Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Empresa bogotana gana concurso del cambio climático

-A A +A
 

Una empresa de Bogotá fue la ganadora del concurso para escoger la firma que hará el anteproyecto en aras de transformar al barrio Boston, de esta ciudad, en sector adaptado al cambio climático.

“Daniel Bermúdez”, la empresa de marras, lleva el nombre de uno de los arquitectos más prestigiosos de Colombia, de cuyo trabajo se conocen obras como “El Centro Cultural Biblioteca Pública Julio Mario Santo Domingo” (2.010) y  el “Museo de Artes Visuales de La Universidad Jorge Tadeo Lozano” (2.005), entre otras.

La secretaria de Planeación del Distrito, Luz Elena Paternina, explicó que el concurso es una de las líneas de acción que dejó el Plan 4C, y que la empresa ganadora permite identificar una estrategia  para adaptar verdaderamente un barrio al cambio climático.

“El paso que sigue --agregó-- es hacer los diseños pertinentes y cuantificar la inversión que se necesita para la mencionada adaptación. No sabemos aún a cuánto ascienden esos recursos, pero estamos por establecerlos”.

Expresó que Boston es uno de esos sectores de la zona Suroriental que crecieron desordenadamente a orillas de la Ciénaga de la Virgen y sobre los desagües naturales provenientes de las zonas rurales, por lo cual se inundan en épocas invernales, “de manera que lo que se busca con este tipo de proyectos es mitigar ese tipo de impactos y cambiarle al sector escogido su condición de vulnerabilidad”.

Diego Bermúdez, representante de la empresa ganadora, dijo que “Cartagena está pasando por un momento muy importante, ya que se está alertando respecto a sus problemas de inundación invernal. La idea de lo que se va a hacer es conservar los barrios tal como existen, mejorando la calidad de vida de sus habitantes y el espacio que comparten”.

Añadió que la intervención en Boston se hará por etapas y se podrá replicar a lo largo de toda la Ciénaga de la Virgen, afectando positivamente a las demás comunidades que conviven a orillas de ese cuerpo de agua.

El arquitecto Ricardo Sánchez Pineda, de la firma en cuestión, destacó que el urbanismo es población o sociología urbana. “Mucha gente confunde --explicó-- urbanismo con decoración de espacio público y con la arborización, pero es mucho más que eso. La parte humana y la parte social es primordial. Por eso, nuestra propuesta es sencilla en las intervenciones, para dar espacio a que la población, en la autoconstrucción, vaya siguiendo las pautas que se le irán proponiendo y que ella misma interprete”.

Flavio Romero Frieri, de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, señaló que la situación de pobreza e informalidad de Boston obliga a pensar en cómo proteger a los más desprotegidos.
Advirtió que todavía hay un camino por recorrer, puesto que ayer simplemente se seleccionó a los ganadores para realizar un anteproyecto, en el que trabajan muchas personas como arquitectos, ingenieros hidráulicos, expertos en paisajística, etc.

“Para no generar falsas expectativas --indicó--, la comunidad no puede entender que enseguida se va a construir, porque ahora hay que crear los diseños que están establecidos en el objeto del concurso, que demora entre 5 y 6 meses. Tenemos que hacer un esfuerzo muy grande para conseguir más recursos”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2330 fotos
64209 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese