Cartagena


Ellos también gritarán este domingo "Ni una más"

ESTEFANY GOMEZ SOLÓRZANO

20 de noviembre de 2014 12:02 AM

La maratón contra la violencia de género de la campaña Ni una Más, que lidera la primera Dama de Bolívar, Ana Elvira Gómez de Gossaín, continúa en su tercera versión, esta vez con un cambio: serán los hombres los que marcharán como demostración de respeto, amor y tolerancia hacia las mujeres.

La tercera maratón “Ellos por ellas” será este domingo 23 de noviembre, a las 9 de la mañana, y partirá de las playas de Marbella hacia la Plaza de La Proclamación, donde será el punto de encuentro de las mujeres.

Con la campaña, que según la Primera Dama, se ha convertido en una tendencia en el departamento, se busca que las mujeres se den cuenta de que el maltrato físico, verbal y sexual son un delito y por ello no deben quedarse calladas, todo lo contrario, deben denunciar a sus agresores ante las autoridades.

Denuncie
Hasta la fecha, en 2014 van 2584 casos de mujeres violentadas, por eso lo primero es la denuncia.

La secretaria de Salud de Bolívar, Ana María Álvarez, explicó que las mujeres violentadas deben recurrir llamando a las líneas gratuitas que aparecen en las rutas de atención integral de todos los municipios, acudir a la Secretaría de Salud municipal o departamental o recurrir a las comisarías de familia, en donde se orientará a las mujeres en la ruta a seguir para instaurar la demanda contra sus agresores. Dijo que es necesario tener evidencias físicas, ya sea yendo a los puestos de salud, Medicina Legal o tomándose fotografías, pero aclaró que si no las hay, o son sicológicas no importa, porque en las comisarías hay personas especializadas en ayudar a las agredidas para que continúen con sus demandas.

Según estadísticas del departamento los casos por agresión no han parado y siguen en aumento, pero los casos denunciados aumentaron aún más.

“Antes no se denunciaban los casos porque las mujeres rurales consideraban que la violencia de género era normal y nuestro propósito es llevarles la información y decirles que hay una ley que protege estos derechos y que esta violencia es un delito. El resultado es haber triplicado las denuncias”, dijo Gómez de Gossaín.

Según la Gestora Social de Bolívar, los casos denunciados pasaron de 243 en el 2012 y 623 en el 2013 a 723 en lo que va del 2014.

Aseguró que se trabaja en los colegios, hogares y con las mujeres de los 45 municipios llevando el mensaje para que cada vez más se denuncien los casos de violencia de género.

Creará fundación
La Primera Dama anunció que esta gestión la ha tomado como personal, tanto, que después de que se termine la administración de Juan Carlos Gossaín Rognini, creará una fundación para continuar con el trabajo que se viene haciendo con las mujeres para evitar la agresión.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS