Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

“Empezó Transcaribe y nadie se ha acordado de nosotros”: Vendedores ambulantes

-A A +A
 

Además de los esparrin otro oficio informal en Cartagena que desaparecería con la implementación del Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM) es el de los vendedores ambulantes que suben a los buses y busetas para ofrecer agua, chicles, rosquitas, dulces, pomadas, máquinas de afeitar, cadenas, pulseras y hasta cepillos de dientes. A estos se le suman los autodenominados “artistas urbanos” que cantan a cambio de recibir monedas de los pasajeros. (Lea aquí: “Transcaribe no es la mejor solución, es la única posible”: Enrique Peñalosa)

“Sabemos que al llegar Transcaribe se nos van a acortar nuestros beneficios para poder sobrevivir diariamente. Queremos dar una voz de alarma para que nos escuchen, porque la mayoría de nosotros vamos a quedar sin trabajo, eso es una realidad, y muchos de nosotros con estos trabajos sostenemos a nuestras familias. Entre todos nos hemos reunido para ver qué va a pasar con nosotros”, afirma Jorge Eliécer Paternina Muñoz, vendedor de dulces. 

Altamente preocupados por su futuro próximo en el que aseguran que “entrarían a engrosar la lista de desempleados en la ciudad”, un grupo de estos comerciantes ambulantes indicaron que solicitarán ante la Administración Distrital alguna alternativa de empleo para no quedarse “en el aire”. (Lea aquí: Inauguración de Transcaribe, sujeta a agenda del presidente Santos)

“Tenemos planeado hacer una caminata el 27 de noviembre, queremos que nos escuchen porque en ningún momento nos han escuchado, nos tienen ignorados como si no existieramos, queremos cualquier solución. Con este trabajo es que yo sobrevivo y mantengo a mi familia”, sostuvo Ana Paola Camargo, quien se gana la vida cantando en buses y busetas.

Debido a su propia informalidad o ilegalidad no existe un estimado de personas que se dediquen a este tipo de oficio y los vendedores que buscan alternativas de empleos tampoco hacen parte de algún tipo de asociación que los acredite como tal.(Vea aquí: Los trancones y el cierre de carriles de Transcaribe en imágenes)

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63935 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

No jodasssss definitivamente

No jodasssss definitivamente el que no llora no mama...... asi dice el refran.... dentro de poco salen los sparring, los chanceros... los de las cartulinitas .... las 4 mujeres, los lavadores, las de los almuerzos... y un sin fin deagregados...... que cosita....

MAS CARA

LO ÚNICO QUE DIGO ES QUE ESOS QUE ESTAN EN LA FOTO TIENEN MÁS CARAS DE CARTERISTAS,ATRACADORES DE BUSES,RATERO QUE VENDEDORES EN LOS BUSES,NO LOS VEN GORDOS Y FRESQUITOS,EN CAMBIO LOS VENDE AGUA,ROSQUITAS,CONFITE ESTAN FLACOS Y LLEVAOS POR EL TRAJIN QUE TIENEN EN SUBIR Y BAJAR DE BUSES ,UNOS SE TIRAN DE LOS BUSES A VELOCIDAD EXPONIENDO SUS VIDAS,ASI QUE CUIDADO CON ESTOS VIVOS QUE SE LAS QUIEREN AHORA TIRAR DE VENDEDORES Y SON ES BANDIDOS

usted lo ha dicho

y falto que el universal mencionara al viejo que se sube con la llaga en la pierna que tambien va a quedar desamparado, o la viuda que quedo con 7 hijos esta gente tuvo 14 años que duro transcaribe desde que empezo para prepararse y buscar un oficio formal y todavia estan a tiempo bastantes cupos hay en el sena, y bastante albañil, plomero, carpintero, peluquero, electricista, tecnico de celular, de computador, etc que se necesita o como dice el otro forista bastante personal tecnico se va a necesitar para el funcionamiento del sitp, que les den sena o trabajo no plata o van a decir que tenian confianza legitima? les recuerdo que los buses no son estado son propiedad privada asi que son ellos que los deben indemnizar

Flojos

Ellos no van hacer nada porque son una partida de flojos y buenos para cubrir a los ladrones, si en verdad quisieran hacer algo productivo se metieran a estudiar algo e intentaran buscar trabajo en el mismo transcaribe, pero no les interesan, lo que les interesan es tar chismoseando todo el dia, veniendo droga y cubriendo a los ladrones.
En definitiva en esta ciudad manda el que anda en la ilegalidad (no cumple la ley, no paga impuesto, etc) como no hay autoridad de ninguna clase vamos a terminar pagandoles a estos buenos para nada y ellos van a seguir en las misma.

Esperenlo

Y créanlo salen indemnizados con 10 paquetes sin saber leer ni escribir... se buscan un abogado tramoyero y un par políticos para partir la marrana y listo.

Creo que si hay que tener en

Creo que si hay que tener en cuenta a todas estas personas, pero no hay que darles plata en absoluto.

No se mucho de esto, pero creo que hay trabajos que se pueden crear para ellos, que les proporcionen un salario mínimo y una estabilidad para que puedan mejorar la calidad de vida de su familia, por ejemplo:

- Un equipo encargado de la limpieza diaria de los buses de transcaribe.
- Un equipo encargado de la limpieza de las estaciones, para que siempre se mantengan en optimas condiciones.
- Auxiliares en las estaciones para ayudar a mantener el orden.

Etc, etc, etc. no se me ocurre más pero creo que hay muchos trabajos de "bajo nivel" que podrían crearse y ayudarían a reducir la informalidad.

Ademas que estudien.

Yo apoyo tu propuesta pero le adicionaria que los obliguen a estudiar, que la empresa los contrate como tu dices pero que los metan al SENA y los obliguen porque de lo contrario esta gente no va a salir nunca de la inmunda.

Buenas sugerencias

Realmente son buenas sugerencias, pero si les ofrecen esas alternativas, estoy casi 100% convencido que las rechazan, ellos en el fondo lo que buscan es recompensa monetaria, son personas que dejaron la oportunidad del estudio para hacer la facil!!!!!

sencillo:

que los listen y los metan a los programas si o si. y el ke estrile o se salga, keda pintao :)

de acuerdo, no le simporta,

de acuerdo, no le simporta, se acostumbraron a lo facil y asi se quieren quedar.

Eso de vendedor ambulante no existía hace anos,,,,es pura

Eso es pura agresividad para con los clientes potenciales y no pagan impuestos. Esos vendedores ambulantes deberían mandarlos a pelear a Siria.

JÓDANSE

Por retrasados mentales como estos vendedores es que la ciudad no progresa.

tolerancia muchacho

no meta a todos en el mismo saco, hay ke ponerse en el lugar de los demas :) por supuesto habra muchisimos acostumbrados al facilismo y la informalidad, pero seguro hay mas de uno ke dandole la oportunidad la toma y se aferra a ella.

Como dice un forista que los

Como dice un forista que los incluyan en las labores de bajo nivel, estan buscando plata, definitivamente a muchos les gusta la informalidad.

MAS SEGURIDAD

DE QUE SE QUEJAN ESOS VENDEDORES, ESO ERA LO QUE NECESITABA CARTAGENA, TRANSCARIBE QUE ES PROGRESO, SSEGURIDAD. ESOS VENDEDORES DE CHICLE, AGUA ETC. SE SUBÍAN A VENDER Y LO QUE HACÍAN ERA REPARAR A LOS PASAJEROS, BUSCANDO SU VÍCTIMA, NO SON TODOS PERO LA MAYORÍA RATEROS, ESO ES DIONISIO, LÁSTIMA QUE TE VAS, PERO BUENO ESPEREMOS A MANOLITO, OJALÁ LE VAYA BIEN.... GRACIAS DIONO.... DIOS TE BENDIGA.

PROBLEMAS Y MAS PROBLEMAS

ESTE ES LA CRUDA REALIDAD, PROBLEMAS SOCIALES, A MONTONES ES LO QUE TENEMOS EN CARTAGENA, LA IDEA NO ES QUE LE DEN DINERO, LO IDEAL ES QUE LES ENSEÑEN A TRABAJAR , ESPARRING, VENDEDORES AMBULANTES E INCLUSO CON LOS CONDUCTORES QUE QUEDARAN CESANTE APENAS INICIE TRASCARIBE EN SU TOTALIDAD, ES QUE SI TENEMOS MUCHOS PROBLEMAS SOCIALES AHORA LO QUE SE VIENE ES GRANDE, ES BUENO DECIR COSA CUANDO UNO TIENE UN TRABAJO DIGNO, O CUANDO ES UN MANTENIDO, LO OTRO ES ESTAR DEL LADO DEL MOSTRADOR, VIENDO LA CRUDA REALIDAD.
PERO ES QUE EL PENSAMIENTO EGOÍSTA E IRRESPONSABLE ES EL QUE NOS DA PIE PARA OPINAR DE ESTA MANERA
" LA LENGUA RESISTE POR QUE ES BLANDA;
LOS DIENTES CEDEN POR QUE SON DUROS"

Los buses no son mercados.

No todos los usuarios de buses están contentos con este tipo de negocio, no es justo con el pasajero que lo obliguen a escuchar lo que no quiere, ni que le ofrezcan productos mientras viaja para su destino. Entiendan que el Bus no es un mercado, de por si los vendedores no deberían estar allí, entonces como vienen ahora a reclamar derechos.

el colmo!!!

no faltaba sino esto!!! pues les toca buscar que hacer, o es que piensan que toda la vida ibamos a vivir en el atraso de ciudad pueblerina? no señor, las cosas cambian y cada quien debe progresar y buscar un major future. Ahora ojala no le de a la secretaria del interior por indemnizarlos por q en eso se ha convertido esta ciudad, darles plata a cualquiera q ocupa el espacio public o comienza a hacer cosas q son ilegales como el mototaxismo.