Cartagena


Electricaribe emprende operativos contra fraudes

En los próximos días, la empresa Electricaribe intensificará sus operativos para detectar fraudes destinados el robo de energía eléctrica en toda la ciudad.
El anuncio lo hizo la gerente de esa compañía en Bolívar, Eyleen Álvarez Martínez, a propósito de un fraude descubierto en un hotel del barrio El Laguito.

Al respecto, la funcionaria hizo énfasis en que los operativos cubrirán toda Cartagena para desvirtuar el mito de que la energía únicamente es robada en las zonas subnormales.

El fraude recién descubierto, al cual se refirió Álvarez Martínez, fue localizado en Hotel Benjamín, después de verificarse varias denuncias interpuestas por la ciudadanía.

Según la empresa, el hotel en cuestión había instalado una acometida ilegal para apropiarse de energía, sin que la misma fuera registrada por el equipo de medida.
En consecuencia, un grupo de técnicos expertos de  Electricaribe se dio a la tarea que hacer una exhaustiva revisión que comenzó con un seguimiento desde mediados de abril del año pasado.

En una primera visita se encontró que el equipo de medida estaba  perforado y no registraba la energía real consumida.

Por ello, se notificó al cliente, quien se negó a entregar el medidor para su revisión, por lo cual la empresa instaló un nuevo medidor en un lugar visible y una acometida aérea en la fachada del edificio.

Pero en el mes de mayo, durante una nueva revisión, se encontró que este nuevo medidor instalado presentaba anomalías técnicas, lo que hizo que se cambiara nuevamente.

En la última revisión del presente mes, ingenieros y técnicos de Electricaribe encontraron un antejardín en el cual existía un registro donde se introducía una acometida de modo subterráneo, conectada a la red del sistema de distribución de la compañía sin que esta energía fuera registrada por el equipo de medida.
Seguidamente, los técnicos llamaron al cliente y le notificaron la anomalía.

La gerente Ayleen Álvarez explicó que, de acuerdo con las investigaciones y el censo de carga encontrado en el inmueble, su consumo debería ser de 41.765 kilovatios hora/ mes, equivalentes a un valor aproximado de 20 millones de pesos; y su facturación actual, que no reflejaba la totalidad de los consumos, venía siendo de un promedio 2.000 kilovatios hora/ mes, equivalentes a unos 800.000 mil pesos.

La funcionaria resaltó que en este momento el Hotel Benjamín tiene el servicio de energía suspendido y pendiente de su normalización, además de que la empresa presentará denuncia a la Fiscalía de Cartagena por el delito de defraudación de fluidos, mismo que  se encuentra consagrado en el artículo 256 del Código Penal, el cual señala lo siguiente:

“El que mediante cualquier mecanismo clandestino o alterando los sistemas de control o aparatos contadores, se apropie de energía eléctrica, agua, gas natural o señal de telecomunicaciones en prejuicio ajeno, incurrirá en prisión de 1 a 4 años y en multa de 1 a 100 salarios mínimos legales mensuales vigentes”.

“Es muy importante resaltar que desde el año 2.005, como motivo de la expedición de la Ley 890, la pena mínima se incrementó a 1 año y 4 meses y la máxima a 6 años, razón por la cual el que cometa este delito estará expuesto a una pena máxima de 6 años, una multa máxima cercana a los 50 millones de pesos; es decir, 100 salarios mínimos y al pago de los perjuicios económicos sufridos por la empresa”, señaló la gerente.

El personero distrital, William Matson Ospino, señaló que “fraudes contra la energía eléctrica hay en todos los estratos sociales de Cartagena, razón por la cual Electricaribe debe tomar las precauciones pertinentes para que estas situaciones no se presenten. No estoy de acuerdo con el robo de energía, porque me parece ilegal e inmoral; pero tampoco estoy a favor de los abusos de Electricaribe con relación a los usuarios. La empresa solamente habla de los fraudes que encuentra en todos los estratos de la ciudad, pero no habla de los excesos que ella comete en las facturaciones y otros aspectos, donde el flujo de dinero que le llega es irregular”.

Por su parte, Melisa Franco, directora de la Unidad de Servicios Públicos del Distrito, expresó que su despacho está coadyuvando a que Electricaribe organice una campaña contra el no pago, “fenómeno este que afecta seriamente la cartera de la empresa y, por lo tanto, la eficiencia con que los usuarios deben recibir el servicio”.

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