Indicadores económicos
2017-11-23

Dólar (TRM)
$2.982,73
Dólar, Venta
$2.828,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.504,40
UVR, Ayer
$252,10
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$57,97

Estado del tiempo
2017-11-23

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 23:23

Marea max.: 18 cms.

Hora: 14:26

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.3 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-11-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 0

En audio, extranjera denuncia supuesto abuso de vendedores en Barú

A través de un audio que circula en redes sociales, una extranjera denunció haber sido blanco de abusos por parte de vendedores en la isla de Barú, en la zona insular de Cartagena.

La mujer, de quien se desconoce su nacionalidad, asegura que unas masajistas se aprovecharon de su generosidad con el pago por el servicio y, además, le robaron unas gafas de sol.

"Fuimos a esa isla, Barú, y encontramos un montón de negritas que nos querían hacer masajes. Entonces me dije: 'vamos a ayudarlas', y les pagué 200 mil a cada una, pero después una de ellas dijo: 'no me diste billetes de 50 mil sino de 5 mil'. Yo solo traje dinero de 50 mil porque cambié, pero le dije 'toma aquí están otros 50 para ti, pero no me puedes estafar de frente'. Entonces se me perdieron mis gafas, ahí fue cuando exploté y dije que era el colmo que uno viniera a hacer turismo a este país y traten de sacarle hasta la sangre. Hice un escándalo y decidimos irnos. Fue cuando contamos a las cocineras lo que pasaba y nos devolvieron las gafas", manifestó enojada.

Sostuvo que también en la casa que arrendaron se les perdió dinero. "En la casa que rentamos también nos robaron. Yo nunca cuento el dinero, pero a mi mamita, a mi hija, que fue de un día para otro a celebrar mi cumpleaños, había dejado unos dólares y se perdieron".

Relató que le ofrecieron en el parque cocaína a su novio y que volvió a su país decepcionada. "Me duele el corazón la gente que quiere sacar ventaja de todo. Nunca más voy a regresar a Colombia. La generosidad existe en mi corazón y en el de toda mi familia, a todas partes que íbamos dábamos dinero, aquí 20 dólares, allá tanto, pero creo que abusan", enfatizó.

Dijo que actuó de buena fe para ayudar a la gente, pero "hay una necesidad tan tremenda de dinero, que cuando ven gente como yo, me quieren tomar ventaja y piensan que soy una tonta. Todo lo que he hecho de corazón y queda entre Dios y yo", expresó.

Finalmente, al final del audio la mujer asevera que no dará buenas recomendaciones de Colombia. "Si voy a hacer una mala propaganda de toda esa gente que está dañando el turismo en Cartagena, que todo te lo sacan. A todo lado que íbamos nos engañaban y vendían caro todo...Es horrible. Nadie de mi familia volverá. Es increíble irse a un sitio para relajarse, pero tienes que estar cuidándote de que no te roben, no son honestos de corazón", puntualizó la turista quien había llegado a la ciudad a celebrar su cumpleaños.

¿Qué dicen las autoridades?

Aunque se desconoce la autenticidad del audio, la Corporación de Turismo de Cartagena reaccionó ante el hecho y pidió cuidar la "gallina de los huevos de oro", actuando de manera legal frente a los cartageneros y a los turistas en los sitios turísticos.

“Aunque es un audio anónimo, no respaldado por la identificación de la persona y que por ende no tiene sustento legal y, además, podría ser una falsa noticia de las que ahora pululan en las redes sociales, no sobra hacer el recordatorio acerca del cuidado que debemos ejercer en la ciudad frente a Cartagena de Indias como destino turístico”, indicó Zully Salazar Fuentes, presidente de la Corporación.

Instó a la turista a exponer su denuncia en la Casa del Consumidor y hacer las observaciones en el Punto de Atención al Turista del muelle La Bodeguita.

Más de 150 quejas

Según precisó la entidad, este 2017, entre el 1 de enero y el 30 de junio, se han recibido unas 173 quejas y reclamos de turistas.

El 33 por ciento del empleo en Cartagena y cerca del 4.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del Bolívar, depende del turismo.

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Esos robos

son normales en esas islas y playas de la Boquilla.
Lo que le recomiendo a ella y todos los que quieren pasar un rico dia de playa es que se acerquen a Manzanillo, y veran lo que es estar un dia relax en playa.

