Cartagena


En 20 de Julio temen por las redes de alcantarillado

La dirigencia comunal del barrio 20 de Julio dijo estar inconforme con la empresa Aguas de Cartagena, pues, según ellos, está planea intervenir las redes del alcantarillado de esa zona en favor de un proyecto habitacional que una empresa constructora  promociona cerca a los predios de esa comunidad.

El 20 de Julio es uno de los barrios vecinos de la zona industrial de Mamonal y colinda con sectores como El Campestre, Nuevo Campestre, Henequén, Vista Hermosa y Luis Carlos Galán, entre otros.

Manuel Gutiérrez, presidente de la Junta de Acción Comunal, manifestó que el temor de la comunidad radica en la posibilidad de que la nueva obra sea conectada a las redes del alcantarillado que, de por sí, se encuentra colapsada desde hace muchos años.

Contó que su gremio fue convocado el pasado 17 de febrero por Acuacar a la socialización de un proyecto de ampliación del sistema de alcantarillado, “pero lo que nos socializaron fue la puesta en marcha de la urbanización”.

Según Gutiérrez, esa nueva urbanización, cuya construcción se iba a iniciar el lunes 20 de febrero, se conectaría al sistema de alcantarillado, que también cubre los barrios Sucre, Villa Barraza, El Libertador, Río Elba, Bernardo Jaramillo y Bella Vista.

Los trabajadores cívicos se mostraron en desacuerdo y cerraron la vía principal de 20 de Julio,  misma que estaba proyectada para ser abierta en aras de los trabajos que se iban a acometer con el alcantarillado.

Gutiérrez comentó que los líderes comunales de los citados barrios ya están enterados de que la obra  “es más grande que los barrios que están conectados al alcantarillado, que ya cumplió 50 años de servicio, pero desde que Acuacar está operando en Cartagena nunca se preocupó por ampliarlo y adecuarlo. Aún así lo cobra, a sabiendas de que ya es insuficiente para esta cantidad de barrios”.

En cuanto a esto último, anotaron  que desde hace años han pedido a Acuacar el mejoramiento del alcantarillado, pero la empresa siempre argumenta que carece de recursos monetarios para ello.

Los dirigentes advirtieron que no tienen información clara sobre si el proyecto habitacional será la solución que se está necesitando, pues hasta ahora solo se les  ha dicho que, con la conexión de esa urbanización, se hará una obra de reforzamiento, pero solo en un tramo del sistema.

“Nosotros hemos propuesto dos cosas: una, que estudien la viabilidad de que el proyecto tenga su alcantarillado independiente y lo saquen por el Corredor de Carga (tramo Mamonal). Dos, si se conectan a  nuestro sistema, el Distrito debe reformar el proyecto y hacerlo integral con ampliación de alcantarillado para todos los barrios de la zona, considerando las ampliaciones futuras”, explicó Gutiérrez.

Habla Acuacar

Por su parte, Acuacar informó que la empresa, cuando se solicitan nuevos servicios para futuros desarrollos urbanísticos, evalúa la capacidad de las redes de los sistemas de acueducto y alcantarillado e indica a los promotores urbanísticos las condiciones técnicas a lugar, que permitan garantizar el apropiado servicio a los usuarios existentes y futuros.

Por lo anterior, los promotores del proyecto habitacional  instalarán nuevas redes de alcantarillado con el objetivo de que no se afecte la capacidad actual del sistema.

Las obras, según Acuacar, contemplan la construcción de redes locales de alcantarillado, que comprenden el suministro e instalación de 600 metros de tubería y 500 milímetros de diámetro, desde la cámara C15-23, localizada en la Calle 7D con carrera 58; hasta la cámara C15-39, localizada en el Corredor de Carga con Calle Séptima, donde empalma con el Colector de 600 milímetros, que llega a la estación de bombeo de aguas residuales de Bellavista.

La firma hizo saber que los puntos de conexión de los nuevos proyectos urbanísticos se otorgan donde no generan ningún impacto.

También indicó que las redes del 20 de Julio sector funcionan correctamente, y que los reboses que se  presentan en ese barrio, y en  toda la ciudad, se deben principalmente al mal uso del alcantarillado sanitario, conectando las aguas lluvias al sistema, lo cual se evidencia en vertimientos, durante épocas de invierno.

Aclaró que el sistema de alcantarillado de Cartagena es del tipo separado. Es decir, únicamente transporta las aguas servidas domésticas. El vertido de las aguas pluviales se realiza a un sistema independiente que es competencia del Distrito, y el cual no debe ingresar al sistema de alcantarillado sanitario.

 

 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS