Personal médico, enfermeras y demás trabajadores del Centro de Salud de La Boquilla expresaron su malestar y el temor que sienten después del altercado que se registró al interior del CAP en la madrugada del pasado domingo.
Los empleados del centro asistencial que presenciaron la disputa, narraron los momentos de angustia y lo que tuvieron que hacer para proteger su integridad física durante la riña entre dos grupos, a raíz de una pelea entre mujeres.
Uno de los médicos del CAP, que prefirió reservar su identidad, contó que tuvieron que huir y ponerse a salvo por la situación que se vivió esa madrugada.
El profesional de la salud narró que él estaba atendiendo en su consultorio a una señora y a un niño cuando comenzó la riña. “La señora con el menor salieron corriendo y yo alcancé a guardar algunas cosas. Los empleados que estábamos en ese momento nos encerramos en la cocina, luego para poder salir del CAP tuvimos que saltarnos las paredes y rejas. Yo me caí y recibí un fuerte golpe en uno de los brazos. Se escuchaba cuando partían las puertas y los machetazos. Fue una agonía”.
El médico aseguró que está afectado sicológicamente y solicitó más seguridad por parte de las autoridades, ya que, según coincide con los demás trabajadores, constantemente los usuarios protagonizan desórdenes, aunque nunca con la magnitud de este último.
Según el personal del CAP, no es la primera vez que se cometen robos en el sitio. En otras ocasiones se han llevado los celulares de los trabajadores. “Necesitamos mayor presencia de la Policía, sobretodo los fines de semana cuando se presentan más riñas y el corregimiento recibe personas de todas partes”, manifestaron.
Por su parte, Jhon Tobón, coordinador del Centro de Salud de La Boquilla, aseguró que a pesar que este tipo de hechos violentos se presentan con frecuencia, “esta vez se sobrepasaron todos los límites. Si los trabajadores no se van la historia hoy sería distinta”.
Asimismo, Tobón envió un mensaje a la comunidad para sentar una voz de rechazo y no permitir que se repita un hecho similar. “La comunidad no se debe ver afectada por unos pocos”.
YA ESTÁN ATENDIENDO EN EL CAP
Luego del cierre obligado del CAP, a raíz de la trifulca, se reactivó este lunes, desde las 7 de la mañana, la atención en el centro asistencial.
La ESE Cartagena de Indias informó que ya se repuso el equipo de órganos de los sentidos, el computador y otros elementos que fueron hurtados.
La directora de la ESE, Verena Polo Gómez, dijo que se reiniciaron las actividades realizando un gran esfuerzo para minimizar el riesgo y garantizar lo necesario para prestar la atención médica.
“No es justo que los Centros de Salud de la ESE se conviertan en escenario de riñas, y los vándalos atemoricen a nuestro personal de salud, que lo único que hace es prestar atención médica y salvar vidas”, dijo.
Se conoció que todos los empleados de ESE Cartagena de Indias realizarán una manifestación en rechazo contra los actos de violencia que se presentan en varios de los CAP de la ciudad.
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