En 2018, Bolívar y Cartagena con 592 casos de VIH

06 de diciembre de 2018 12:00 AM
En 2018, Bolívar y Cartagena con 592 casos de VIH
El Sida, una enfermedad infecciosa causada por el Virus de Inmunodeficiencia Humana, conocido como VIH, que debilita el sistema inmunitario.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Muchas veces el estigma y la discriminación son las principales barreras para que las personas acudan a hacerse la prueba del VIH.

El virus de la inmunodeficiencia humana, se traduce: virus porque se desarrolla a través de las células humanas, inmunodeficiencia porque altera el sistema inmune para que este no funcione correctamente y humana porque infecta a los seres humanos. Esta patología es el estado inicial y de no ser tratada a tiempo puede convertirse en SIDA, estado máximo de esta patología.

“La principal manera de combatir esta enfermedad es diagnosticándola oportunamente, por eso la invitación que hacemos desde el Dadis es a que los cartageneros se puedan hacer la prueba rápida para definir si están diagnosticados o no para establecer enseguida su plan de tratamiento y tengan un mayor porcentaje de sobre vida, que tengan una vida normal”, dijo Antonio Sagbini, director del Dadis.

Tanto en el Distrito como en el departamento de Bolívar se está haciendo un trabajo articulado con las IPS, las EPS y campañas de prevención para cumplir con el objetivo de disminuir año tras año las muertes por SIDA.

“Podemos decir que en el 2016 tuvimos 57 muertes, en el 2017 fueron 11 muertes y en lo que va del 2018 son 5 muertes, lo que habla bien del programa preventivo que estamos estableciendo desde el Dadis, además de garantizarle la atención a todas las personas que están portando el VIH”, sostuvo el director del Dadis.

En lo que respecta a los casos reportados en lo corrido del 2018, el Distrito informó de 397 casos de los cuales 296 están diagnosticados con VIH, hay 96 personas con SIDA y 5 han muerto.

Por parte del departamento de Bolívar, hay 195 casos procedentes de 33 municipios de los cuales han muerto nueve personas.

“Respecto a años anteriores ha habido un poquito de incremento, lo cual no significa que tenemos más casos de VIH sino que estamos haciendo mejor la tarea y que estamos trabajando más para diagnosticar pacientes. La mayoría de los pacientes son nacionales, tenemos solamente cuatro casos de procedencia venezolana”, indicó Reina Ayola Cerro, del programa de Infecciones de Transmisión Sexual de la Secretaría de Salud de Bolívar.

Algo que ha alarmado, es que en el 2018 se han identificado más personas con VIH entre los 15 y los 19 años en comparación a años anteriores.

“Pero también es cierto que este año intensificamos las actividades de promoción y prevención en 30 instituciones educativas del Distrito, no solo en VIH, sino en todo lo de salud sexual y reproductiva, y eso implica educar a los adolescentes y jóvenes a que si ya se expusieron al VIH se realicen la prueba”, argumentó Claudia Velásquez Aguas, líder de la Dimensión de la Sexualidad y los Derechos Sexuales y Reproductivos del Distrito.

En el programa de Seguridad Sexual y Reproductiva en 2018, el Distrito invirtió $1.300 millones aproximadamente, mientras que en el departamento fueron $627 millones.

Factores de riesgo

Padecer otra infección de transmisión sexual como sífilis, herpes, clamidiasis, gonorrea o vaginosis bacteriana; compartir agujas, jeringuillas, soluciones de droga u otro material infectivo contaminado para consumir drogas inyectables; recibir inyecciones, transfusiones sanguíneas o trasplantes de tejidos sin garantías de seguridad o ser objeto de procedimientos que entrañen cortes o perforaciones con instrumental no esterilizado; pincharse accidentalmente con una aguja, lesión que afecta en particular al personal de salud.

Para vivir una sexualidad sana, segura y responsable, lo mejor son las relaciones sexuales con condón desde el inicio hasta el final y en todas las relaciones (orales, anales y vaginales) porque algunas personas creen que con las relaciones orales no existe la probabilidad de infectarse con VIH y sí la hay.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS