Indicadores económicos
2017-10-23

Dólar (TRM)
$2.936,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.470,54
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,01
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-10-23

marea

Marea min.: -8 cms.

Hora: 23:40

Marea max.: 20 cms.

Hora: 13:50

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-10-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

En 68 días, van 215 incendios forestales

La temporada seca, que según la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) se inició en los últimos días de 2016 y se extendería hasta el próximo 15 de marzo, no ha dejado de causar estragos en la ciudad. Lea aquí (Van 29 incendios forestales en 18 días)

José Magallanes Pérez, comandante del Cuerpo de Bomberos de Cartagena, informó ayer que en lo transcurrido de este año, el personal de la entidad se había movilizado a apagar una alarmante cifra de incendios forestales.

“Es una de las emergencias que más nos ha dado trabajo en lo que va corrido del año. Van 215 emergencias por incendios forestales en diferentes sitios de la ciudad”, dijo Magallanes.

La Vía al Mar, a la altura de La Boquilla; las faldas de La Popa, a la altura del barrio Torices; los lotes entre la Terminal de Transporte y el sector La Carolina, y la rotonda del barrio La Esperanza, en la avenida Pedro Romero, son los sitios más críticos, donde “casi que diariamente se presentan los mismos incendios forestales”, indicó el comandante.

Añadió que en los últimos días el fuego se ha posesionado en la Loma del Peyé. “Frente al colegio Pies Descalzos, en la parte de monte de las faldas de La Popa, en los tres últimos días hemos estado apagando el mismo forestal. Parece que la causa es la quema de cobre”.

Según Magallanes, las recurrentes emergencias se deben a manos mal intencionadas, “como es el caso de la gente que llega a esos sitios a consumir vicio y arroja cualquier colilla. A esto se le suman los habitantes de calle que se dedican a quemar cobre, poniendo en riesgo todas las propiedades y las personas alrededor”.

Para él, las altas temperaturas y las fuertes brisas, propias de la temporada seca, son la principal causa de la propagación de los incendios forestales. “Los incendios disminuyen cuando pasa la temporada seca y llega la lluvia. Quedarían los basureros satélites, que son los que prenden, pero son bastante controlables”. 

“Esperamos que la temporada sea hasta este mes -agregó-, incluso en algunos municipios cercanos ya se han presentado lluvias y ayer (miércoles) amaneció el cielo nublado. Eso significa que está saliendo la temporada seca”.

¿CAMPAÑA EFECTIVA?
El plan de contingencia que lidera la Oficina de Gestión del Riesgo y Desastres del Distrito para prevenir a las comunidades cartageneras de los incendios forestales y los deslizamientos durante la temporada seca, ha llegado a Fredonia, La María, Policarpa, Villa Hermosa y Puerta Hierro. Hoy estará en Bicentenario y el próximo viernes en Bocachica.

Pese a la elevada cifra de incendios forestales y a que la campaña de prevención no ha llegado a muchos de los sitios calificados como críticos, para el comandante del Cuerpo de Bomberos “ha tenido buen impacto en la comunidad. Tenemos un personal disponible para acompañar a Gestión del Riesgo en esta tarea”.

Puntualizó que “el papel de nosotros es la prevención de incendios forestales. Llegamos enseñándole a la gente cuál debe ser su comportamiento ante la recolección de basura. Muchas personas tienen la costumbre de acumularla y luego prenderla. Eso origina incendios forestales y afecta a las casas vecinas”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese