Empresas de aseo van a paso lento con la limpieza de canales pluviales

16 de junio de 2015 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Las empresas de aseo tienen desde finales de abril la responsabilidad de limpiar los 125 caños y canales. Las intervenciones comenzaron desde mediados del mes pasado, y a la fecha las empresas de aseo presentan informes de avance poco significativos, que reflejan un paso demasiado lento en el proceso de limpieza. 

Pacaribe tiene la responsabilidad de limpiar 100 caños, de los que ha intervenido siete y está en proceso con cuatro. Aseo Urbano reportó la limpieza en nueve puntos, y tiene a su responsabilidad 25 caños. Aún hay 105 repletos de basura en toda la ciudad.

Recordemos que las empresas de aseo firmaron con el Distrito un contrato por 3,800 millones de pesos para la limpieza de caños y canales. Pacaribe y Aseo Urbano tienen entre sus funciones: la extracción mecánica y manual de los sedimentos, el desmonte de la maleza, el transporte, carga y disposición final de los residuos sólidos. El contrato contempla dos frecuencias de aseo semanales. Lea Aquí: (Contratada limpieza y mantenimiento de los 125 caños de la ciudad)

REPORTES DE LIMPIEZA

Según reportó Pacaribe, a la fecha se han intervenido: Badel I en Santa Lucía, Chambacú, Torices cerca del colegio La Salle, Calle 31 de El Espinal, en Chiquinquirá hasta la Avenida Pedro de Romero, Las Gaviotas 2 y La Hormiga en El Pozón. Y se están interviniendo: canal Matute, en Las Palmeras;  El Limón e Isla del León en El Pozón y los descoles de canales sobre la Avenida del Lago.

“Dentro del cronograma de trabajo se da prioridad a los canales que representan mayor riesgo de inundación en épocas de lluvias, así como a los de mayor impacto ambiental. Se han retirado 4,500 metros cúbicos de residuos, lo que equivale a 300 viajes de volquetas de capacidad de 15 a 16 metros cúbicos”, explicó la empresa de aseo. Su objetivo es que en agosto estén terminadas todas las intervenciones profundas.

Sin embargo, su meta genera dudas. Si en un mes se han intervenido totalmente siete y tiene en proceso cuatro, es decir, 11 estructuras, si se sigue a ese ritmo, en tres meses más solo podrían llegar a 44 caños y canales con limpieza profunda terminada, es decir, ni siquiera la mitad de los que tiene a su cargo.

El reporte de Aseo Urbano es más detallado. Se limpió el canal de Santa Mónica, en El Socorro, se extrajeron 105 metros cúbicos de residuos y se limpiaron 730 metros lineales. En el del Nuevo Bosque se han realizado hasta el momento 515 metros lineales de limpieza y se han retirado  60 metros cúbicos de sedimento. Queda un pendiente de 300 metros lineales por realizar. En intervención están también: Biofilm, en Mamonal; en la Crisanto Luque; canal Avenida Kennedy en Blas de Lezo; Corvivienda en Ceballos, y tres canales en Bazurto. 

TRABAJO CON LA COMUNIDAD

Las empresas de aseo han involucrado a las comunidades en el proceso de limpieza de los caños y canales con el objetivo de concientizar y apropiar a los vecinos de su entorno, y que estos terminen siendo guardas de los espacios recién intervenidos. “Se van a contratar a personas de las comunidades para trabajar en las limpiezas, en muchos barrios ya se hizo el proceso de selección, pero nuestro objetivo general es que todos se comprometan con la limpieza”, indicó Pacaribe. Por su parte, Aseo Urbano va a los barrios con su programa de cultura ciudadana. “Se realizan sensibilizaciones puerta a puerta de horarios y frecuencias de recolección, invitación de no arrojar residuos al canal, firma de acuerdos con residentes y establecimientos comerciales, y actividades sociales como ‘Me pongo en el uniforme del otro’ con el propósito que los usuarios reconozcan la labor de limpieza que realizan los operarios y apliquen buenas prácticas en el tema de residuos”, explicó Aseo Urbano. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS