Cartagena


Empresarios cierran filas ante Mintransporte por Transcaribe

Un grupo de empresarios de Cartagena, liderados por la Cámara de Comercio, harán lobby ante el Ministerio de Transporte, para lograr que este despacho destine cerca de 6 mil millones de pesos que hacen faltan para que la construcción del denominado Tramo 7 de Transcaribe de unos 540 metros de extensión.
El tramo en mención, se extiende desde el puente que se construye en el Patio Portal contiguo a la  Urbanización Anita hasta el último punto del Tramo 4, (Bomba El Amparo - Urbanización Anita)
El anuncio lo hizo Alfonso Díaz Gutiérrez de Piñeres, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cartagena durante un recorrido por las obras de Transcaribe, por este tramo y la terminal “Patio Portal”, que actualmente construye la firma Portal Calicanto, cuyo representante es Arturo Cepeda, también gerente de Constructora Barajas S.A.
“Un bloque de empresarios vamos a visitar a Mintrasporte para ver qué recursos jalonamos para Transcaribe, el segundo proyecto de infraestructura pública que se ha construido aquí, después de las murallas”, dijo Díaz Gutiérrez.
El representante de la Cámara de Comercio, anunció que habrá una mesa de seguimiento al proyecto dentro de dos semanas en la sede de la Cámara de Comercio con la participación del Viceministerio de Transporte, autoridades locales, los concesionarios y asesores del sistema integrado Transcaribe, para evaluar el avance de las obras.
El funcionario dijo que con Transcaribe no se puede esperar que se solucionen inmediatamente todos los problemas de movilidad de la ciudad, y puso como ejemplo a Bogotá, “que después de 11 años todavía está construyendo nuevos tramos, dando solución permanente a esos problemas”.

Exigen adjudicación
En la visita a las obras de Patio Portal, lugar en donde se guardarán y desde donde partirán los buses articulados y padrones, los voceros de las firmas opinaron sobre la necesidad de actuar en bloque para que el proyecto empiece su operación en 2013.
En esta obra estamos invirtiendo cerca de $85 mil millones solo en la vía, la estación de transferencia y el patio, y otros 50 mil millones de pesos, en un Centro Comercial que funcionará aquí, vamos en el 30% de la obra con unas 200 trabajando a toda marcha, que se aumentarán a unas 500 con el avance de las obras; pero nuestra preocupación es la adjudicación de la operación de los buses, ya que la construcción de este Patio Portal,  se va a pagar con las tarifas; dependemos de eso y nos preocupa la adjudicación cuya licitación ni siquiera está abierta”, dijo el contratista Arturo Cepeda.
Nixon Navarro, representante de la firma recaudadora que también tendrá operación en el Patio Portal se mostró sorprendido con el avance de las obras, pero coincidió con Cepeda:
“Somos el consorcio a cargo el recaudo y el control de la flota del sistema de transporte masivo, pero si no hay autobuses no hay avance significativo en el sistema, para la marcha correcta del proyecto; hay que fijar el tiempo de inicio de la operación, para que no cesen la actividades en estas obras”, dijo Navarro, quien agregó que su firma generará unos 250 empleos directos y 300 adicionales.
Los contratitas piden que los tres operadores de los buses sean adjudicados cuanto antes.
La chatarrización
Según el gerente de Transcaribe, Enrique Chartuni, el Patio Portal estará listo en junio de 2013, pero es optimista del avance de todas los tramos y obras complementarias de Transcaribe.
“Tenemos claro lo de la licitación de los buses, hemos escuchado recomendaciones de todo el mundo del Ministerio de Transporte, de los transportadores, de los asesores externos; pero ahora lo que se está discutiendo es la chatarrización,  estudiando la mejor figura para no afectar tarifas ni el servicio, lo cual debemos arrancar en abril”, dijo Chartuni.
Reveló que los 33 buses articulados serán operados por un consorcio y los 200 buses padrones restantes así como los 450 buses complementarios, busetas comunes y corrientes serán operadas por dos consorcios más.
El gerente de Transcaribe explicó que la chatarrización hará que todos los buses y busetas que ruedan por Cartagena (cerca de 1.800) sean negociados para dar entrada a los nuevos buses. “El gobierno paga para que los buses anteriores sean eliminados y ese pago se hace a través de un crédito”, dijo Chartuni.
Explicó que la figura de las concesiones se aplicó en todo el país para hacer las últimas obras como los terminales, los patios y los portales.
“Como el gobierno no tenía más plata para invertir en las obras de los Sistemas Integrados, recurrió a la figura de las concesiones,  para pagarlas a través del mismo transporte, es decir a través de las tarifas de pasajeros”, anotó Chartuni.
“En las obras del Patio Portal no vamos a cargarle todo a la tarifa; del terreno, cedimos dos hectáreas para que el concesionario construya un Centro Comercial, y lo explote por 50 años y con base en ese dinero, nos cobre menos, esto baja los dineros que el va a recibir por haber financiado la obra, combinando arriendo más tarifa”, dijo el gerente de Transcaribe.
Chartuni hizo una amplia exposición de los diversos componentes de los tramos, que están siendo construidos actualmente, así como las obras que integran el Patio Portal.


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