En agosto empieza cobro en peaje de Turbaco

27 de junio de 2012 12:01 AM

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A finales de agosto de este año empezaría a funcionar el peaje de Turbaco, en el trayecto de la Carretera Troncal de Occidente, que une a este municipio con Cartagena. (Lea: "Turbaco, Arjona y Turbana le dicen ¡no al peaje!").
El anuncio lo hizo el Consorcio Autopistas del Sol, responsable de la ampliación a doble calzada de la Troncal, desde Cartagena hasta Arjona.
Xiomara Ramos Martínez, gerente regional de este concesionario, asegura que el cobro por el paso de vehículos empezará a hacerse, dado que los conductores ya se están beneficiando de la terminación y puesta en funcionamiento del trayecto que va desde la capital bolivarense hasta el peaje mencionado.
Ramos dice: “Aunque somos conscientes de que el peaje tendrá un impacto en los usuarios de la vía, estamos convencidos de que son más los beneficios”.
Entre las ventajas señaladas por la vocera de esta firma contratista, se cuenta la reducción de 30 minutos en promedio en el tiempo de recorrido entre Cartagena y Turbaco; así como el ahorro de un galón de combustible por trayecto.
Tarifas
El Universal pudo determinar, con base en las disposiciones de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), que el valor del peaje para vehículos livianos, es decir, automóviles y camionetas, sería de $3.200, aproximadamente.
Los buses tendrían que pagar $5.100; y los camiones y tractocamiones cancelarían cerca de $6.400. (Lea: "No es posible evitar cobro del peaje de Turbaco: Inco").
Aunque no dio cifras ni valores, el Consorcio Autopistas del Sol aclara que “así como lo determinó el Gobierno Nacional, el peaje tendrá una tarifa social y será considerablemente más económico que otros de los peajes en la Costa Caribe”.
Xiomara Ramos aclara que la instalación de este peaje no fue decisión de la firma que representa, sino del Gobierno central, el cual busca garantizar que los privados puedan recuperar la inversión realizada en la ampliación y adecuación de la vía bajo la figura de concesión.  
Operación
La operación de este tramo de la Troncal de Occidente y del peaje de Turbaco, estará a cargo de Autopistas del Sol al menos por 20 años, luego de los cuales se decidirá si se firma o no un contrato nuevo entre las partes.
El contrato de concesión establece que los valores del peaje, según las categorías de los vehículos, se aumentarían anualmente con base en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), y cada cinco años se haría un incremento adicional al del IPC.
Dicho contrato obliga al concesionario a mantener la vía en perfecto estado y a ofrecer servicios de ambulancias, grúas y vigilancia a los usuarios.
Lo que falta
Autopistas del Sol reporta un avance global de 51% en las obras de ampliación a la doble calzada de la Troncal de Occidente, desde Cartagena hasta Arjona.
La firma contratista prevé terminar estos trabajos el 31 de diciembre de 2012, pero advierte que para que esto sea posible, es necesario agilizar la entrega de predios privados que serán afectados por el trazado de la vía, especialmente en el casco urbano de Turbaco.
Los predios que se intervendrán con estas obras son 196, de los cuales 86 están en territorio turbaquero.
El concesionario aclara que para que este proceso se cumpla sin contratiempos se requiere de la voluntad de los dueños de los terrenos y de la gestión de varias entidades estatales relacionadas.
Opiniones
El Universal consultó a varios habitantes de Turbaco, quienes coinciden en rechazar la instalación de este peaje, y advierten que su apertura podría generar protestas de esta comunidad.
Alfredo Puello
“A nosotros ese peaje nos puede afectar bastante porque el valor del transporte puede incrementarse y eso afectaría el bolsillo de los turbaqueros”.
Rafael de La Espriella
“Ese peaje es un problema ahí porque todo el mundo en el pueblo está diciendo que no quiere eso”.
Carlos Pérez
“Turbaco es prácticamente un barrio más de Cartagena y por eso no es justo que instalen ese peaje en un punto que nosotros tenemos que recorrer varias veces al día”.
Teófilo Acuña
“Ese peaje es una locura porque perjudica a Turbaco. Por lo menos al principio decían que se iba a pagar nada más de ida, pero ahora nos dicen que también hay que pagar de venida, y eso no es serio”.

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