Cartagena es un asco

Desempleo, turismo peligroso, sexual y que encarece el costo de vida de la ciudad, soy de aquí y nací aquí, pero no veo la hora de emigrar de aquí, esta ciudad no tiene progreso, a contrario sensu, va es para atrás en todo, como me dueles Cartagena pero te has vuelto invivible

ZULY DE COCTEL EN COCTEL

Y cuando muestran el panorama real que ella representa trata de protejer su camada diciendo que las denuncias son ilegales y que las micromafias que [-- Censurado --] al turista son ladrones de gallinero que hay que alimentar, que en los hoteles cinco estrellas no esta pasando nada y que en las calles la "imagen" esta certificada entre el acoso y la trampa,

En adicion

Todo el q ha intentado ir a la playa le ha pasado esto, quiere tapar el sol con las manos, desacreditando el audio, si fue extranjera o no tiene razon, abusan del turista y al local lo tratan como tal. q no regresen xq no somos dignos d tener lo q tenemos y esta gente este acabando con todo. los dirigintes quieren colocar un cortina d humo de la realidad pero esta es mas grande q la cortina

TESTIGO DE ABUSO

Hace aproximadamente un mes fuí testigo del ROBO que querían cometer a una familia de Norteamericanos que llegaron a Barú al Hotel AGUA AZUL, en la playa alquilaron dos motos acuáticas por hora y media y les querían cobrar 600.000 de nos ser por la administración del hotel y amenaza de mi parte de llamar a guardacostas los linchan por reclamar, estos son otros turistas que jamás volverán.

mmm...

ganas de ir a esos peladeros, llenos de negros ladrones, por eso siempre estan como estan..dan es rabia..turistas inocentes por favor

turismo explotado

Siempre ha sido y será que estas playitas y metederos en manos de personas que no han sido orientadas al turismo y sin un control de autoridades no serán mas que atracaderos y lugares de abuso para los turistas ingenuos.

Los mismo nativos de esos

Los mismo nativos de esos lugares se están encargando de acabar con su propio sustento. Cuando ya nadie vuelva por esos lados y tengan que comer de la propia por abusivos que no se estén quejando ni jodiendo echándole la culpa de su desgracia a los dirigentes de esta desangrada ciudad. No hay autoridad que valga si no ponen ellos mismos de su parte. El cambio comienza por sí mismos.

Para que engañarse y engañarnos

Señora Zully, despierte, para que ir a otros países para ver como atienden al turista y no meterse en los sitios realizar seguimientos como infiltrados para que cojan preso a estos bandidos (as) masajistas hace trenzas, carperos , restaurantes y demás. La realidad está allí no justifique diciendo que es audio falso, que importa un nombre si igual no son de la ciudad. Trabaje que le pagan para eso

INEPTOS ?

No concibo esa respuesta de Zully Salazar Fuentes, funcionaria pública, es inconcebible que justifique estas actuaciones de seudos vendedores ambulantes, cuando todos hemos sufrido en carne propia esata situación, tratar de desconocerlas por falata de procedimientos legales de forma, es una ofensa al intelecto, y salen las autoridades a justificarlo alegando al derecho al trabajo, justifican eso

VENDEDORES AMBULANTES

Seguro su nombramiento obedeció a presiones política, sin tener conocimiento del rol a cumplir, y seguro sin preparación, no solo de papeles insulsos, pareciere que no viviera en Cartagena, todo visitante a cualquiera playa en Cartagena, esta sometido al robo, al acoso del seudo vendedor ambulante y pretenden que lo asumamos, porque la dirigencia no genera empleo a personal sin capacitación

También en Churrascos Argentinos en Bocagrande

Cartagena es una ciudad hermosa donde crecí y voy cada vez que puedo, pero cae mal estar escuchando tantos abusos hacia el turista, la gente quiere solventar la necesidad de todo un mes con un ingenuo que solo quiere disfrutar de la ciudad. hace ya como 3 años fui con mis hijas a churrascos Argentinos en Bocagrande, y querían cobrar mas de 200 mil por un churrasco argentino, como es posible esto?

Turistas

Una vez estaba en el Boca Grande Plaza, unos turistas chinos iban a comprar unas artesanías ( Pulseras Y Assesorios ) yo acababa de comprar unas pulseras, los chinos preguntaban el precio en dólares, la niña me miraba como deseando que me fuera( Opte por quedarme) pretendía cobrarle 500 dólares cuando lo que sumaba era realmente unos 80 dólares, les dije a los chinos que pagaran en plata Colombian

ROBO EN PLAYA DE TIERRABOMBA

Mi hija y el novio fueron el martes 27 de junio a pasar el día en las playas de uno de los hoteles de Tierrabomba y a almorzar y unos nativos en un momento de descuido de ellos les sacaron $400.000 de la billetera. Por lo tanto, ellos tampoco volverán jamas a esta isla, la inseguridad es total. Que tristeza, están matando su propio sustento. ¿Será que son brutos?