Empresas de aseo también limpiarán los caños y canales

18 de marzo de 2015 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Aún no hay contrato firmado, y menos una fecha de inicio, pero serán Aseo Urbano y Pacaribe las empresas que se encargarán de la limpieza y mantenimiento de los 154 caños y canales que hay en la ciudad. Lea aquí: (En revisión, contratación o convenio para nueva sesión de limpieza de canales)

La decisión fue anunciada por el secretario General, Carlos Coronado Yances, quien explicó que esta se tomó de acuerdo a la ley, y después de consultar con la Procuraduría General de la Nación y la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.

“Ambos órganos de control coincidieron en que la limpieza de canales la deben hacer las entidades propias del servicio, por lo que puede ser asignada a los prestadores del servicio de aseo en libre de competencia, de conformidad con la Ley 142 del 1994, conocida como la Ley de Servicios Públicos de Colombia”, indicó Coronado.

Las empresas ya fueron notificadas de esta decisión y el Distrito realiza los trámites internos para lograr la implementación de este esquema, “tenemos que lograr los certificados de apropiación presupuestal, disponibilidad y recursos”.

En cuanto arranque, tanto Pacaribe y Aseo Urbano, además de ser responsables de mantener limpias las calles, parques y plazas de la ciudad, deberán mantener libres de residuos sólidos las estructuras de evacuación de aguas pluviales. Todo bajo la supervisión de la Secretaría General y de la Superservicios. 

“Con esta alternativa se pretende dar solución continua y eficiente a la problemática de canales de aguas pluviales, y garantizar un mantenimiento permanente”, dijo Coronado, quien indicó que aún no se puede dar el valor de los contratos, que serán directos entre la Alcaldía y las empresas de aseo, porque esto dependerá en gran parte de la cantidad de residuos que se recojan de cada caño y canal. Este proceso también será supervisado por la Superintendencia.

PRIORIZAR EXPERIENCIA

La mejor solución para la limpieza de caños, según la Alcaldía, es utilizar la experiencia de las empresas de aseo de la ciudad, para así asegurarse de que esta vez sí sea suficiente.

En cuanto a si Pacaribe y Aseo Urbano tienen realmente lo necesario para mantener limpios los canales, el Secretario General argumentó que “ellos tienen la estructura, los equipos y la experticia para recoger esos residuos sólidos, no van a hacer ninguna obra de alta ingeniería, sino que van a hacer lo mismo que vienen haciendo en las calles pero esta vez en canales y caños. Recuerden que esas empresas están acreditadas como prestadoras del servicio de aseo ante los entes de control, que avalan que sí cumplen y sus equipos son revisados periódicamente”.

¿Y LA CULTURA CIUDADANA?

Toda la polémica con el estado en que están los caños, ha dejado en evidencia el grave problema de cultura ciudadana que vive la ciudad, ¿está incluido este elemento en la contratación? “Ahí está Aseo Urbano con el maestro Antanas Mockus como asesor directo, con el que iniciaron una campaña de generación de nueva cultura en la ciudad, y tienen un trabajo exitoso en muchos barrios. Está la Crisanto Luque que es ejemplo en limpieza, que era la vía con mayor cantidad de residuos sólidos. Pacaribe, implementó medidas para generar un cambio cultural sobre manejo de residuos sólidos. Pero realmente Cartagena cambiará en aseo cuando la gente decida cambiar. Y para eso se necesita el apoyo de padres de familia, colegios, docentes y por supuesto del Distrito”, aseguró Coronado. Lea aquí: ("Hagan manifestación para mantener los canales limpios")

¿EN QUÉ ESTÁ EL PGIRS?

El Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (Pgirs), según explicó el Secretario General, fue actualizado el año pasado y está en vigencia. Sin embargo este año se debe actualizar nuevamente por resolución de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA). El nuevo documento debe estar listo antes de el 31 de junio, “oportunamente será puesto en conocimiento y previamente se hará la socialización para cumplir las exigencias de la autoridad ambiental en estos aspectos”. En cultura ciudadana, el Pgirs dejará una hoja de ruta y mecanismos que el Distrito deberá implementar. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS