Cartagena


Electricaribe va en "senda de mejoría"

MÓNICA MEZA ALTAMAR

21 de diciembre de 2017 12:00 AM

Con estrategias flexibles, Electricaribe logró que muchos de sus clientes en Bolívar comenzaran a pagar las facturas que venían aplazando por años. La progresiva erradicación de la cultura del no pago se traduce en obras que favorecen a Cartagena.

La buena noticia la dio a El Universal Ayleen Álvarez Martínez, gerente de Electricaribe en Bolívar.

Precisó que “La formulita”, estrategia de recaudo en la que el valor pendiente se puede diferir hasta diez años, llegó aproximadamente a 9.273 usuarios entre junio y julio. “Ellos escogieron en cuántos meses pagar y dieron una cuota inicial no superior al 15% de la factura corriente. Logramos recaudar alrededor de $9.500 millones, incluyendo cuota inicial más financiación”.

Este mes, la campaña es “Dile adiós a la mora”, que es “mucho más flexible que “La formulita”. No te cobra intereses de financiación ni de mora, entonces la persona, aprovechando las primas, puede ponerse al día. Tiene hasta el 30 de enero para sanear su cartera morosa con Electricaribe”, dijo Álvarez.

La meta es captar a 11 mil usuarios morosos, de los cuales ya se han acercado a los centros de atención de la empresa 2.481. “Han pagado $2.749 millones. Esperamos que al 30 de enero superen los $11 mil millones y podamos llegar a esos hogares que muchas veces nos tocaron la puerta y no había una estrategia para que no se les incrementara la deuda”, afirmó la gerente.

¿En qué invierten?
Álvarez manifestó que con lo recaudado en las estrategias mencionadas se ha invertido en adecuaciones a las redes de energía eléctrica.

“Realizamos mantenimiento a los circuitos del sector amurallado: Sena, Fernández Madrid, Santo Domingo, que son redes de media tensión, porque comerciantes y pequeños hoteles se quejaron mucho durante este año por la cargabilidad. Eso favorece a 2.387 clientes del sector amurallado; asimismo a Candelaria 1 y Candelaria 2, que mejoraron la cargabilidad de Nelson Mandela, sector El Reposo, y El Educador, que por falta de mantenimiento hace algunos meses duraron apagados”.

El circuito Membrillal 5, que atiende la demanda de la Zona Franca de la Candelaria, “dejó listo al sector para recibir mayores inversionistas, y antes del 27 de diciembre entregaremos la subestación del Palacio de La Proclamación completamente nueva, de alta tecnología. Beneficiará a 600 establecimientos comerciales en sus alrededores y permitirá que puedan existir transferencias de energía con mayor fiabilidad en caso de cualquier tipo de avería”, explicó la administradora de empresas.

Destacó además que en “la subestación El Bosque se colocó el cuarto transformador de potencia 150 MVA. Es un pulmón eléctrico grandísimo para la ciudad, que queda conectado directamente al Sistema de Transmisión Nacional (STN) y hace que se ilumine de una manera más pura Cartagena, recibiendo energía del centro del país”.

A esta subestación se suma la de Manzanillo, cuya construcción arranca en el primer trimestre de 2018.

“Es una licitación que ganó Etsa, pero el lote es de Electricaribe y Electricaribe se queda con ella para conectarla al sistema de distribución local y para los mantenimientos. Opera a 110 voltios y con ella queda la ciudad repotenciada a 15 años en la zona norte, lo cual es importante para los nuevos proyectos. Vamos en una senda muy favorable, una senda de mejoramiento que nos permite tener certidumbre frente a lo que viene. El año entrante es de mucho trabajo, de tocar las puertas a las comunidades para que nos apoyen y entre todos saquemos este tema adelante”.

Plan para Playetas
La gerente de Electricaribe informó que un poste de energía que constantemente es ladeado por el fuerte oleaje en el sector conocido como Playetas, en el corregimiento de Barú, será enderezado apenas baje la marea.

“Se están haciendo rondas y vamos a entrar, a enderezar el poste, pero tenemos que esperar. En estos días tratamos y no pudimos por el fuerte oleaje. El carro lo enderezan para hacer punto de apoyo y el oleaje no lo permite. Enderezaremos el poste mientras hacemos una obra más grande”.

Puntualizó que la obra consiste en “instalar una torre de 18 metros con vanos de 300 metros con otro tipo de postes mucho más resistentes, que crucen Playetas por la parte del mangle. Es una obra que ya elevamos al área central y que esperaríamos le dieran prioridad en el primer semestre del año entrante”.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS