Cartagena


En Bolívar es donde más le pagan a Electricaribe

GISELLA LÓPEZ ALVEAR

13 de octubre de 2016 09:41 AM

Los usuarios de Electricaribe sí pagan sus facturas por la prestación del servicio, derrotando el argumento de que la cultura del no pago en la región ha afectado las finanzas de la empresa al punto de provocar que los mantenimientos y la inversión en sus redes disminuyan, lo que finalmente se refleja en la calidad del servicio.

Esa es una de las primeras conclusiones que arroja el diagnóstico que la Superintendencia de Servicios Públicos ha venido realizando desde septiembre para encontrar las verdaderas razones de la crisis de la compañía. Así lo afirmó José Miguel Mendoza, superintendente de Servicios Públicos, en entrevista con El Universal, quien consideró que el argumento de la cultura del no pago, con el que Electricaribe ha explicado las constantes fallas en la prestación del servicio en la región Caribe, es una “verdad a medias”.

“Sí hay un problema de recaudo de cartera, pero no una cultura generalizada del no pago. Hay una diferencia, ya que el promedio de recaudo en los mercados regulados y no regulados, equivalentes al 77% de la facturación total de Electricaribe, es del 97,9%, sin embargo la compañía tiene unos problemas de cartera en barrios subnormales y áreas de difícil gestión, donde el recaudo es del 18%. Pero ¿cuánto pesa eso en las finanzas de la compañía? El estudio que realizamos nos indica que ese 18% representa solo el 3% de toda la facturación de la empresa. El golpe financiero entonces no es tan grave como para justificar que no hagan inversiones. Y es a la empresa a la que le corresponde mejorar los índices de recaudo, el Gobierno ya puso de su parte subsidiando hasta el 70% de las facturas de los barrios subnormales”, reveló Mendoza.

Las estadísticas del estudio indican que el recaudo en el mercado regulado fue del 95% en 2015 y de 94% en lo que va de 2016, y el recaudo en el mercado no regulado fue del 100% tanto en 2015 como en lo que va corrido de 2016.

“NO DEJEN DE PAGAR”

La Superintendencia realiza el diagnóstico a partir de la revisión de información durante visitas a las oficinas de Electricaribe. El proceso además fue corroborado por auditores externos y se espera que antes de terminar el año se conozcan nuevas conclusiones sobre la situación de la empresa, así como recomendaciones y medidas a tomar, según detalló José Miguel Mendoza.

Sin embargo, dentro de estos primeros hallazgos el funcionario también destacó que en cuanto a departamentos, Bolívar es el que mejor cultura de pago tiene dentro del mercado regulado. “Claro que hay gente que roba luz, que contrata al ‘marañero’, que no paga la factura, pero la gran mayoría de los costeños sí la paga, comenzando por Bolívar, que muestra un promedio de recaudo en el mercado gestionable de 92,55% (...) Celebramos que la gente esté pagando y pedimos que lo sigan haciendo porque el Gobierno ya está tomando medidas para mejorar la calidad del servicio, conociendo las verdaderas razones por las que la empresa no funciona y buscará que haya un servicio de calidad para los usuarios”, dijo.

Mendoza insiste en que Electricaribe debe mejorar sus índices de recaudo, puesto que “entendemos que apenas a comienzos de este año emprendió un programa piloto (precisamente en Bolívar) para tales efectos. Celebramos esta iniciativa, pero creemos que debió haberse emprendido mucho tiempo atrás”.

DEUDA BILLONARIA

Gas Natural Fenosa, grupo empresarial del que hace parte Electricaribe, ha dicho que el Estado colombiano le debe cerca de $3,6 billones (1.100 millones de euros) que, según la multinacional, corresponden a la deuda acumulada de miles de clientes de Electricaribe. Por esta situación, la multinacional prepararía una demanda contra el Estado ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones, del grupo del Banco Mundial, con sede en Washington. 

Al respecto, el Superintendente explicó que “es una deuda contada desde el año 2005 y se la están cobrando al Gobierno y a los colombianos a pesar de que ya la castigaron en sus estados financieros”.

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