Indicadores económicos
2018-07-16

Dólar (TRM)
$2.861,70
Dólar, Venta
$2.820,00
Dólar, Compra
$2.710,00
Café (Libra)
US$1,33
Euro
$3.331,87
UVR, Ayer
$259,37
UVR, Hoy
$259,39
Petróleo
US$75,33

Estado del tiempo
2018-07-17

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 09:49

Marea max.: 14 cms.

Hora: 02:37

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 8 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.6 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2018-07-16

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

En Bolívar, ICBF reportó 153 casos de menores trabajando, 20 son venezolanos

Alrededor de la plaza de mercado, en semáforos, en las avenidas, en el Parque de las Flores y en la Plaza de los Coches del Centro Histórico, son los puntos donde más se visibilizan menores de edad trabajando en la ciudad. 153 casos en Bolívar reportó el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) durante el segundo trimestre del año. De estos, 20 son menores venezolanos.

En estas zonas, la institución intensificó las jornadas de sensibilización en parques y plazas porque se ha incrementado el trabajo infantil. “El Centro está viendo cómo llegan cuidadores con niños, ya sea a pedir dinero en situación de mendicidad o para vender dulces. El ICBF con Migración Colombia y Policía de Infancia y Adolescencia, hacemos constantes operativos allí y en otras partes para identificar dónde están estas familias y lograr que los niños salgan de ese flagelo y entren a una institución educativa o un CDI. Lo importante es que tengan toda la cobertura del Estado”, dijo la directora regional Bolívar del ICBF, Lenny Cuello Escobar.

Pese a no ser una entidad generadora de cifras estadísticas, la directora destacó que en el 2017, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), se identificaron 2.722 casos de menores trabajando en la ciudad.

Para la directora, lo más importante es que la comunidad no le dé dinero a los niños que ven en las calles, sino que reporten los casos a la línea 141 para que las instituciones hagan las respectivas revisiones. Estas denuncias pueden ser anónimas.

“El flagelo del trabajo infantil tiene muchas causas, pero también tiene muchas formas de solucionarlo. Detrás de ellos hay una familia que necesita apoyo, una comunidad que debemos rodear. Ofrecerles a través de las ofertas del Sena, DPS, de las alcaldías y del bienestar familiar, para que salgan de esta problemática”, destacó la directora.

La forma en la que el ICBF identifica los casos de menores trabajando es a través de un operador contratado y con el Equipo Móvil de Protección Integral (EMPI).

El operador funciona en Cartagena y dos puntos de Bolívar para casos específicos, donde hacen búsqueda activa en las zonas donde presuntamente están trabajando los niños. Mientras que el EMPI, con trabajadores sociales, psicólogos y pedagogos, llegan directamente hasta los sitios donde trabajan los niños. Si está el cuidador con el niño, se le hace una amonestación verbal, se le toman los datos de referencia y, si es reincidente, no solo será amonestación verbal sino que se adelantan más acción por parte del defensor de familia y se inicia un proceso administrativo para garantizarle sus derechos al menor.

En Bolívar

Los municipios del departamento donde más se identificaron casos de trabajo infantil son: Mangangué, El Carmen de Bolívar y Mompox. Otro tanto en el sur de Bolívar, por trabajos de minería que no son tan notables.

“Los municipios más visibles son los que tienen puertos fluviales, porque los niños se acercan donde los pasajeros para ayudar con equipajes. En Mompox identificamos en situación de trabajo infantil en ladrilleras, fábricas y ventas informales, entre otros. Como comunidades, debemos velar para que no estén en los puertos”, reiteró Cuello Escobar.

Ayer, en conmemoración del día contra la Erradicación del Trabajo Infantil, el ICBF con otras instituciones realizó una maratón para alzar la voz en contra del trabajo infantil. El recorrido fue desde Las Bóvedas hasta la Plaza de los Coches, en el Centro Histórico.

Cifras:
5 mil casos de trabajo infantil  en Colombia se identificaron y atendieron en solo tres meses.
74 % de los casos se logró que los menores recibieran ofertas del Estado.
8 % de las denuncias por trabajo infantil se recibieron a través de Whatsapp.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese