron a formar caminos en medio de ellas, pisándolas, arrancándolas o simplemente llenándolas de basuras.

Hoy, dos semanas después el panorama está peor. Los pinos, especies que desde un principio se criticó por no ser aptas para un ambiente como el de Cartagena están secos; las palmeras se están cayendo; los crotos, resistentes al clima, están muertos, amén de otras especies como trinitarias o veraneras y las ginger, variedad que crece en ambientes húmedos. En fin, como se dice coloquialmente: esa platica se perdió.

LAS PLANTAS DE TRANSCARIBE

Si bien no se pudo averiguar cuánto le costó a los cartageneros ese jardín, no es la primera inversión que no se ve en materia de vegetación en el proyecto de Transcaribe.  En junio del 2010 se adjudicó mediante la modalidad de selección abreviada de menor cuantía “el contrato   para el mantenimiento de las zonas verdes del segundo tramo para educar a la población en la protección de las especies”.

El contratista realizaría las actividades de siembra de especies de “alto porte como San Joaquín, Oití y Tulipán africano, y también se sembrarán plantas ornamentales como mangle plateado y flor de la habana; a los cuales se les realizará tratamiento de fumigación, fertilización, riego y poda durante un período de seis meses”. Ese tramo va desde el sector El Amparo – Cuatro Vientos, donde hoy solo existen algunas flor de la habana frente a La Castellana, pero mal cuidadas.

También se habló en su momento de siembra de una especia llamada “Grama Bermuda” en el tercer tramo de Transcaribe, que va de los Cuatro Vientos a Bazurto.  De esa grama solo quedó el recuerdo.

Quisimos averiguar a quién le correspondería esa labor, pero aquí pasa lo mismo que con tantas otras responsabilidades del Distrito, que en teoría debería estar en manos del EPA – Establecimiento Público Ambiental – pero se nos informó que los parques y zonas verdes los administra el Comité de Parques, adscrito a Espacio Público.
 

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