Indicadores económicos
2017-05-27

Dólar (TRM)
$2.913,47
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.261,92
UVR, Ayer
$250,15
UVR, Hoy
$250,19
Petróleo
US$49,80

Estado del tiempo
2017-05-28

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 09:18

Marea max.: 25 cms.

Hora: 01:13

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

"Electricaribe sigue cobrando intereses comerciales a usuarios residenciales"

Electricaribe no estaría acatando el fallo del Consejo de Estado del 26 de junio de 2015, que obliga a no cobrar intereses comerciales por mora a usuarios residenciales.

Así lo denunció Eduardo Aguilar Valiente, abogado especialista en Derecho Comercial de la Universidad Externado de Colombia,  quien interpuso una acción popular el 4 de febrero de 2003 para frenar estos recaudos que califica como ilegales. (Lea aquí: Electricaribe no podrá cobrar intereses comerciales a usuarios residenciales).

"Hasta hoy no se ha cumplido la orden impartida por el Consejo de Estado, siguen facturando tasas de 2,7% a todos los usuarios residenciales, en vez de cobrar tasas de 0,5 que son de intereses civiles", anotó Aguilar.

Incidente de desacato
Frente a esto y con el fin de que se diera cumplimiento a la sentencia, el jurista presentó el 4 de noviembre de 2015 ante el Tribunal Administrativo de Bolívar un incidente de desacato contra la empresa de energía.

El 30 de noviembre del año pasado volvió a solicitar que se decretara este recurso, pero fue declarado improcedente por la publicación que hizo Electricaribe en el diario La República, de Bogotá, donde informaba a los usuarios que la cláusula trigésima segunda del contrato de Condiciones Uniformes había sido modificada.

"Verificado el caso, sería improcedente dar trámite al incidente propuesto, teniendo en cuenta que no encuentra probado el incumplimiento de la sentencia proferida por el Consejo de Estado (...) Se destaca la publicación donde la accionada hace pública a la comunidad la modificación de la cláusula que fija los intereses por mora, haciéndolos coincidir a lo dispuesto", señala un aparte del fallo del Tribunal Administrativo de Bolívar.

En esta segunda solicitud, el accionante aportó facturas de los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2015, como pruebas de que aún se seguían cobrando intereses mercantiles, pero estas no fueron aceptadas por el Tribunal, al considerar que "no pueden obrar como tal porque únicamente son de predios residenciales y no de todos los inmuebles que cobija la sentencia de acción popular".

"De qué sirve la publicación realizada y el cambio del contrato, si en la práctica siguen cobrando lo mismo. Una cosa es la publicación formal, y otra es lo formal y material. Hay una contradicción entre lo que publicaron y lo que están haciendo en realidad", agregó.

Más acciones jurídicas
Ante la negativa del Tribunal de declarar el incidente de desacato, el pasado 10 de febrero el accionante interpuso un recurso de reposición. Aseguró que si este es rechazado, instaurará una tutela ante el Consejo de Estado y una denuncia penal por fraude a resolución judicial.

Electricaribe responde
Al respecto, la empresa indicó que "la cláusula 58 del contrato de Condiciones Uniformes sobre intereses moratorios fue modificada el pasado 1 de diciembre". Sobre el pago de costas (gastos en que debe incurrir cada una de las partes involucradas en un juicio), Electricaribe dijo que "estas aún no han sido pagadas porque no han sido liquidadas por el Consejo de Estado". 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese