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Empezaron las quejas ante cambios viales por Transcaribe

Ante los cambios implementados desde la glorieta del Castillo San Felipe hasta el muelle La Bodeguita para que avance la etapa pedagógica de Transcaribe y los conductores  puedan practicar con vías más despejadas detrás del volante, se presentan los primeros inconformismos de los cartageneros.

Aunque la ciudadanía está contenta porque después de tantos años falta poco para que el Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM) empiece a funcionar, las primeras medidas adoptadas han dejado quejas tanto en cartageneros como en delegados de las empresas de transporte de la ciudad. Caminata, trancones desde el Pie de la Popa, alcantarillas sin tapa, falta de iluminación...

La primera de ellas, que se empezó a escuchar incluso desde que se dieran a conocer los cambios viales adoptados y que  ahora toma más fuerza, es la larga caminata que tienen que tomar los usuarios de las busetas que antes llegaban a Puerto Duro, ya que como estas ahora deben dejar a los pasajeros en la rotonda del edificio inteligente en Chambacú, quienes quieran llegar al Centro, al menos hasta el jueves, deben caminar desde ese punto hasta su destino en la parte amurallada bajo el sol cartagenero. (Lea aquí: Comenzaron cambios viales para etapa pedagógica de Transcaribe

De acuerdo con lo que han informado los operadores de Transcaribe, se espera que a partir del viernes empiece la etapa pedagógica para usuarios y se acaben las caminatas, pues se habilitarán 7 articulados  que los trasladarán de Chambacú hasta el Centro.

“Hoy que desastre en el Centro, los buses no llegaban hasta allá, porque iban a llegar los articulados de Transcaribe y nos tocó fue caminar desde Muebles Jamar (en el Pie del Cerro) hasta el Centro. La vía que se llama solo bus, hoy se llama 'ni hay buses' por Dios, que triste”, dijo uno de los usuarios de nuestras redes sociales.

Y LOS TRANCONES...

Uno de los problemas que ha tenido que enfrentar un mayor número de cartageneros son los trancones que se presentan desde el Pie de la Popa hasta el Centro. Esta situación se presenta ya que como los buses, busetas, vehículos particulares, taxis y motos no pueden tomar el carril solo bus de Transcaribe a partir del Castillo San Felipe, ni entrar al Centro por la avenida Venezuela, los carriles se vieron reducidos para ellos en algunas zonas, desde donde comienzan los trancones que se extienden ampliamente.

Bajarse y caminar, pues las largas  filas casi no avanzan, es la opción que han tomado muchos, a pesar de que eso implique llegar sudados por la combinación calor-sol-caminata.

¿COLECTIVOS A $5.000?

Los taxis colectivos, que aunque son ilegales, fueron el recurso en el que pensaron los cartageneros para evadir los trancones, están aprovechando la situación para cobrar más de lo normal.

3 mil pesos es la tarifa que usualmente cobran desde la Bomba del Amparo al Centro, pero hoy, estaban cobrando hasta $5.000 por persona, alegando que habían largos trancones y que tenían que tomar vías diferentes para evadirlos, y en estas el trayecto es más largo.

Y MÁS

Por su parte, uno de los gerentes de las empresas de transporte de la ciudad sostuvo que hacían falta adoptar algunas medidas.

Cesáreo Buj Hernández, gerente de Etrans Ltda, sostuvo: “El proceso inició mal porque por el edificio inteligente no hay iluminación por ningún lado, no hay seguridad y además hay varias alcantarillas sin tapa que ponen en riesgo la vida del usuario, incluso es un peligro para el parque automotor, ya que uno de ellos se pueden ir en un hueco de esos”.

El hombre agregó que además, para descongestionar un poco Chambacú, realizaron algunos cambios a lo ordenado por el alcalde Dionisio Vélez. “Los buses de Pozón los están llevando hasta la rotonda del parque La Marina y regresan por Puerto Duro y eso descongestiona un poco más la cantidad de vehículos de Chambacú”.

[#Atención] #CiudadanoReportero nos envía video mostrando el estado del #TrancónCartagena generado a la altura del Pie...

Posted by El Universal on Tuesday, November 24, 2015

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Comentarios

Payasada o Alcalde Payaso

Considero una payasada por parte de la administración al poner en funcionamiento algo que no cuenta con la logística necesaria ni los aspectos técnicos mínimos para entrar en funcionamiento, todo por el capricho del señor Alcalde de poner en funcionamiento el SIT durante su administración aun sabiendo que no se cuenta con estos aspectos. Hay que decir que con estas decisiones se afecta al pueblo directamente y queda claro que los Asesores del Alcalde se ganan su platica frescos. El inicio de Transcribe en Cartagena toda una payasada Velez.

Falta cultura y visión ciudadana.

En Medellín cada año inauguran un nuevo sistema agregado al Metro, y cada vez es más impresionante, útil e interesante. Cada vez que ponen en marcha un nuevo sistema todo fluye normalmente, habrá quienes tengan que caminar más, incluso en la inauguración del Tranvía hace un mes algunos vecinos de un barrio no pudieron utilizar su parqueo nocturno habitual, pero la gente se sacrifica con una sonrisa por su ciudad. en un par de días, sin peleas, si pedradas, se solucionó todo y todo el mundo feliz.
Aquí las autoridades dejan todo al azar y no prevén nada, y la comunidad no colabora ni tienen conciencia ciudadana para mejorar.

todo cambio trae

todo cambio trae incomodidades.... todo cambio pasara y se pondra normal.... asi que dejense de tanto llanto. no creo que estemos peor que antes....

Transcarine es civilización pero...

Martes - Noviembre 24 de 2015. Ahora es cuando vemos y nos enteramos de la estrechez de la ruta de Transcaribe y de la mentalidad de la clase dirigente de Cartagena y sus flamantes diseñadores del mismo. Una ruta mixta para todas las maquinas pesadas, livianas, sencillas, etcétera que ruedan por la troncal de Transcaribe es sumamente estrecha, mucho riesgo y peligrosa. Años para que salgan buses y busetas tradicionales, mototaxis y camperos- rutas para pasajeros, etcétera de la troncal. La culpa no es de ahora, es desde el diseño de mucha estrechez mental de los autores.

Otras victimas será entrar al Centro Histórico en auto particular que nunca, nunca lo reducirán ni lo podrán prohibir.

Movilidad con Transcaribe? PEOR QUE NUNCA

Estas decisiones quien y cuando las toma? Un capricho del Dionisio Velez que en 10 minutos parece haber diseñado este plan y tomado esta decisión que lo unico que esta haciendo es complicarle la vida a los cartageneros y ponerlos en riesgo. Ayer el mierder-o fue monumental y hoy ni se diga por alguna razon esta peor y el alcalde? Bien gracias sentadito en su caravana policial sin preocuparse por nada porque puede decir que dizque puso a funcionar transcaribe y encima le habran llegado unos billeticos extras

Transcaribe

Nuestros dirigentes sin experiencia en proyectos que impacten la ciudad siempre estan improvisando para poder dar inicio a los mismos, esto es uno mas pero de todas formas hay que apoyar el funcionamiento de este sistema de transporte que después de 10 años y altos niveles de corrupción hoy es una realidad, todos debemos colocar nuestro grano de arena para que esto funcione asi sea con trancones pero hay que ponerlo a rodar,hay una luz al fina del túnel para que los corruptos no nos sigan robandonos nuestro dineros, lastima por los colectivos, los mototaxistas se que hay mucha gente responsable y se ganan el sustento para su familia pero es un transporte ilegal que lo han utilizado para realizar actos de delincuencia pues por pecadores pagan los justos, transcaribe va ha desestimular este medio de transporte.

NO HAY NINGUNA PLANIFICACION

TODO ESTO QUE ESTA PASANDO LO LLEVO ANUNCIANDO HACE VARIOS MESES
REVISEN EL UNIVERSAL DESDE HACE MESES Y LO VERAN.
HAY MUCHA IMPROVISACION, NO PUEDEN ENTRAR ESTOS BUSES HASTA NO
SACAR UNA CANTIDAD GRANDE DE LOS OTROS.
SI VAN A ENTRENAR A LOS CONDUCTORES QUE LO HAGAN LOS FINES DE SEMANA.
ALCALDE RECTIFIQUE Y SUSPENDA LA MEDIDA HASTA HACERLO BIEN
AL MENOS HASTA PASADO DICIEMBRE.
RECTIFICAR ES DE SABIOS

DIONISIO NO NOS ENGAÑO

El en su campaña anunciaba, con bombos y platillos....Que la ciudad necesitaba un gerente de manos limpias.. que seria un Gerente para la Ciudad, y a fe de verdad que no a sido indiferente a lo que nos prometió entregando las obras y/o Contratos a través de empaquetamientos, avalando la obra de la loma de crespo, el traslado del mercado de bazurto, patio portal inconcluso, la ciudad mas inseguridad,
Espacion publico para el negocio, servicio de aseo e prorroga, ampliacion del contrato de conceccion a aguas de cartagena, y la moña, nos cambio el escudo republicano por el de armas (Colonia) como el nuevo inquisidor de la ciudad de cartagena que lo recordaremos toda la vida al llegar a las instituciones educativas con una foto de el en la puerta principal. JAJAJAJAJAJAJAJAJA.. esta man salio SUPER-GERENTAZO...
ahoara esperemos el anuncio de su hermano a la alcaldia en cuatro años...JAJAJAJAJAJA

DIONISIO CABEZA DE RATON

Cartagena AHORA SI se jodio esta vaina, la terquedad de dionisio sera la responsable de muchas muertes por la operacion de estos articulados sin la planeacion requerida. quedara en tu cabeza y conciencia (si es que tienes) las muertes que se daran en esta etapa de pedagogica como la has rotulado. AHORA SI cartagena un pueblucho con un ALCALDUCHOOOOOOOOOOOO.

DOLOR POR MI CIUDAD Y POR ESAS RATAS Q NO TIENEN CORAZON DE CART

Esta ciudad no es apta para un sistema de gran magnitud, esta clase de transporte es para ciudades grandes por Dios! es de lógica que a una ciudad pequeña como le van a meter semejante buses que se ven ridículos en las estrechas calles de cartagena! lo que están haciendo es desgastar mas la pobre ciudad vieja, eso va a debilitar todo el centro y calles de todas partes!! aquí la pésima mano de obra habla por si sola!!!!! la gente no tiene cultura ni para coger un bus, no se fijan que no hay puentes para que los peatones crucen de un lado a otro .. díganme como va a cruzar la gente donde solo va a pasar el TRASMIERDERO?? aqui nadie quieren aprender a nada, quieren ser esclavos como hace de miles de años! por favor cartageneros pensemos, la solución es de nosotros si queremos crecer y ser una la verdadera ciudad LA FANTÁSTICA!! no esa [-- Censurado --] que DILO CARTAGENA ES LO MÁXIMO NOO A ESA [-- Censurado --]! ESO SE LLAMA HIPOCRESÍA AL PUEBLO! CUANDO LE ROBAN SU IDENTIDAD METIENDOLE COSAS QUE NO VAN DE ACUERDO A SU ESTADO ARQUITECTÓNICO, HISTORIAL, VISUAL!!! SOMOS UNOS BRUTOS CARTAGENEROS QUE NOS DEJAMOS METER LAS MANOS EN LA BOCA POR ESAS GRANDES RATAS QUE TENEMOS DE GOBERNANTES! LASTIMA ME DA POR MI CIUDAD Y MAS DOLOR POR ESOS HPT.. DE GOBERNANTES QUE SE HACEN SER O SENTIRSE CARTAGENEROS!

