Cartagena


Electricaribe invita a conciliar en lugar de bloquear vías

MÓNICA MEZA ALTAMAR

28 de agosto de 2017 12:00 AM

Que las comunidades de la Costa Caribe dejen de bloquear vías, y en el caso de Cartagena el carril solobús de Transcaribe, cuando se presentan interrupciones del servicio de energía eléctrica, es el propósito por el cual Electricaribe iniciará los denominados ‘Encuentros de buena energía’.

Javier Lastra Fuscaldo, agente especial interventor de Electricaribe, explicó que en desarrollo de la iniciativa “vamos a sentarnos con los líderes y pedirles que de aquí en adelante busquemos soluciones dentro del diálogo constructivo, involucrando a los responsables o competentes, como alcalde, gobernador, etcétera, para resolver el problema”.

“Es entendible -agregó- que la persona que padece la falta del servicio de energía reaccione, se moleste. No lo desconozco y hay que resolver el problema, pero buscar la solución de una manera pacífica es lo que estamos proponiendo”.

Son 268 líderes, de los cuales cerca de 40 son del departamento de Bolívar, los que fueron invitados por la compañía, con todos los gastos pagos, a asistir al primer encuentro. Se realizará mañana en Santa Marta.

Lastra precisó que “haremos énfasis en aquellas carreteras y vías que al ser bloqueadas alteran el orden público e incluso generan un problema nacional, como ocurre en la zona bananera”.

Asimismo señaló que “informaremos pequeños arreglos y mantenimientos que se pueden hacer en algunas partes y donde no podamos hacerlo lo vamos a decir, pero vamos a compartir contactos para que los líderes sepan a quién acudir cuando se interrumpa el servicio antes de reunir a la comunidad para tomarse una vía”.

Al final del encuentro se prevé que tanto los líderes comunitarios como Electricaribe asuman compromisos y firmen un pacto. La Defensoría del Pueblo participará como garante.

Reembolsos en facturas
Los recursos del Fondo de Energía Social (Foes), que se deben destinar para subsidiar a usuarios de los estratos 1 y 2, “y según la Contraloría General de la República estuvieron mal aplicados” -dijo el agente especial-, serán reembolsados a los beneficiarios a partir del viernes.

“Por concepto de Foes son 8 mil millones de pesos mensuales, de los cuales 5 mil iban al cliente para aliviarle el costo de la tarifa y 3 mil se quedaban en la empresa con base a la metodología que se venía aplicando. La Contraloría y el Tribunal de La Guajira dijeron que los 8 mil deben destinarse al cliente. Para hacerlo así, tenemos 4 meses de estar trabajando en parametrizar el software”, explicó Lastra.

“A partir del primero de septiembre empezamos a asignarlo así -recalcó-. Ese primer mes el cliente va a notar un impacto importante en la factura y si lo que se debe devolver es superior al consumo del cliente, el remanente se reembolsarán en octubre y noviembre”.

Sobre la intervención
Lastra resaltó que “la intervención a Electricaribe es para resolver un problema, no para eternizarlo”.

“Dentro de ese escenario -indicó- estamos trabajando en la búsqueda de la solución definitiva. El paso importante que dimos fue buscar a FDN (Financiera de Desarrollo Nacional) para que coordine las acciones de la banca local e internacional y del buffet de abogados, quienes están buscando alternativas de solución”.

El agente aclaró que “no necesariamente se va a vender la empresa. Esa es una de las alternativas, pero no la única. Es lo que se está haciendo en esta etapa y va a toda máquina. Los tiempos de ese convenio son: los primeros tres meses se destinan al planteamiento de alternativas, y en mayo de 2018 se implementará la alternativa que se haya definido. Esa es la apuesta. Entre tanto tenemos que garantizar que la operación siga funcionando”.

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