Indicadores económicos
2017-02-27

Dólar (TRM)
$2.896,27
Dólar, Venta
$2.975,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,62
Euro
$3.066,28
UVR, Ayer
$244,48
UVR, Hoy
$244,74
Petróleo
US$54,05

Estado del tiempo
2017-02-28

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 18:49

Marea max.: 5 cms.

Hora: 12:08

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 7 a 27 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.8 a 2.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-02-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

En Cartagena hay 2.258 personas dignosticadas con VIH

-A A +A
 

En Cartagena, a 30 de octubre de 2016, el Dadis tiene identificadas 2.258 personas diagnósticadas con VIH, de las cuales 419 fueron engrosaron la cifra este año.

Los diagnósticos de pacientes con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) han venido aumentando, lo que quiere decir que las campañas de promoción para la prueba voluntaria han sido efectivas, pero también se evidencia otra realidad: las personas activas sexualmente no están tomando las medidas requeridas para evitar el contagio. 

Usar el condón en todas las relaciones sexuales es la única forma de no contraer el virus o por lo menos de minimizar la probabilidad de adquirirlo; y realizarse la prueba voluntaria de VIH si ha tenido al menos una relación sexual sin condón es la clave para obtener un diagnóstico temprano que evite la muerte.

"La gente ha perdido el miedo a realizarse la prueba y esto es importante, el diagnóstico a tiempo y el tratamiento continuo son fundamentales para evitar la muerte por esta enfermedad, pero también es vital que las personas tomen precauciones al momento de tener relaciones sexuales ”, afirmó Adriana Meza, directora del Dadis.

Lo más importante, según la campaña que emprende hoy el Dadis para contrarrestar el aumento de la enfermedad, es usar el condón en todas, no en algunas, sino en todas las relaciones sexuales para evitar el VIH. Si usted ya ha tenido relaciones sexuales sin condón debe hacerse la prueba lo más pronto, ésta no tarda más de 15 minutos. La campaña se denomina: Decido cuidarme, uso condón.

"Hoy nadie debe morir por VIH", recalca Meza.

A pesar de ser una enfermedad que no tiene cura, existe un tratamiento que controla eficientemente el virus. Consiste en tomarse una pastilla diaria que ayudan a fortalecer las defensas del cuerpo. El tratamiento es gratuito, el paciente solo debe estar afiliado a una EPS. La falta de esta medicina provoca una coinfección que es la que la lleva al paciente a la muerte. 

Esta semana, el Dadis intensifica las actividades de promoción y prevención para VIH.

El siguiente es el cronograma de las jornadas que se llevarán a cabo:

Jueves 1º de diciembre. De 9:00 am a 4:00 pm, promotores de salud del Dadis han permanecido hoy en sitios concurridos de la ciudad, en puntos informativos, entregando 4.000 condones en cada lugar y repartiendo souvenires y material educativo. 

Los puntos donde han hecho presencia son Bajos de la Alcaldía, Sede Dadis – Casa Fátima, Alcaldía Local 1 Santa Rita, Megatienda en el mercado de Bazurto y en los Centros Comerciales Centro Uno, Portal de San Felipe, Caribe Plaza, La Castellana, Ronda Real, SAO de La Plazuela, Los Ejecutivos y San Fernando.

En Centro Uno, Ronda Real, SAO La Plazuela, Los Ejecutivos y San Fernando se han hecho pruebas gratuitas de VIH. 

En estos puntos también se realizará la abrazatón, acto simbólico para atacar la discriminación y estigmatización.

6:00 a 8:00 pm: en la Plaza de la Aduana, movilización social y acto solemne en honor a personas fallecidas por VIH.

Viernes 2 de diciembre. De 9:00 am a 4:00 pm habrá stands informativos en el Dadis, en el centro comercial El Colmenar en el mercado de Bazurto Colmenar y en Puerto Duro.

A las 10:00 p.m habrá una movilización social de funcionarios del Dadis, EPS e IPS en las denominadas ‘Chivas de la Prevención’ por sitios de rumba en El Bosque, Avenida Pedro de Heredia y Las Gaviotas para repartir condones.

Sábado 3 de diciembre. A las 10:00 pm nuevamente empezará el recorrido de las ‘Chivas de la prevención’ para repartir condones en los sitios de rumba, esta vez por Bocagrande, El Centro y Getsemaní.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
2411 fotos
67683 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese