En 17 días trasladan a la India Catalina

08 de julio de 2011 12:01 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El domingo 24 de julio a las 6 de la mañana la escultura de la India Catalina será traslada desde la intersección de las avenidas Venezuela y Luis Carlos López hacia el parque que se construye en Puerto Duro, junto a la Laguna de Chambacú.
Esta información fue confirmada por la Alcaldía de Cartagena, que reporta avances en los trabajos que anteceden al retiro de este símbolo de Cartagena, cuyo pedestal empezó a ser desmontado a fin de tener lista la efigie para el día del traslado.
Alicia Sáenz de Marenco, secretaria General del Distrito, informa que a finales de la semana entrante se hará el “engucalamiento” de la escultura, es decir, se protegerá con revestimientos especiales para protegerla de cualquier daño que pueda sufrir durante la mudanza.
La maniobra de movimiento de la India Catalina tardaría un día, y se utilizarán grúas y maquinaria especial para garantizar el éxito de esta labor que genera expectativa.
Sáenz afirma que pronto ampliará los detalles técnicos de esta labor de traslado de la emblemática imagen, teniendo en cuenta la importancia que tiene para propios y turistas.
La estatua de la India Catalina será reubicada en una plazoleta que se construye cerca del Puente de Chambacú.
Será el segundo traslado de la India Catalina, ya que en el 2006 fue movida unos metros debido a que realizaban los trabajos del tramo uno de Transcaribe, en la Avenida Venezuela, Centro Histórico de Cartagena.

 

OBRAS DE PUERTO DURO
La Secretaria General de la Alcaldía de Cartagena reporta su satisfacción por el progreso en las obras de construcción del Parque de Puerto Duro que, según ella, cumplen el cronograma establecido.
Los trabajos están a cargo del Consorcio Gama, conformado por el ingeniero civil José Guillermo Galán Gómez y la firma Gama Ingenieros Arquitectos S.A. Se invierten 6.254 millones 785 mil 247 pesos aportados por la Administración Distrital.
Alicia Sáenz expresa que más allá de las obras civiles lo importante de este proyecto ha sido la recuperación ambiental del sector, de donde se han extraído en los últimos meses cerca 600 metros cúbicos de basura que equivalen a 12 volquetas grandes llenas.
La funcionaria destaca además la labor de compensación forestal emprendida por el Distrito por la tala del mangle que había en el sector, y la siembra de 700 plántulas de mangle colorado (Rhizophora mangle) en la Isla de Los Pájaros, además de la entrega de 920 árboles frutales y maderables para ser sembrados en distintos barrios de la ciudad.
Sáenz anuncia que el Parque de Puerto Duro será una inmensa zona verde con árboles frondosos, cuya plantación de inicia a mediados de esta semana.

 

HISTORIA DE LA INDIA
El monumento a la India Catalina fue hecho por el artista Eladio Gil Zambrana y presentado públicamente el 9 de marzo de 1974.
La estatua fue reproducida con base en una estatuilla creada por Héctor "Tito" Lombana en 1960, la cual es entregada a los ganadores del Festival de Cine de Cartagena.
Hasta septiembre de 2006 la estatua se encontraba en la intersección de la Avenida Pedro de Heredia y la Avenida Venezuela, de donde fue trasladada 12 metros para darle paso al proyecto Transcaribe.
La India Catalina fue uno de los personajes indígenas de la historia del pueblo colombiano durante el periodo de colonización española en el actual Departamento de Bolívar. Fue Evangelizada por los cristianos colonos, con quienes estableció relación cercana y entre quienes principalmente está Pedro de Heredia, fundador de Cartagena en 1533.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS