Indicadores económicos
2017-10-18

Dólar (TRM)
$2.944,27
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.462,16
UVR, Ayer
$251,97
UVR, Hoy
$252,00
Petróleo
US$51,88

Estado del tiempo
2017-10-18

marea

Marea min.: -2 cms.

Hora: 03:42

Marea max.: 21 cms.

Hora: 10:28

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Electricaribe descubre bala de mortero enterrada

Una sorpresa de casi 100 kilos se llevaron los trabajadores de Electricaribe que ayer realizaban el cambio de un poste en el Cerro de La Popa, cuando al excavar se encontraron con lo que sería una antigua bala de mortero.

El hallazgo se produjo a las 11:30 de la mañana y al principio generó susto en la cuadrilla, pero la curiosidad fue más grande por eso insistieron hasta desenterrarla y, con la fuerza de cuatro de ellos, subirla a la superficie después de media hora de esfuerzo.

“Algunos nos preocupamos porque pensamos que podía ser una bomba, pero después nos dimos cuenta que no había peligro y por eso la sacamos. Es muy pesada, completamente de hierro, creo que puede pesar entre 80 y 100 kilos”, sostuvo Reynaldo Junco, conductor de la empresa.

Entre chistes, los trabajadores trataban de encontrar una respuesta a la presencia de esa antigua arma en La Popa.

“Eso debe tener más de 300 años aquí, de la época en la que los españoles se defendían de los piratas, vamos a ver si la vendemos y nos ganamos una platica”, dijo desde arriba el operador de la grúa.

Víctor Rodríguez tiene más de 35 años trabajando en la empresa instalando postes, pero jamás había encontrado un objeto de tanta importancia histórica.

“Es la primera vez que me pasa, me sorprendí bastante, al principio pensé que era una granada o una bomba y le dije a los compañeros que no la sacaran porque podía explotar, después me calmé y ayudé a desenterrarla”, recuerda entre risas.

Pero este no es el primer hallazgo de este tipo en La Popa. William Fernández, quien trabaja como guía y fotógrafo en el lugar, en 2010 hubo un pequeño derrumbe y también se encontró un artefacto igual, 16 balines de 10 kilogramos que fueron donados al convento.

“Eran armas que les echaban pólvora y las tiraban con las catapultas desde los barcos o desde la tierra para atacar al enemigo. Yo me imagino que esta la tiraron los españoles desde el Castillo San Felipe a los ingleses piratas que se escondían en La Popa. Aquí también hemos encontrado piedras calizas, tinajas para beber agua, flechas de los indios y más piezas”, señala Fernández.

Según el historiador Moisés Álvarez, lo encontrado son restos producidos por las baterías que se levantaron en el Cerro de La Popa en el siglo XVII como parte de la estrategia defensiva de la ciudad.

Para el arqueólogo Carlos Del Cairo, director de la Fundación Tierra Firme, lo encontrado ayer es una bala de un mortero, que eran utilizados para disparar a grandes alturas. Podría tratarse de una munición empleada en el siglo 18 o también pudo ser utilizada en 1741 en el ataque a Edward Vernon.

“Es de un mortero porque los cañones eran para disparar desde largas distancias. Pudo haber sido lanzada desde abajo, o también pudo ser una bala que nunca se lanzó porque en La Popa funcionaba una batería de defensa española”, narró el investigador.

SON BIENES DE LA NACIÓN

El Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) es la autoridad competente en el manejo del patrimonio arqueológico. Al respecto, está establecido que este tipo de bienes pertenecen a la Nación, son inalienables, imprescriptibles e inembargables. Se encuentran por fuera del mercado, o sea no se compran ni se venden. Tampoco se pueden sacar del país sin autorización previa del ICANH.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Calle "La Albarrada" de Zambrano Bolivar.

La calle "La Abarrada" en Zambrano Bolivar esta en emergencia.El mismo caso de Tacamocho. Primero desalojaron decenas de viviendas, se colocaron unos espolones y hay que esperar al menos 60 años para que se vea el efecto que supuestamente va a producir las bolsas con tierra que se colocaron. Mientras tanto la erosión continua y el riesgo que tienen los habitantes de esa calle continua. A eso le sumamos la cantidad de basuras y desechos sólidos y orgánicos que el rio Magdalena se traga porque es el basurero del pueblo. Luego le sigue la quema de basuras que contaminan el ambiente y que causan problemas como las enfermedades respiratorias. Aprovecho para comentar que Zambrano parece zona fronteriza. Venden GASOLINA en todas las esquinas y las autoridades permiten esa actividad que es de gran riesgo. Puede ocurrir una tragedia

FARC

DE VAINA URIBE NO DIJO QUE ESO IBA SER UN ATENTADO DE LA FARC CONTRA CARTAGENA, PORQUE EL VE A LA FARC HASTA EN LA CARA DE SU MUJER

Estos artefactos en cualquier parte del mundo........

En cualquier parte del mundo desarrollado, estos artefactos serian protegidos como un Tesoro nacional. En Colombia, un par de excavadores lo trtan como si fueran nada.

IGNORANTE.................

SIMPLEMENTE ESO ES LO QUE ERES...............

Quienes estuvieron en estas tierras...

dejaron cosas interesantes. Los,pobladores de ahora solo dejan, hasta el momento, derrotismo, desesperanzas y maledicencia y baja estima colectiva. ¡Hay que cambiar!

BATERIA DE SAN CARLOS

Donde encontraron la bala de mortero es la entrada a la batería de san carlos ,fue construida en los años 1779/1780 por el Ing. Antonio de Arévalo sus 5 cañones cubrían la parte colateral del Castillo San Felipe de Barajas.esta batería es un BIC BIEN INTERÉS CULTURAL hace parte del patrimonio histórico y cultural de la nación, pero se encuentra en total abandono por parte de la escuela taller que es la encargada de velar por su recuperación y mantenimiento .

valdria unos buenos

dólares en estados unidos o Inglaterra, donde la historia tiene un precio y muy elevado. en Colombia la utilizaremos para trancar la puerta. o para venderla por chatarra.