En 15 días se definirá intervención en el Mercado de Bazurto

18 de marzo de 2017 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Los empleados del frigorífico La Amistad, en el mercado de Bazurto, trabajan con zozobra desde hace una semana cuando  parte de la estructura de la plaza cayó encima del negocio y partió varias láminas del tejado.

“Ese día sentimos el estropicio pero no pensamos que se había caído parte de la estructura del edificio. Ahora todo el tiempo tenemos que estar a la expectativa de que no vaya a ocurrir un accidente, por eso queremos que nos reubiquen”, afirmó Obar Ortega trabajador del frigorífico.

Para atender el mal estado de la estructura, se reunieron ayer Santiago Carrasquilla, secretario de Infraestructura; Laura Mendoza, coordinadora de la Oficina de Gestión del Riesgo y Eusebio Macías, administrador del mercado de Bazurto, entre otros funcionarios, quienes decidieron que dentro de 15 días estarían definidas las acciones que corresponden frente a esta situación.

Esta reunión se realizó luego de que el jueves pasado se difundió un  dictamen del ingeniero estructuralista Jorge Rocha, en el que alerta a la Secretaría de Infraestructura sobre el peligro inminente del desplome de las instalaciones del mercado de Bazurto y recomienda desalojar a los comerciantes que trabajan dentro y alrededor de la estructura.

Eusebio Macías señaló que el informe del ingeniero Rocha no debió salir a la luz pública porque hace parte de un proceso de concertación y planeación entre las autoridades locales, que se desarrolla hace varios meses y que el objetivo no es crear pánico en la ciudadanía.

“Hay un trabajo articulado que se viene desarrollando desde el año pasado, vamos a tratar de resolver este problema causando el menor impacto posible a los comerciantes”, dijo el administrador del mercado.

Pese a que según Macías la intervención de la central de abastos se trabaja desde hace un tiempo con varias dependencias de la administración, aún no hay un censo de los comerciantes que están en riesgo ni un valor estimado de cuánto costaría la reparación de la estructura.

“El gobierno distrital comisionó a unos especialistas para que revisaran la estructura y se encontraron deficiencia, y a partir de ahí establecemos qué acciones emprender para minimizar los riesgos en los que están las personas que trabajan en esa zona”, dijo el secretario de Infraestructura durante el recorrido.

Incrédulos

Los comerciantes de Bazurto no creen que el Distrito tome acciones contundentes sobre el mal estado de la infraestructura, pues aseguran que no es la primera vez que hacen recorridos y que prometen soluciones.

“Cada rato vienen, hacen recorridos, toman fotos pero no hacen nada, ya es hora de que  de verdad hagan algo por el mercado, porque va a ocurrir una tragedia”, afirmó Rosa Jiménez, vendedora de cerdo.
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS