Indicadores económicos
2017-04-29

Dólar (TRM)
$2.947,85
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,46
Euro
$3.203,70
UVR, Ayer
$249,07
UVR, Hoy
$249,11
Petróleo
US$49,33

Estado del tiempo
2017-04-29

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 09:36

Marea max.: 23 cms.

Hora: 01:30

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 35 ºC

Pico y placa
2017-04-29

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

En Bolívar es donde más le pagan a Electricaribe

Los usuarios de Electricaribe sí pagan sus facturas por la prestación del servicio, derrotando el argumento de que la cultura del no pago en la región ha afectado las finanzas de la empresa al punto de provocar que los mantenimientos y la inversión en sus redes disminuyan, lo que finalmente se refleja en la calidad del servicio.

Esa es una de las primeras conclusiones que arroja el diagnóstico que la Superintendencia de Servicios Públicos ha venido realizando desde septiembre para encontrar las verdaderas razones de la crisis de la compañía. Así lo afirmó José Miguel Mendoza, superintendente de Servicios Públicos, en entrevista con El Universal, quien consideró que el argumento de la cultura del no pago, con el que Electricaribe ha explicado las constantes fallas en la prestación del servicio en la región Caribe, es una “verdad a medias”.

“Sí hay un problema de recaudo de cartera, pero no una cultura generalizada del no pago. Hay una diferencia, ya que el promedio de recaudo en los mercados regulados y no regulados, equivalentes al 77% de la facturación total de Electricaribe, es del 97,9%, sin embargo la compañía tiene unos problemas de cartera en barrios subnormales y áreas de difícil gestión, donde el recaudo es del 18%. Pero ¿cuánto pesa eso en las finanzas de la compañía? El estudio que realizamos nos indica que ese 18% representa solo el 3% de toda la facturación de la empresa. El golpe financiero entonces no es tan grave como para justificar que no hagan inversiones. Y es a la empresa a la que le corresponde mejorar los índices de recaudo, el Gobierno ya puso de su parte subsidiando hasta el 70% de las facturas de los barrios subnormales”, reveló Mendoza.

Las estadísticas del estudio indican que el recaudo en el mercado regulado fue del 95% en 2015 y de 94% en lo que va de 2016, y el recaudo en el mercado no regulado fue del 100% tanto en 2015 como en lo que va corrido de 2016.

“NO DEJEN DE PAGAR”

La Superintendencia realiza el diagnóstico a partir de la revisión de información durante visitas a las oficinas de Electricaribe. El proceso además fue corroborado por auditores externos y se espera que antes de terminar el año se conozcan nuevas conclusiones sobre la situación de la empresa, así como recomendaciones y medidas a tomar, según detalló José Miguel Mendoza.

Sin embargo, dentro de estos primeros hallazgos el funcionario también destacó que en cuanto a departamentos, Bolívar es el que mejor cultura de pago tiene dentro del mercado regulado. “Claro que hay gente que roba luz, que contrata al ‘marañero’, que no paga la factura, pero la gran mayoría de los costeños sí la paga, comenzando por Bolívar, que muestra un promedio de recaudo en el mercado gestionable de 92,55% (...) Celebramos que la gente esté pagando y pedimos que lo sigan haciendo porque el Gobierno ya está tomando medidas para mejorar la calidad del servicio, conociendo las verdaderas razones por las que la empresa no funciona y buscará que haya un servicio de calidad para los usuarios”, dijo.

Mendoza insiste en que Electricaribe debe mejorar sus índices de recaudo, puesto que “entendemos que apenas a comienzos de este año emprendió un programa piloto (precisamente en Bolívar) para tales efectos. Celebramos esta iniciativa, pero creemos que debió haberse emprendido mucho tiempo atrás”.

DEUDA BILLONARIA

Gas Natural Fenosa, grupo empresarial del que hace parte Electricaribe, ha dicho que el Estado colombiano le debe cerca de $3,6 billones (1.100 millones de euros) que, según la multinacional, corresponden a la deuda acumulada de miles de clientes de Electricaribe. Por esta situación, la multinacional prepararía una demanda contra el Estado ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones, del grupo del Banco Mundial, con sede en Washington. 

Al respecto, el Superintendente explicó que “es una deuda contada desde el año 2005 y se la están cobrando al Gobierno y a los colombianos a pesar de que ya la castigaron en sus estados financieros”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Fuera Electricaribe

Con Electricaribe no se hará nada porque no hay voluntad para hacerlo. Electricaribe es subsidiaria de Unión Fenosa de la Cual el señor Expresidente Andres Pastrana Arango es accionista. No han podido los Char que tienen poder y todo el perjuicio causado en las Olimpicas, no podrá nadie. Estos Españoles vinieron a saquearnos una vez mas.

PAGOS?

Quienes no pagan son ellos Todos los daños causados con bajas y altas donde informes del Cuerpo Bombero . Policia , fotos y testigos lo procesan por una serie de talanqueras que son horas y horas que terminan cansando el reclamo como tal. Tenemos que salir de Esta Empresa, No Mas.

a mi modo de ver el servicio

a mi modo de ver el servicio de energia es el mas caro de todos, vivo arrendado y por casualidad un dia llego el menjasajero a entregar el recibo de la energia y yo estaba en ese momento en la puerta y me lo entrego, no sabia en realidad cuanto paga la dueña de la casa, cuando vi el recibo la factura estaba por $260.000, me parece un abuso un recibo en ese valor, estrato 2

que cosa

En los estratos bajos claro que pagan porque mandan cuadrillas y acosan a la gente inventando fraudes, le suspenden el servicio y de manera autonoma sin poder defenderse imponen multas. En los barrios altos en donde les hacen ellos mismos fraudes, hoteles, tienda de cachacos, negocios etc. ni siquiera lo visitan. El pobre es pobre, a pesar de las malas conexiones en postes y alumbrado, que tal.