Indicadores económicos
2017-07-24

Dólar (TRM)
$3.010,77
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.505,13
UVR, Ayer
$251,53
UVR, Hoy
$251,55
Petróleo
US$45,77

Estado del tiempo
2017-07-24

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 07:20

Marea max.: -3 cms.

Hora: 12:59

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 7 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-07-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8 -
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

En 15 días se definirá intervención en el Mercado de Bazurto

Los empleados del frigorífico La Amistad, en el mercado de Bazurto, trabajan con zozobra desde hace una semana cuando  parte de la estructura de la plaza cayó encima del negocio y partió varias láminas del tejado.

“Ese día sentimos el estropicio pero no pensamos que se había caído parte de la estructura del edificio. Ahora todo el tiempo tenemos que estar a la expectativa de que no vaya a ocurrir un accidente, por eso queremos que nos reubiquen”, afirmó Obar Ortega trabajador del frigorífico.

Para atender el mal estado de la estructura, se reunieron ayer Santiago Carrasquilla, secretario de Infraestructura; Laura Mendoza, coordinadora de la Oficina de Gestión del Riesgo y Eusebio Macías, administrador del mercado de Bazurto, entre otros funcionarios, quienes decidieron que dentro de 15 días estarían definidas las acciones que corresponden frente a esta situación.

Esta reunión se realizó luego de que el jueves pasado se difundió un  dictamen del ingeniero estructuralista Jorge Rocha, en el que alerta a la Secretaría de Infraestructura sobre el peligro inminente del desplome de las instalaciones del mercado de Bazurto y recomienda desalojar a los comerciantes que trabajan dentro y alrededor de la estructura.

Eusebio Macías señaló que el informe del ingeniero Rocha no debió salir a la luz pública porque hace parte de un proceso de concertación y planeación entre las autoridades locales, que se desarrolla hace varios meses y que el objetivo no es crear pánico en la ciudadanía.

“Hay un trabajo articulado que se viene desarrollando desde el año pasado, vamos a tratar de resolver este problema causando el menor impacto posible a los comerciantes”, dijo el administrador del mercado.

Pese a que según Macías la intervención de la central de abastos se trabaja desde hace un tiempo con varias dependencias de la administración, aún no hay un censo de los comerciantes que están en riesgo ni un valor estimado de cuánto costaría la reparación de la estructura.

“El gobierno distrital comisionó a unos especialistas para que revisaran la estructura y se encontraron deficiencia, y a partir de ahí establecemos qué acciones emprender para minimizar los riesgos en los que están las personas que trabajan en esa zona”, dijo el secretario de Infraestructura durante el recorrido.

Incrédulos

Los comerciantes de Bazurto no creen que el Distrito tome acciones contundentes sobre el mal estado de la infraestructura, pues aseguran que no es la primera vez que hacen recorridos y que prometen soluciones.

“Cada rato vienen, hacen recorridos, toman fotos pero no hacen nada, ya es hora de que  de verdad hagan algo por el mercado, porque va a ocurrir una tragedia”, afirmó Rosa Jiménez, vendedora de cerdo.
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

esto es a consecuencia de no

esto es a consecuencia de no haber ejecutado la idea que se hizo hace años cuando se planteo la posibilidad del traslado de esta central de abastos, tema que año tras año se habla pero nada que se ven acciones realistas, aqui hay que ver que los mismos comerciantes son culpables por haberse dejado llevar por la mas incompetente alcaldesa judith pinedo, quien en ese entonces les planteo, continua..

Pensando en hacer inversion en esa porqueria?????

Todo lo que se le invierta en reparacion al mercado bazurto se debe considerar detrimento patrimonial y hallazgo fiscal, por la condicion actual y poco beneficio de ese edificio a la ciudadania y por el contrario el riesgo que representa para las personas, se deberia clausurar y derrumbar, es lo mas logico para algo que representa peligro.

Pa que lo arreglan?

Deberían trasladar a estos comerciantes para Santa Rita y no meterle plata a ese edificio, así comenzaría de verdad el traslado del mismo que tanto han querido dilatar.

a los comerciantes de que

a los comerciantes de que segun ella no habia necesidad de trasladar el mercado, hacia otro sitio como el que supuestamente ya designado al dia de hoy, era evidente de que esta alcaldesa fue una de las mas apoyadoras del no progreso de cartagena de la ciudad a nivel de ese sector especialmente con el gran proyecto macro que se presento y que iba a causar un gran impacto positivo, continua

en la ciudad, muchos como

en la ciudad, muchos como ella al parecer quieren vivir oponiendose a esta idea pero por puros intereses economicos, ya es hora de que trasladen el mercado, incluyendo desde el comerciante mayorista hasta el minorista la idea tampoco es que dejen por fuera a quienes por muchos años han vivido de sus negocios, lo que quede de este terreno deberia ser utilizado para un proyecto como , continua

como el que se presento en

como el que se presento en ese entonces, que incluia desde unidades habitacionales asi como un gran centro comercial el mas grande diria yo, y parques tematicos como el de maloca en bogota, lo que hay son ideas para concretar el problema son los opositores a la verdadero progreso de la ciudad que quieren vivir todavia segun de los que ellos creen ignorantes.

Encuesta de Enero-Febrero de 2017

Se revelaron los resultados de la encuesta Pulso País Colombia, que se realizó entre el 30 de enero y el 5 de febrero de 2017 y a la pregunta: ¿En general, usted piensa que su ciudad va por buen o mal camino? Solo el 12 % de los cartageneros piensa que va por buen camino. Vea los resultados de la encuesta en: http://www.eltiempo.com/noticias/pulso-pais-colombia

Encuesta de Enero-Febrero de 2017

A la pregunta: ¿Usted aprueba o desaprueba la manera como el alcalde de su ciudad está manejando la seguridad? Solo el 25 % de los cartageneros la aprueba. Consulte los resultados de la encuesta en: http://www.eltiempo.com/noticias/pulso-pais-colombia

Encuesta de Enero-Febrero de 2017

A la pregunta: ¿Usted aprueba o desaprueba la manera como el alcalde está manejando la movilidad? Solo el 22 % de los cartageneros la aprueba. Consulte los resultados de la encuesta en: http://www.eltiempo.com/noticias/pulso-pais-colombiae

nido de ratas

ese es el basurero más grande que tiene cartagena, llena de indigentes, drogos, prostis, paracos, fleteros, corrupción, cloaca, porquería, insalubridad, desorden, etc.....en fin, nunca lo quitarán de ahí, son muchos los interes. miren esos funcionarios, además de barrigones como su jefe Manolo, con cara de bribones.

Ganas de meterle plata a eso, pa fuera, traslado YA!

Que tumben eso de una buena vez!

caída inminente

para que esperar 15 días si eso puede caerse de un momento a otro lo que se debe hacer es sacar a toda la gente que esta en riesgo porque lo que debe primar es la vida ; tanto intereses que hay en ese mercado por los comerciantes formales de venta de ropa que no desean el traslado y los que informales que con su desorden han hecho que esa zona sea la gran cloaca de Cartagena

Justicia transicional p testaferro pu.uta Lil.iana Her.nandez Mo

Justicia transicional p testaferro pu.uta Lil.iana Her.nandez Montes de Sincelejo::Desaparición Forzada d alcalde Al.varo Ignacio Ordóñez y Sr. Re.dondo: justicia p criminales + politicos complices. Toda prensa mundial en 12 lenguas!!.El genitor d bastardo To.mas Or.donez Her.nández totalmente desconocido. UsurpaBA dinero y apellido. Complicidad: polilos Gir.aldo Zul.uaga de Palmira. Criminales!

Y se cae la edificación

Y se cae la edificación Bazurto y mata gente.

Los proyectos de Cartagena son a 20 y 30 años de bla bla y nada de obras.

Es que toda Cartagena está en proyectos fundamentales y nada de nada.

La justicia, en gran parte, culpable que edificio Bazurte esté.

La justicia, con su parsimonia y pase pase, es en gran parte parte culpable que ahí este la edificación mercado Bazurto para caer y posible muertes de personas humildes. La fecha del fallo venció en marzo año 2016 y todavía están en audiencias donde la Alcaldía anuncia pasos milimétricos para cumplir el programa de erradicación.

Pobre Cartagena. ¿Por qué no te aman tus hijos?

Y durante el gobierno de Manolo la ciudad retrocederá. Él es puro bla bla como locutor. Pura prensa. Bazurto quedará u caerá.

Pobre Cartagena. ¿Por qué no te aman tus hijos?