Cartagena


Empresa que hará enlaces en las murallas la 'obsesiona' este tipo de estructuras

MÓNICA CASILLA LÓPEZ

17 de diciembre de 2014 03:33 PM

Mobo architects es una empresa que fue fundada en Bogotá por Anna Kulik y Giorgio Badalacchi originarios de Rusia y Colombia respectivamente. En el 2013 se abrió una oficina en Londres para ejecutar una serie de proyectos para clientes privados en Europa, participando continuamente en concursos de arquitectura alrededor del mundo, sobre todo en Colombia. Esta empresa fue la ganadora del concurso que abrió la Escuela Taller para escoger a quienes realizarán los enlaces en las murallas de la ciudad. (Lea también: Escogido el proyecto para construir enlaces peatonales en las murallas)

El Universal.com.co habló con ellos.Giorgio Baladacchi, gerente de Mobo Architects, respondió a nuestras preguntas.

- De quién surgió la idea que hoy es conocida como la ganadora de este proyecto de 'Enlaces de Murallas en Cartagena'.

La idea ganadora es el fruto de un gran trabajo de un equipo internacional de arquitectos (Giorgio Badalacchi, Anna Kulik Regina Mirzoyants, Ana Salazar Sala) con el apoyo de ingenieros e historiadores.

Afortunadamente hemos tenido la experiencia de visitar no solo las murallas de Cartagena, pero también  fortificaciones en Europa, algunas con intervenciones contemporáneas como Il Castello Di Lucera en Italia.

Siempre hemos tenido una obsesión por estas estructuras que fueron concebidas con un propósito muy particular en su época, pero que hoy en día no sigue siendo el mismo. Poder recorrer estas estructuras acondicionando su uso a las necesidades actuales de los visitantes y los ciudadanos, y al mismo tiempo dejar intacta su integridad es algo maravilloso. Por esta misma razón decidimos participar en este concurso. Fue un proceso muy fluido, y emocionante, con discusiones que enriquecían  el proyecto, entre profesionales de diferentes partes del mundo.

-¿Qué tan difícil fue construir esta idea en un lugar tan histórico, turístico y que a nivel mundial es reconocido?

Es difícil decidir qué idea es la mas conveniente para la ciudad y el usuario, sobretodo en este proyecto que abarca una escala urbana, pero en el cual se debe ser muy riguroso a la hora de proyectar un detalle.

- ¿Qué es lo que no conocemos de esta propuesta?

Lo mas complicado fue haberlo hecho en un tiempo tan corto y con una cantidad restringida de planchas. Nos hubiera gustado mostrar mas información que quedó por fuera.

- Tienen un reto muy importante en este proyecto, ¿cómo van a manejar si posiblemente algunas personas no les guste que se 'intervengan' monumentos históricos como lo son las murallas?

Complacer a todo el mundo en cualquier tipo de proyecto, sobre todo en los concursos no es algo fácil. Nuestro proyecto es incluyente, deja intacta la muralla y enriquece los recorridos por la ciudad. No vemos por qué eso le pueda disgustar a alguien. Por otro lado, para nosotros no tiene sentido discutir la estética porque es algo subjetivo.

Hay que entender que la propuesta, que fue presentada a nivel de anteproyecto, en el transcurso de los siguientes meses va a ser perfeccionada.

  -¿Por qué su propuesta fue la ganadora?

Entendimos que nuestras adiciones tenían que despertar la misma sensación que despiertan actualmente las murallas: unas estructuras que muestran sus virtudes por su materialidad que con el tiempo se vuelve un atributo más y su construcción que expone el método usado para seguirla.

 

 

                              

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS