Cartagena


En Cartagena, las mujeres ahora compran más motos

LEDIS CARO D.

04 de octubre de 2013 06:40 PM

En Cartagena aumentó el número de mujeres que compran motocicletas, constituyéndose este aspecto en uno de los puntos llamativos del último estudio sociodemográfico realizado por el Comité de Ensambladoras de Motos Japonesas, y conocido por este medio.

Según el estudio, el año pasado, el 24% de los nuevos motociclistas son mujeres, cifra que en los últimos años ha aumentado en un 16%, lo cual vendría a corroborar ese despertar del sexo femenino, que ahora se siente más independiente y libre.

Otro dato que llama la atención es que en la capital de Bolívar se registró una de las variaciones más altas en todo el país en lo que concierne a las motivaciones para comprar moto. El 72% de los nuevos compradores dijo haberla adquirido como transporte principal o alternativo.

Como parte de esa evolución histórica del perfil de usuario de motocicleta en Cartagena, se resalta que el 83,4% de los cartageneros gana menos de 2 salarios mínimos legales.

“Cartagena es una región relevante para el sector de la motocicleta en Colombia, porque genera ingresos a sus compradores en oficios como mensajería, transporte de alimentos y domicilios. Es gratificante para nosotros observar que la motocicleta se consolida cada vez con mayor fuerza como una oportunidad de mejora en la calidad de vida para todas aquellas familias cartageneras de menores recursos,” aseguró Iván García Franco, vocero del Comité.

OTROS DATOS

El estudio revela que son los técnicos o tecnólogos los que más compran motocicletas, con un 44,3%; seguido de los bachilleres, 38,4%; los universitarios, 10,5% y los que tienen estudio de primaria, con 6,7%.

Por género, las cartageneras compradoras de motos sumaron el 24% y los hombres el 76%.

Por edad, los usuarios de Cartagena entre los 18 y los 35 años representaron el 65% de los nuevos compradores en 2012; los compradores de 36 a 42 años suman el 18% y de 43 a 51 años, el 10%. Eso quiere decir que entre mayor se es, hay menos tendencia de adquirir motocicletas.

Como en Cartagena nada parece ser igual al resto del país, el estado civil de los usuarios de la moto en Cartagena es distinto al del promedio nacional.

En esta ciudad, son los casados o en unión libre los que adquieren más motos, con 70,6%, mientras que los solteros solo son el 29,4%.

CIFRAS RELEVANTES DEL ESTUDIO EN COLOMBIA

  • Los compradores que adquirieron su motocicleta en 2012 como una fuente de ingresos representan el 21,6% de los nuevos usuarios. Los usuarios que ganan hasta 3 salarios mínimos siguen liderando el segmento con 82,8% en 2012
  • El porcentaje de nuevos usuarios de motocicletas que se ocupan como empleados asalariados se mantiene estable en relación al año anterior, al registrar una disminución de 1 punto porcentual al pasar de 62% en 2011, al 61% en 2012.
  • En 2012 6,5% de los compradores fueron estudiantes.
  • Más de 8 millones de personas al día se mueven en una moto en Colombia.
  • La motocicleta se ha convertido en determinante de la calidad de vida de las familias con menores ingresos.
  • Las mujeres pasaron a representar el 25,6% de las nuevas compradoras en 2012, lo cual representa un incremento del 58.8%, comparado con el 16% de 2011.
  • El 52% del parque automotor en Colombia son motocicletas.
EL COMITÉ

El Comité de Ensambladoras de motocicletas Japonesas reúne a las cuatro principales ensambladoras presentes en Colombia: Auteco; Fanalca-Honda; Incolmotos-Yamaja; y Suzuki Motor de Colombia.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS