Cartagena


En 2014 nacieron 17.821 niños en Cartagena, 34 de madres con VIH

ERICA OTERO BRITO

25 de diciembre de 2014 06:41 AM

En este 2014 tampoco se pudo completar la meta de cero niñas abusadas sexualmente. La cifra de madres adolescentes revela que pese a los esfuerzos realizados por las autoridades el tema sigue teniendo metros de tela que cortar.

3.669 niñas menores de edad tuvieron su primer hijo, 156 de ellas oscilan entre los 10 y los 14 años de edad. Quiere decir esto que el 20,57% de los 17.821 nacimientos que se atendieron en Cartagena este año, hasta el 30 de noviembre, fue de madres adolescentes.

El Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) revela, además, que 34 niños son hijos de madres con VIH, sin que esto signifique que los bebés hayan nacido portadores del virus.

“La prueba Elisa solo se les puede practicar a partir de los 2 años de edad, por tanto hasta ese momento no podemos decir que tengan el virus, así su madre lo tenga. De los 0 a los 18 meses se les hace tratamiento retro viral y se están monitoreando frecuentemente”, comenta Claudia Velásquez, coordinadora de Salud Sexual y Reproductiva del Dadis.

NIÑOS CON VIH

Lo que sí se puede afirmar con exactitud, dice Velásquez, es que en Cartagena hay 130 menores, entre los 5 y los 19 años con VIH comprobado que reciben tratamiento médico gratuito, a través del Dadis.
“El Dadis reconoce a los jóvenes de 19 años como menores de edad porque médicamente hasta esa edad es que el cuerpo humano alcanza la madurez”, aclara la funcionaria.

NIÑOS CON DESNUTRICIÓN

Otro problema detectado en la población infantil cartagenera es la desnutrición. En este 2014, dos niños menores de un año fallecieron por desnutrición severa.
Las cifras sobre desnutrición infantil en Cartagena, que maneja el Dadis, al momento de esta publicación, son con base al número de niños, entre 0 y 5 años de edad, residentes en esta ciudad en el 2013, el cual asciende a 83.672 infantes.
Así las cosas, el Departamento Distrital de Salud precisa que el 6% de esa población padece desnutrición aguda, mientras que el 10% está en riesgo de bajo peso para su talla, frente a un 67% que sí tiene el peso adecuado y a un 15% que presenta sobre peso.

 

EXPLOTACIÓN LABORAL

La explotación laboral sigue siendo otro factor duro de erradicar en la ciudad. La Secretaría Distrital de Participación Ciudadana reportó que en este 2014 fueron atendidos 475 niños trabajadores. 230 de sexo femenino y 245 de sexo masculino. Muchos niños fueron detectados en el mercado de Bazurto.

CONSEJO DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA

Una de las acciones que el Gobierno Local lideró este año para hacerle frente a todas las circunstancias que afectan a los menores en Cartagena fue convocar a los mismos niños y adolescentes a hacer el Consejo de Infancia y Adolescencia, el cual será la esencia de la política pública que el Distrito deberá promulgar en el 2015, en favor de la niñez y los adolescentes.
En este Consejo, los menores hicieron una lista de solicitudes, entre las que se encuentran: campañas de prevención contra las drogas que contemplen incentivos deportivos, culturales y de estudio; acompañamiento en la prevención del embarazo adolescente, apoyo para reducir a cero la deserción escolar y seguridad alimentaria.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS