En abril la Virgen de la Bahía de Cartagena volverá a su pedestal

16 de marzo de 2017 02:43 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La Virgen del Carmen que fue destruida por un rayo el pasado 9 de agosto de 2015, en medio de un fuerte aguacero y una tormenta eléctrica, después de un año y siete meses, por fin podrá volver a darle la bienvenida a los navegantes que surcan la bahía. (Lea aquí: Un rayo destruyó imagen de la Virgen del Carmen en la Bahía de Cartagena)

El monumento que llevaba 33 años en las aguas y, tras el incidente provocado por el fenómeno natural, terminó con la parte superior partida en dos y con algunos pedazos en el fondo del mar, fue reparada y restaurada durante varios meses por el escultor bogotano, Carlos Rodríguez Arango y su equipo de trabajo.

Sin embargo, una parte de la escultura fue hecha de nuevo. La figura desde las rodillas hasta la base no pudo ser reparada, debido al estado de destrucción.

“Lo mas difícil de la restauración fue la tercera parte de la virgen, estaba tan destruida que no podía repararse, por lo que que se determinó hacerla de nuevo. Para esto se utilizaron más de 20 toneladas de mármol blanco, importado de Italia de la misma calidad que el resto de la escultura”, expresó Carlos Rodríguez.

Pero lo cierto es que desde principios de enero, las tres secciones que conforman la figura están listas en un taller de la Escuela de Buceo de la Base Naval de Cartagena. Sin embargo, no ha sido posible instalarlas debido a la dificultad para su movilización y eventos en la ciudad. (Lea aquí: Terminan restauración de monumento de la Virgen de la Bahía de Cartagena)

“No se hizo cuando se terminó, porque era imposible debido a la época de brisas y los fuertes vientos. Ahora una de las razones por la que se ha postergado es por el Concurso Nacional de Belleza, ya que el certamen mueve mucha gente en la bahía y los barcos producen movimientos que hay que evitar al máximo”, afirmó Rodriguez.

"Los trabajos son difíciles, son en la altura y con grandes pesos. Es una escultura que pesa más de 35 toneladas”, anadió. 

La figura, que se espera vuelva a su lugar los primeros días del mes de abril, se transportará en un planchón donde se montarán las piezas de la virgen. Además, se usará una grúa especial que tiene más de 30 metros de altura, debido a que solo la virgen mide 9 metros y el pedestal tiene 15 metros sobre el nivel del mar.

Finalmente, la renovada Virgen del Carmen vendrá con una porción de bendición por parte del papa Francisco, que se espera llegue a Cartagena el 10 de septiembre, en un recorrido por solo 4 ciudades del país. (Lea aquí: "El papa Francisco quiere estar presente en los barrios de Cartagena”)

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS