Indicadores económicos
2017-06-24

Dólar (TRM)
$3.010,68
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.363,83
UVR, Ayer
$251,06
UVR, Hoy
$251,08
Petróleo
US$43,01

Estado del tiempo
2017-06-25

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 08:00

Marea max.: 27 cms.

Hora: 00:00

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

1 - 2
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Empresas de transporte son investigadas por tener conductores no idóneos

Susana* salía de Bocagrande en su carro particular cuando fue embestida por una buseta de Ternera que iba a exceso de velocidad. Para evitar discusiones, se puso de acuerdo con el conductor, quien le dio copia de su cédula y de la tarjeta de propiedad del vehículo, para encontrarse más adelante y recibir el pago por los daños.

El conductor nunca llegó, y Susana, preocupada, se le ocurrió verificar a través del Simit (Sistema Integrado de información sobre multas y sanciones por infracciones de tránsito), quién era el conductor que la había chocado. Para su sorpresa, el hombre, de tan solo 27 años, tiene una deuda de más de 7 millones de pesos en multas.

“Eso lo pone a pensar a uno, y entonces nos preguntamos quiénes son los conductores que prestan el servicio de buses y busetas en la ciudad”, se preguntó la mujer.

PROCESO DE SELECCIÓN 

El Universal se comunicó con la empresa de transporte Renaciente para conocer cómo seleccionan al personal que conduce los buses y busetas afiliados a esa entidad.

“Primero, la Superintendencia de Puertos y Transporte exige un control, que consiste en verificar la licencia de conducción, que los conductores tengan seguridad social y presenten su hoja de vida, aunque quien elige al conductor es el propietario del vehículo”, explicó Vilma Arrieta, gerente de Renaciente.

Además, se hace una revisión a la licencia, a las multas y si hay infracciones repetitivas para enviarlos a capacitación. Sin embargo, Arrieta aclara que es Etrans, la empresa que despacha, la encargada de hacer la revisión diaria de que el conductor que se monte al vehículo sea el que indica la empresa, y es la que hace el seguimiento del comportamiento y los comparendos.

Este medio intentó comunicarse con Etrans, sin embargo la persona encargada de dar esta información no estaba en la sede de la empresa.

¿QUIÉN ES EL RESPONSABLE?

En cuánto a quién tiene la responsabilidad de la conducta de los conductores, el encargado del área de Transporte Público en el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT), Aureliano Rico, indicó que las empresas de transporte son totalmente responsables.

“El Código de Tránsito es claro en que las empresas deben verificar que los conductores no estén morosos, deben estar pendientes a las infracciones que cometan, tener un plan educativo, pero aquí parecen no estar pendiente a esos puntos, es más, la mayoría de los conductores de transporte público colectivo no tienen contrato con las empresas, sino con el propietario”, explicó Rico.

Sobre esta condición de contratación, el funcionario afirmó que esto no impide que las empresas sean sancionadas por tener conductores no idóneos.

“La norma dice que no se debe permitir la operación de vehículos por personas no idóneas, pero esto también resulta gaseoso porque no se explica específicamente sino que depende de la interpretación que se le dé”, añadió Rico, quien explicó que entre 20 y 25 empresas de transporte público colectivo (buses y busetas), e individual (taxis) tienen abiertas investigaciones por tener conductores no idóneos.

La respuesta de los abogados de las empresas, cuenta el encargado del área de Transporte Público en el DATT, es que la idoneidad la mide la licencia de tránsito, y no las deudas por multa u otras situaciones.

LO QUE DICEN LOS USUARIOS 

A través de las redes sociales, El Universal le preguntó a los usuarios ¿cuáles son las características de un buen conductor o un conductor idóneo?.

Heiner Serrano Galán dijo que “un conductor debe capacitarse en todos los aspectos inclusive en servicio al cliente. Lo más importante debe aprender a tener respeto por la vida de las personas a quienes conducen a sus hogares como también las vidas de las personas que están en la calle”.

Anyelo Orozco explicó que es vital “respetar todas las normas de tránsito, y manejar con paciente y prudencia”. Para otros el problema se inicia desde que se otorga la licencia de conducir, “a  los conductores le dan muy poco tiempo de formación para obtener una licencia de conducción, y debe ser un privilegio tener una licencia y no a todos se le debe dar”, dijo Carlos Mauricio Rojas Martínez.
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

YA ERA HORA

TENIAN QUE SUCEDER VARIOS ATENTADOS CONTRA PERSONAS INOCENTES PARA QUE LAS AUTORIDADES INVESTIGUEN LAS IRREGULARIDADES.
COMO TODO LO QUE OCURRE EN COLOMBIA.............
A ESTOS CONDUCTORES LES TIENEN QUE ENSEÑAR QUE LA VIDA SE RESPETA Y QUE NO SE DEBEN DE CONFIAR POR QUE EL VEHICULO TIENE UNA POLIZA CONTRA TODO TIPO DE RIESGO.

EXCELENTE INICIATIVA

Esto se debe convertir en una medida permanente.Sancionar a las empresas de transporte y a los propietarios de vehículos por vincular a conductores que tienen multas por todo tipo de infracciones (el Código nacional de transito les quedó pequeño).

PARA LOS CONDUCTORES DE BUSETAS LA VIDA NO VALE NADA

El responsable de todas estas muertes inocentes que se han producido por imprudencia de los conductores de buseta, es el Departamento de Transito y Transporte
Yo le pido al Director de transito de esta ciudad que se fije quienes estan manejando las busetas y en especial las de Ternera, puro jovenes sin experiencias que se creen que las vias son de ellos, no respetan las vidas de los pasajeros, no me explico el porque los dueños de buses le estan dando a manejar las busetas a estos jovenes muchos sin conocimiento, ni respeto ni por los pasajeros, ni por el transeúente. Para el caso con los ciclistas debe pagar carcel tanto el chofer como el dueño de la buseta.

y el DATT no tiene resposabilidad?..Mentiras

Los agentes de transito, lo único que hacen en la ciudad, es hacer retenes en ciertos sitios, con el objetivo de buscar vehículos que cometan el error de no tener el equipo de carretera completo o vigente. Se "rebuscarse lo del día", porque su tarifa es de 20 a 50 mil pesos, por cada uno. Estos retenes si ayudan a mejorar el trafico dela ciudad? o mas bien ayudan a mejorar los ingresos de los agentes.
Mientras esto sucede en un lado de la ciudad, en los sitios como la castellana, Bazurto, los relojes de control de tiempo de la empresas de trasporte, los pasos peatonales de los ejecutivos etc. los conductores de las busetas realizan maniobras peligrosas no hay ni un solo agente controlando estas situaciones. Ni hablar de las maniobras que hacen los conductores de las motos en los pasos peatonales, el culebreo entre los carros, el uso de los espejos retrovisores que la gran mayoría no tienen, o los tienen como un lujo.
Que tal si el director del DATT, en vez de lavarse las manos, le cuenta a la ciudad, cuantos comparendos realizan sus agentes, por estas situaciones que se presentan reiteradamente y que para El le parece normal?
Eso si seria aportar a la movilidad, como se jacta el señor alcalde, que a voces altas dice que contratara 100 agentes nuevos para mejorar la movilidad de la ciudad.

AY DIOS MIOOO

QUE DESCUBRIMIENTOOOOO, DESCUBRIERON QUE EL AGUA MOJAAA. claro como nuestro dirigentes andan solo en carro que ni ellos manejan y por vias cheveres piensan que la marimonda es mikey pero para los que agarramos todos los dias bus, esto es el pan de cada dia. el chofer que conduce el bus se lo entrega las ultimas cuadras del recorrido al "sparring" para que vaya "APRENDIENDO".de esa manera es que se instruyen nuestros conductores de bus. "SIN SABER LEER NI ESCRIBIR".

SUGERENCIA

Que les hagan prueba antidoping

Una vez

Me golpeo una busta muy levemente en una interceccion . me baje y reclamé y el sardino , por su cedula de ciuddania, puedo pedirla, solo tenía 20 añitos. Cuando me dieron el pase de conduccion, en mi época para manejar una bus o tractomula , tiene que es tener experiencia , por eso el Alcalde debe tene veteranía. No ser dueño de Busetasss

MOTOTAXI NO ES EL PEOR SERVICIO LEEA PORQUE NO

NO LE DICEN QUE NO A NINGUNA CARRERA, NO IMPORTANDO NI LA HORA NI LA ZONA, TAL COMO LO HACEN LOS TAXISTAS. NO DEJAN A LOS PASAJEROS A MITAD DE CAMINO AL MENOS QUE EN VERDAD SE QUEDEN BARADOS, NO ANDAN RATONIANDO CON LAS LUCES DE PARQUEO ENCENDIDAS Y CUANDO LOS COJE EL TIEMPO A MATAR GENTE SE DIJO, TAL COMO LO HACEN LAS BUSETAS. DESPUES DE 8PM HAY MUCHAS ZONAS PARA LAS CUALES LO UNICO QUE A UD. LO LLEVA ES UNA MOTO PORQUE YA NI BUSETA HAY Y LOS TAXISTAS DICEN YO PAYA NO VOY. HASTA DE AMBULANCIA SIRVEN PORQUE EN ACCIDENTES ESTAS DURAN MAS DE MEDIA HORA EN LLEGAR, Y LOS TAXISTAS DICEN: NO PORQUE ME MANCHAN EL TAXI DE SANGRE. Y LOS VIERNES SIN MOTO TODOS ABUSAN,
AHORA ENTIENDEN PORQUE LOS VIERNES SIN MOTO LAS VIAS PARECEN UN 1 DE ENERO.
NOTA: NADIE OCULTA QUE ES EL TRANSPORTE MAS PELIGROSO, POR SER EL MAS PEQUEÑO Y POR TENER SOLO 2 RUEDAS.