Indicadores económicos
2018-11-21

Dólar (TRM)
$3.189,51
Dólar, Venta
$2.978,00
Dólar, Compra
$2.810,00
Café (Libra)
US$1,39
Euro
$3.642,73
UVR, Ayer
$260,23
UVR, Hoy
$260,25
Petróleo
US$62,65

Estado del tiempo
2018-11-21

marea

Marea min.: -10 cms.

Hora: 01:49

Marea max.: 25 cms.

Hora: 09:49

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 10 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2018-11-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

En 6 meses, todos los lugares concurridos deben tener DEA

Un Desfibrilador Externo Automático (DEA) estuvo cerca de salvarle la vida a un turista argentino que sufrió un paro cardiaco este lunes, en el muelle de La Bodeguita, mientras esperaba para abordar una lancha hacia las Islas del Rosario.

Eduardo Barrera Demares, director del embarcadero La Bodeguita, afirmó que con el DEA, instalado en cumplimiento a la Ley 1831 del 2 de mayo de 2017, “se pudo reanimar al paciente y estabilizarlo mientras llegó la ambulancia, para su traslado al hospital”. A pesar de los esfuerzos realizados para salvarle la vida, el turista falleció.

Sin tener un final feliz, esta emergencia dejó de manifiesto la capacidad de los DEA para salvar vidas.

Álvaro Cruz Quintero, director del Centro Regulador de Urgencias, Emergencias y Desastres (Crued), recordó que en mayo del 2018, Cartagena -al igual que el resto del país-  deberá tener DEA en los transportes de asistencia básica y medicalizada, así como en los espacios con alta afluencia de público. 

Ese ultimátum lo impuso la Ley 1831, por medio de la cual se regula el uso del DEA y se da un plazo de 12 meses para la instalación de los mismos.

Así, terminales de transporte terrestre, marítimo, fluvial y aéreo nacional e internacional, escenarios deportivos, entidades públicas, cárceles, sistemas de transporte masivo, escenarios culturales y recreacionales, universidades, colegios, centros de rehabilitación, centros comerciales y todos los espacios con alta afluencia de público deberán tener DEA.

Quiénes tienen
El director del Crued precisó en qué sitios de la ciudad hay DEA. “Los grandes hoteles: Hilton, Intercontinental, Caribe, Capilla del Mar, Hayak, Cartagena Plaza, Estelar tienen DEA. También los muelles turísticos de La Bodeguita y la Sociedad Portuaria, el aeropuerto, los centros comerciales, la Alcaldía Mayor en la plaza de La Aduana, la alcaldía de la Localidad 1, sede Country; la sede de la alcaldía de la Localidad 3, en la Biblioteca Distrital Jorge Artel; el Dadis, que cobija al Concejo Distrital”.

Anotó que “nosotros hemos apoyado a todas estas instituciones en la capacitación para conformar verdaderas zonas cardioprotegidas. En La Bodeguita la gente fue entrenada y por eso se pudo dar respuesta en la forma que se dio con el señor argentino”.

En mayo, cuando se cumpla el plazo estipulado para la instalación de DEA, el Dadis, a través del Crued, revisará que todos los implicados cumplan la ley e impondrá las sanciones que determine la Superintendencia Nacional de Salud a quienes se resistan a hacerlo.

Y si quiero un DEA...
Los desfibriladores oscilan entre 3 millones y medio y 12 millones de pesos, dependiendo de la marca.

Cruz manifestó que “una vez se adquiera el equipo nos pueden solicitar el apoyo para la capacitación. Enseñamos reanimación cardiopulmonar y certificamos a la empresa. Esa capacitación también la pueden contratar con empresas privadas especializadas. Nosotros apoyamos a algunas de acuerdo a nuestros recursos”.

De presentarse una emergencia, lo primero que debe hacer una persona con acceso a un DEA es activar el sistema de emergencias, llamando al 125 del Crued o al 123 de la Policía Nacional. La institución se encargará de enlazar vía digital con el despacho de ambulancias. Luego, encender el desfibrilador y escuchar atento las instrucciones que da el aparato.

Según la Ley 1831, las entidades de derecho público efectuarán las previsiones y apropiaciones presupuestales necesarias para la adquisición de los DEA.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese