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Empezó la restricción en puente Las Palmas

La espera terminó. Después que el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT) anunciara hace un mes que restringiría el paso de vehículos de carga por el puente Las Palmas, que conecta Manga con Pie del Cerro, por el avanzado estado de deterioro de esta estructura, esta medida se hizo efectiva.

Fueron varias las veces que el tránsito distrital postergó la entrada en vigencia de esta restricción, y solo hasta ayer, con la instalación de la señalización en inmediaciones al puente, esta se pudo dar.

Carlos Vergara, encargado de la oficina de planeación del DATT, aseguró que para controlar el paso de los vehículos habrá agentes permanentes para interponer comparendos a los infractores y que la etapa pedagógica ya acabó.

“Por el puente Las Palmas únicamente pueden circular vehículos que no superen las 4,5 toneladas. A los infractores se le hará un comparendo por transitar por un sitio prohibido por la autoridad de tránsito, que tiene un costo de $368 mil.

“Tendremos agentes en el puente y esta restricción será todos los días hasta que la Secretaría de Infraestructura tome las medidas correctivas y preventivas en el puente”, dijo Vergara.

El funcionario también explicó que como en estos momentos Manga tiene un auge en la construcción, los vehículos de carga tienen que tomar por el retorno del puente Román y salir por el puente de la Sociedad Portuaria con el objetivo de no afectar la actividad constructora. Además, Vergara dejó claro que por el puente Jiménez pueden pasar vehículos pesados, pero no de gran tonelaje.

¿Y Transcaribe?
Vergara dijo que otra de las novedades de esta medida es que los busetones de Transcaribe, que inicialmente tenían previsto pasar por el puente para cubrir la ruta de Manga y que la gerencia del Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM)  había contemplado cambiar su recorrido por el riesgo de desplome, sí podrán circular por Las Palmas.

“Los busetones de Transcaribe podrán pasar el puente, pues no representan ningún riesgo”, puntualizó Vergara.

Pese a esto, El Universal conoció que el pasado 12 de julio el secretario de Infraestructura, Santiago Carrasquilla, le notificó al gerente de Transcaribe, Humberto Ripoll, que el puente Las Palmas no soportaría el peso de los busetones del SITM.

Este informe presentado por Infraestructura es basado en el concepto del ingeniero estructural Jorge Rocha, quien aseveró que “estos soportes  del puente Las Palmas, en proceso de desplome, pueden producir accidentes debido a la repetición de carga dinámica de 20 toneladas con frecuencia de paso entre 5 y 17 busetones por hora. Me parece irresponsable tratar de poner a circular estos busetones sobre estructuras no diseñadas para ese tonelaje”, dijo Rocha.

Por otro lado, el ingeniero precisó que los estribos y tableros del puente están colapsados, que la rodura está soportada sobre fragmentos de mampostería ciclópeas, que los concretos están carbonatados y que los aceros están corroídos.

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