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Empresarios cierran filas ante Mintransporte por Transcaribe

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Un grupo de empresarios de Cartagena, liderados por la Cámara de Comercio, harán lobby ante el Ministerio de Transporte, para lograr que este despacho destine cerca de 6 mil millones de pesos que hacen faltan para que la construcción del denominado Tramo 7 de Transcaribe de unos 540 metros de extensión.

El tramo en mención, se extiende desde el puente que se construye en el Patio Portal contiguo a la  Urbanización Anita hasta el último punto del Tramo 4, (Bomba El Amparo - Urbanización Anita)

El anuncio lo hizo Alfonso Díaz Gutiérrez de Piñeres, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cartagena durante un recorrido por las obras de Transcaribe, por este tramo y la terminal “Patio Portal”, que actualmente construye la firma Portal Calicanto, cuyo representante es Arturo Cepeda, también gerente de Constructora Barajas S.A.

“Un bloque de empresarios vamos a visitar a Mintrasporte para ver qué recursos jalonamos para Transcaribe, el segundo proyecto de infraestructura pública que se ha construido aquí, después de las murallas”, dijo Díaz Gutiérrez.

El representante de la Cámara de Comercio, anunció que habrá una mesa de seguimiento al proyecto dentro de dos semanas en la sede de la Cámara de Comercio con la participación del Viceministerio de Transporte, autoridades locales, los concesionarios y asesores del sistema integrado Transcaribe, para evaluar el avance de las obras.

El funcionario dijo que con Transcaribe no se puede esperar que se solucionen inmediatamente todos los problemas de movilidad de la ciudad, y puso como ejemplo a Bogotá, “que después de 11 años todavía está construyendo nuevos tramos, dando solución permanente a esos problemas”.



Exigen adjudicación

En la visita a las obras de Patio Portal, lugar en donde se guardarán y desde donde partirán los buses articulados y padrones, los voceros de las firmas opinaron sobre la necesidad de actuar en bloque para que el proyecto empiece su operación en 2013.

En esta obra estamos invirtiendo cerca de $85 mil millones solo en la vía, la estación de transferencia y el patio, y otros 50 mil millones de pesos, en un Centro Comercial que funcionará aquí, vamos en el 30% de la obra con unas 200 trabajando a toda marcha, que se aumentarán a unas 500 con el avance de las obras; pero nuestra preocupación es la adjudicación de la operación de los buses, ya que la construcción de este Patio Portal,  se va a pagar con las tarifas; dependemos de eso y nos preocupa la adjudicación cuya licitación ni siquiera está abierta”, dijo el contratista Arturo Cepeda.

Nixon Navarro, representante de la firma recaudadora que también tendrá operación en el Patio Portal se mostró sorprendido con el avance de las obras, pero coincidió con Cepeda:

“Somos el consorcio a cargo el recaudo y el control de la flota del sistema de transporte masivo, pero si no hay autobuses no hay avance significativo en el sistema, para la marcha correcta del proyecto; hay que fijar el tiempo de inicio de la operación, para que no cesen la actividades en estas obras”, dijo Navarro, quien agregó que su firma generará unos 250 empleos directos y 300 adicionales.

Los contratitas piden que los tres operadores de los buses sean adjudicados cuanto antes.

La chatarrización

Según el gerente de Transcaribe, Enrique Chartuni, el Patio Portal estará listo en junio de 2013, pero es optimista del avance de todas los tramos y obras complementarias de Transcaribe.

“Tenemos claro lo de la licitación de los buses, hemos escuchado recomendaciones de todo el mundo del Ministerio de Transporte, de los transportadores, de los asesores externos; pero ahora lo que se está discutiendo es la chatarrización,  estudiando la mejor figura para no afectar tarifas ni el servicio, lo cual debemos arrancar en abril”, dijo Chartuni.

Reveló que los 33 buses articulados serán operados por un consorcio y los 200 buses padrones restantes así como los 450 buses complementarios, busetas comunes y corrientes serán operadas por dos consorcios más.

El gerente de Transcaribe explicó que la chatarrización hará que todos los buses y busetas que ruedan por Cartagena (cerca de 1.800) sean negociados para dar entrada a los nuevos buses. “El gobierno paga para que los buses anteriores sean eliminados y ese pago se hace a través de un crédito”, dijo Chartuni.

Explicó que la figura de las concesiones se aplicó en todo el país para hacer las últimas obras como los terminales, los patios y los portales.

“Como el gobierno no tenía más plata para invertir en las obras de los Sistemas Integrados, recurrió a la figura de las concesiones,  para pagarlas a través del mismo transporte, es decir a través de las tarifas de pasajeros”, anotó Chartuni.

“En las obras del Patio Portal no vamos a cargarle todo a la tarifa; del terreno, cedimos dos hectáreas para que el concesionario construya un Centro Comercial, y lo explote por 50 años y con base en ese dinero, nos cobre menos, esto baja los dineros que el va a recibir por haber financiado la obra, combinando arriendo más tarifa”, dijo el gerente de Transcaribe.

Chartuni hizo una amplia exposición de los diversos componentes de los tramos, que están siendo construidos actualmente, así como las obras que integran el Patio Portal.




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Comentarios

Ese transcaribe va a hacer

Ese transcaribe va a hacer historia en Cartagena cuando se empiece a sacar cuentas. En Bogotá trasmilenio ha sido un desastre total, no veo la comparacion. Aqui habran: motos, colectivos, bicitaxis, jeeps colectivos, carretillas, buses viejos, bicicletas, por supuesto transcaribe, verán cuantos carteristas naceran de esta oportunidad.

Eso lo va a pagar el pueblo

Eso lo va a pagar el pueblo con creces eso va a ser como la deuda exterior lo va a pagar el pueblo como 10 veces tenga pa que lleve por que nos hace falta cojones en cartagena queremos vivir del alivio y del si mi hermanito pena pal carajo hay que meter mano y ser mas concientes q eso sale de nuestro bolsillos.

HASTA CUANDO VAMOS A SEGUIR

HASTA CUANDO VAMOS A SEGUIR METIENDOLE PLATA BUENA A UN PROYECTO FUNESTO. .QUE LO UNICO QUE VA TRAER ES QUIEBRA PARA TODA LA CIUDAD.. ES UN PROYECTO MALINTENCIONADO QUE NO PUEDE SERVIRLE A CARTAGENA POR LA FALTA DE VIAS NUEVAS.. POR FAVOR RE-CAPACITEN.. LO UNICO QUE PUEDE SALVAR A CARTAGENA ES EL METRO RAIL.. DESPIERTEN CONFUSIUS

Muy de acuerdo contigo a las

Muy de acuerdo contigo a las autoridades si que les falta cojones...

Que pena me da de mi bella

Que pena me da de mi bella ciudad hace tres años sali de alla y estoy viviendo en Puerto Rico y creanme el tramo de donde vivo a mi trabajo es tres veces de ida y venida de ternera al centro y ya aca en un año estan terminando la via del tren urbano q es mas dificil q tirar cemento y q todo es plano alla q falla

Pero tambien saben por que

Pero tambien saben por que pasa eso por la misma gente me he dado cuenta como cartagenero que soy hecho nacido y crecido que alla no tenemos caracter y q no hacemos escuchar nuestra voz aca en la isla la gente es de caracter y nadie se deja se buscan soluciones pero alla todo se lo dejamos a los politicos creyendo q ellos estan haciendo lo mejor para nosotros.

Y saben los alcaldes encambio

Y saben los alcaldes encambio aca compiten por el q tenga el pueblo o ciudad mas bella ojala alla hicieran eso miren por quien votaron por el sangano ese q lo q es un microfonero bruto el pueblo se deja llevar por el chisme y el sencionalismo cartageneros ponganse pa su numero q la ciudad es suya y no de los politicos asi que metan mano.

"..EL TRAMO EN MENCION, SE

"..EL TRAMO EN MENCION, SE EXTIENDE DESDE EL PUENTE QUE SE CONSTRUYE EN EL PATIO PORTAL CONTIGUO A LA URBANIZACION ANITA HASTA EL ULTIMO PUNTO DEL TRAMO 4 (BOMBA EL AMPARO-URBANIZACION ANITA).."", DICE LA NOTICIA.
CORRECCION: "..EL TRAMO EN MENCION SE EXTIENDE DESDE EL PUENTE QUE SE CONSTRUYE EN EL PATIO PORTAL HASTA EL CANAL UBICADO DESPUES DE VILLA ROSITA, YENDO HACIA LA TERMINAL DE TRANSPORTE, ES DECIR EL PUNTO DONDE LLEGARÁ LA DOBLE CALZADA QUE VIENE DE BAYUNCA.."

Y A PROPOSITO DE LAS OBRAS DE

Y A PROPOSITO DE LAS OBRAS DE LA DOBLE CALZADA, SE OBSERVA REACTIVACION DE LOS TRABAJOS PERO A PASO EXAGERADAMENTE LENTOS Y UN LLAMADO AL ALCALDE Y CONTRATISTA DE LA OBRA: ANTES DE INGRESAR A LA TERMINAL, MAS O MENOS DESDE EL FRENTE DONDE CONSTRUYERON LA LA NUEVNA TIENDA OLIMPICA HAY TREMENDAS EXCAVACIONES PEGADAS A LA VIA SIN LAS DEBIDAS MEDIDAS DE PROTECCION Y SEÑALIZACION PARA EL TRAFICO, OJO CON UN ACCIDENTE

"El funcionario dijo que con

"El funcionario dijo que con Transcaribe no se puede esperar que se solucionen inmediatamente todos los problemas de movilidad de la ciudad" Si el funcionario dijo esto APAGUE Y VAMONOS y entonces para que lo estamos haciendo, porque se bota tanta plata..... el funcionario es como medio brutico a nosotros que nos importa si en bogota no funciono.

en Medellin porque si

en Medellin porque si funciono esos son los empleados que tienen transcaribe mediocres como ellos solos