Cartagena


Empresas de transporte son investigadas por tener conductores no idóneos

JULIANA DE ÁVILA ROMERO

26 de noviembre de 2014 10:58 AM

Susana* salía de Bocagrande en su carro particular cuando fue embestida por una buseta de Ternera que iba a exceso de velocidad. Para evitar discusiones, se puso de acuerdo con el conductor, quien le dio copia de su cédula y de la tarjeta de propiedad del vehículo, para encontrarse más adelante y recibir el pago por los daños.

El conductor nunca llegó, y Susana, preocupada, se le ocurrió verificar a través del Simit (Sistema Integrado de información sobre multas y sanciones por infracciones de tránsito), quién era el conductor que la había chocado. Para su sorpresa, el hombre, de tan solo 27 años, tiene una deuda de más de 7 millones de pesos en multas.

“Eso lo pone a pensar a uno, y entonces nos preguntamos quiénes son los conductores que prestan el servicio de buses y busetas en la ciudad”, se preguntó la mujer.

PROCESO DE SELECCIÓN 

El Universal se comunicó con la empresa de transporte Renaciente para conocer cómo seleccionan al personal que conduce los buses y busetas afiliados a esa entidad.

“Primero, la Superintendencia de Puertos y Transporte exige un control, que consiste en verificar la licencia de conducción, que los conductores tengan seguridad social y presenten su hoja de vida, aunque quien elige al conductor es el propietario del vehículo”, explicó Vilma Arrieta, gerente de Renaciente.

Además, se hace una revisión a la licencia, a las multas y si hay infracciones repetitivas para enviarlos a capacitación. Sin embargo, Arrieta aclara que es Etrans, la empresa que despacha, la encargada de hacer la revisión diaria de que el conductor que se monte al vehículo sea el que indica la empresa, y es la que hace el seguimiento del comportamiento y los comparendos.

Este medio intentó comunicarse con Etrans, sin embargo la persona encargada de dar esta información no estaba en la sede de la empresa.

¿QUIÉN ES EL RESPONSABLE?

En cuánto a quién tiene la responsabilidad de la conducta de los conductores, el encargado del área de Transporte Público en el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT), Aureliano Rico, indicó que las empresas de transporte son totalmente responsables.

“El Código de Tránsito es claro en que las empresas deben verificar que los conductores no estén morosos, deben estar pendientes a las infracciones que cometan, tener un plan educativo, pero aquí parecen no estar pendiente a esos puntos, es más, la mayoría de los conductores de transporte público colectivo no tienen contrato con las empresas, sino con el propietario”, explicó Rico.

Sobre esta condición de contratación, el funcionario afirmó que esto no impide que las empresas sean sancionadas por tener conductores no idóneos.

“La norma dice que no se debe permitir la operación de vehículos por personas no idóneas, pero esto también resulta gaseoso porque no se explica específicamente sino que depende de la interpretación que se le dé”, añadió Rico, quien explicó que entre 20 y 25 empresas de transporte público colectivo (buses y busetas), e individual (taxis) tienen abiertas investigaciones por tener conductores no idóneos.

La respuesta de los abogados de las empresas, cuenta el encargado del área de Transporte Público en el DATT, es que la idoneidad la mide la licencia de tránsito, y no las deudas por multa u otras situaciones.

LO QUE DICEN LOS USUARIOS 

A través de las redes sociales, El Universal le preguntó a los usuarios ¿cuáles son las características de un buen conductor o un conductor idóneo?.

Heiner Serrano Galán dijo que “un conductor debe capacitarse en todos los aspectos inclusive en servicio al cliente. Lo más importante debe aprender a tener respeto por la vida de las personas a quienes conducen a sus hogares como también las vidas de las personas que están en la calle”.

Anyelo Orozco explicó que es vital “respetar todas las normas de tránsito, y manejar con paciente y prudencia”. Para otros el problema se inicia desde que se otorga la licencia de conducir, “a  los conductores le dan muy poco tiempo de formación para obtener una licencia de conducción, y debe ser un privilegio tener una licencia y no a todos se le debe dar”, dijo Carlos Mauricio Rojas Martínez.
 

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