Indicadores económicos
2018-09-24

Dólar (TRM)
$3.006,96
Dólar, Venta
$2.805,00
Dólar, Compra
$2.705,00
Café (Libra)
US$1,25
Euro
$3.535,88
UVR, Ayer
$259,52
UVR, Hoy
$259,53
Petróleo
US$78,74

Estado del tiempo
2018-09-24

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 04:29

Marea max.: 13 cms.

Hora: 10:48

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 A 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 A 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2018-09-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

7 - 8
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

En 16 días se cierra licitación del galeón San José

Después de dos prórrogas, la licitación del galeón San José se cerrará el próximo 15 de junio, a las 5 de la tarde. Pese a que el Ministerio de Cultura publicó en marzo el acuerdo, los pliegos de condiciones y la minuta del contrato con sus respectivos anexos del proceso de Asociación Público Privada (APP), si no hay oferentes que cumplan con el lleno de los requisitos, todo indica que la empresa originadora Maritime Archaeology Consultants Switzerland AG, que ya está precalificada, sería la seleccionada.

Según los pliegos, este contrato de más de $197.000 millones busca rescatar el galeón San José, preservar y aprovechar económicamente los bienes que están en el polígono autorizado en el mar Caribe, así como el diseño, la construcción, operación y mantenimiento de la infraestructura pública asociada, la cual se compone de un laboratorio para conservar los materiales rescatados y un museo que permita la divulgación y apropiación del patrimonio cultural de la Nación que haga parte de esta embarcación.

APP no viola la ley: Consejo de Estado

Tras una consulta elevada por la ministra de Cultura, Mariana Garcés, el Consejo de Estado aclaró que en caso de que el gobierno nacional recurra a suscribir por estos días una APP no incumpliría la ley de garantías electorales.

Respecto al originador, Maritime Archaeology Consultants Switzerland AG, que presentó una propuesta en la que el Estado participaría como socio sin necesidad de aportar recursos públicos, el alto tribunal aseguró que al ser escogido la nación no estaría incurriendo en contratación directa en época electoral.

Respecto a la empresa Géminis Consultores S.A.S., la cual pidió el aplazamiento de la licitación tras manifestar su interés en participar, el Ministerio de Cultura aclaró que esta compañía decidió apartarse de la puja y que hasta el momento actuaban como observadora del proceso y no presentaron una propuesta formal para hacer la extracción de las diferentes piezas que hay en el galeón.

Según una investigación de la Universidad de Antioquia a petición de la Procuraduría General de la Nación, hay un inadecuado modelo de contratación y el negocio resulta atractivo para los privados y muy poco para la Nación.

En este documento se alerta que el rescate del galeón San José es riesgoso para la preservación del patrimonio cultural sumergido y es un inconveniente para las políticas de Estado sobre la materia.

Museo y laboratorio

Otro de los términos de la convocatoria es que la empresa que resulte seleccionada debe crear un laboratorio de conservación de materiales sumergidos, teniendo en cuenta que en el país no hay ninguno de este tipo y todos esos elementos que sean extraídos de la embarcación deberán ser analizados. Por otro lado, en el caso de que se encuentren piezas que sean declaradas como patrimonio nacional sumergido, estas irán a un museo que se construiría en Cartagena.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Participa y logra proyectarte

https://www.youtube.com/watch?v=UN5P8MLIm7w