Hay que tener paciencia cartageneros.

Ese caos era previsible, tenemos a Transcaribe rodando sin pasajeros, ellos tienen un carril exclusivo en ambas direcciones por lo que se han reducido los carriles para la misma cantidad de trafico. Pienso que hay que tener un poco de paciencia, hay que aguantarse las incomodidades estos dias y cuando el sistema empiece a transportar usuarios las cosas van a volver a la normalidad o a una normalidad diferente. Vea gente, una vez Trasncaribe se movilice con pasajeros no va a ver tanta gente caminando a pie desde el castillo, al mudarse los pasajeros al nuevo sistema no va a ver las misma cantidad de estos disponibles para los buses y busetas tradicionales y por tanto se supone que el numero de estos buses tambien se vea reducido en la avenida, no solo porque no tengan demanda si no porque muchos se van a chatarrizar, con esto debe haber una mejoria en el trafico. Hay que ponerle fe a la cosa y nosotros tambien colocar de nuestra parte, es cambio bastante trascendental el que viene y usted sabe que todo cambio al principio genera caos pero poco a poco nos vamos acomodando todos.

Paciencia

Seamos objetivos. Los cambios traen una cuota de sacrificio, es para el bien de todos. Si empiezan mal y si no también. Cuando el sistema se normalice las ventajas son grandes. Ya solo pagaremos 1800 pesos y en 15 minutos debemos estar en el centro según lo previsto. Todo lo queremos fácil y ya. Por eso no avanzamos ni en nuestra vida personal ni en ningún escenario. Paciencia!

Aprendizaje

En mi humilde opinión, respeto a los que no me apoyen a mi idea, pero debido a que la puesta en marcha del sistema ha sido inminente y lástima que haya sido de esta manera, sugiero que para llegar a cada uno de los n-mil usuarios que tendrá el sistema, la administración, esta y la que viene, diseñen volantes creativos para que sean distribuidos con los recibos de servicios públicos a nivel departamental (luz, agua, tv-cable, teléfono, gas.. etc), incluso a hasta en los comparendos de foto-bobo que llegan a las casas; puesto, hay que pensar que no son solo los habitantes de Cartagena los que van a usar el sistema, sino también los miles de habitantes de municipios y corregimientos que ni en el mapa aparecen que vienen esporádicamente a Cartagena y ante todo este tipo de noticias no es que les vaya a cambiar la vida, pero si les va a alterar su existencia cuando lleguen a la ciudad y se encuentren con un chocoro de estos andando.

ARRANQUE DE TRANSCARIBE.

Esto estaba cantado. Y será peor cuando intervengan todo el recorrido de la pedro de heredia. Es que no se habían dado cuenta o no leyeron a quienes por puro sentido común comentaron que se iba a generar semejante despelote? Y qué va a pasar con los cientos y miles de turistas llegados en cruceros que se movilizarán en los mismos carriles? Por Dios. Con tanto dinero que se le ha metido a transcaribe, por qué no rediseñaron la malla vial comenzando por la pedro romero y la perimetral con doble calzada? y el rediseño de la misma malla vial en las cercanías del centro? Por qué no pensaron en accesos deprimidos para vehiculos el la zona del castillo de san felipe? Todo lo quisieron arreglar con semaforos. Y los puentes peatonales? Se imaginan a la gente cruzando atemorizada para cruzar ante semejante problema? Y no sigo porque el espaqcio no es suficiente. Y así queremos ser una potencia en turismo. Qué barbaridad.

Alcalde No Conoce de Planeación

El SITM fue concebido para Cartagena para operar al 100%; no al 25 ni al 30%, como en algunos otros sitios del país, caso Barranquilla, Cali, Pereira, etc; en efecto, por carecer la ciudad de una autentica malla vial que permita diferentes flujos de tráfico, y depender solo de la avenida Pedro de Heredia, es por lo que el sistema se diseñó al 100%. Ello implica, y así está considerado, que el carril mixto fue diseñado única y exclusivamente para recibir solo vehículos particulares y taxis, en ningún caso BUSETAS ni MOTOS. Así las cosas, la pedagogía debe hacerse cumpliendo con esta consideración sinecuanon. Hacer lo que hoy estamos padeciendo los ciudadanos, es un atropello más de un alcalde que desconoce las normas elementales para todo servidor público, lo cual exige como deber ser, que todas las actividades que se realizan en la administración pública, deben estar debidamente planeadas, es decir, la gestión pública debe seguir los parámetros establecidos en el ciclo PHVA, que permite actuar cuidadosamente en cada uno de los componentes del ciclo, conforme lo establece la Norma NTCGP1000:2004. Los cargos públicos de la alcaldía con todos sus secretarios de despacho, tienen el deber misional de actuar de manera cuidadosa en favor de los ciudadanos, no para atropellar ni menos aún crear perjuicios de manera reiterativa como los que estamos padeciendo en los actuales momentos, ante la toma de decisiones irresponsables como la de hacer ensayos de prueba y error, ante la ausencia y el desconocimiento del deber ser. Así como el tropelín que se ha armado con la puesta en marcha de un plan irresponsable sobre la mal llamada pedagogía en un tramo del SITM, así ha sido la administración que por desgracia nos ha tocado tener que soportar, pero pregunto yo, ¿dónde está la voz del personero como representante de la voz del pueblo, para siquiera pronunciarse, aún sabiendo que para nada serviría? Esta triste realidad tiene que llevarnos a repensar cada día, en la búsqueda de otras alternativas de gobierno con personas de bien y preparadas de verdad verdad en lo que realmente lo primero sea la gente, y que desde luego conozca de Planeación, porque lo que no se planea, no sale!

la decision

hay que reconocer que el sr. alcalde agilizo muchas obras, pero esta equivocado en la implemetacion temprana de transcaribe por que?
1. no cuenta con la cantidad de articulado necesarios para satisfacer la demanda, algo que debio haber previsto desde que asumio la alcadia, si su objetivo era el funcionamiento de SIT.
2. tambien habia que tener encuenta que muchos ciudadanos estan reacios a ese servicio y como seria su funcionamiento, lo ideal seria que se implementara como el menor traumatismo posible para el usuario. lo que generaron fue descontento y desconfianza entre la ciudadania con respecto a SIT.
3.la implementacion de transcaribe deja mucho en que pensar, si se esta buscando con este medio es acabar con el transporte ilegal, esta sucediento todo lo contrario la ciudadania en estos momentos de caos y trancones se estan apoyando en ellos.

no quiero desmeritar al sr. alcalde pero la desicion de que tomo con la implementacion de SIT en estos momentos es Errada, tanto por su desorganicion y falta de implementos necesarios para un buen funcionamiento. lo cual deja en duda su compromiso y responsabilidad con los ciudadanos, y eso me lleva a pensar que quiere dejarle estos incovenientes al futuro mandatario, porque no esperar que el nuevo alcalde que se posecionara en escasos 45 y tome estas decisones.

Transcaribe, que Lío????

desde el año 2006 que inicio la construcción de este sistema en Cartagena, empezó mal, lo que empieza mal no puede terminar bien. Harán falta innumerables ajustes en todos los sentidos: el mas estructural, la cultura ciudadana que conlleva sentido de ciudad y solidaridad. Como es posible que los colectivos a demás de ilegales estén cobrando 5000 desde el Amparo hasta el centro. por Dios. Falta el ver que las autoridades sepan manejar este nuevo chicharrón, para ver si en verdad este era la solución para la movilidad en la Ciudad o si por el contrario el negocio de pocos y el sufrir del ya agobiado pueblo Cartagenero.