Cartagena


En Cartagena nadie responde por paciente con cáncer de SaludCoop

JESSICA PONCE AGUIRRE

28 de noviembre de 2015 06:00 PM

Desde antes de que el Ministerio de Salud comunicara la decisión de liquidar la EPS SaludCoop, ya sus afiliados tenían que pasar por largos trámites y esperas para recibir atención médica.

Lo anterior, porque en Cartagena prácticamente ninguna IPS tenía contrato con SaludCoop debido a los serios problemas económicos y administrativos por los que venía atravesando desde hace más de 3 años.

A pesar de que el Ministro de Salud aseguró que “los médicos, hospitales y clínicas seguirán en funcionamiento como hasta el momento ocurre” y que los afiliados a la entidad en liquidación no tendrían inconvenientes para recibir sus servicios, Camilo Peralta Olivera ha comprobado que no es así.

Con la confirmación de tener un tumor maligno de alta agresividad, desde el pasado jueves la familia del profesor de primaria, de 25 años, libra una verdadera batalla para que Camilo sea atendido.

Desesperados, sus allegados han acudido a el Departamento Administrativo de Salud Distrital (Dadis), la Defensoría del Pueblo, la Superintendencia Nacional de Salud y diferentes medios de comunicación para ganarle al tiempo y al rápido avance de la enfermedad. (Lea aquí: Saludcoop será liquidada luego de 21 años de vida)

TRES MESES DE PADECIMIENTO

Familiares de Camilo aseguran que aunque la sintomatología del cáncer que tiene el joven se empezó a manifestar hace tres meses, solo hasta la semana pasada recibieron los resultados de laboratorio que confirmaban su delicado estado de salud.

“Camilo empezó con un dolor de muela y pensamos que era la cordal, así que fuimos al cirujano maxilofacial y le hicieron la extracción, pero después de eso el dolor persistía y se fue inflamando. El odontólogo dijo entonces que eso no tenía nada que ver con la muela y lo remitieron al otorrino, que terminó por mandarlo al oncólogo. Le practicaron exámenes que arrojaron que él tiene un tumor maligno mal diferenciado de alto grado histológico, lo que quiere decir que crece y se extiende rápidamente, por eso debe ser atendido de inmediato”, insiste Maylin Padilla Rangel, novia de Camilo, quien permanece en una de las salas de la urgencia de Saludcoop.

NINGUNA IPS LO ACOGE

Aunque la semana pasada SaludCoop ordenó la remisión del paciente a una unidad oncológica donde pueda iniciar el tratamiento que necesita, ninguna IPS en la ciudad lo recibe puesto que no existe contrato ni con la entidad en liquidación ni con Cafesalud, la cual recibirá a los 54.964 usuarios del régimen contributivo y 3.075 del subsidiado, que tiene en Cartagena.

“Si ellos (SaludCoop) sabían que esto se iba a demorar, que nadie nos iba a atender, qué les costaba decir que tramitáramos una tutela o que empezáramos a gestionar por otra parte. Camilo está muy mal, ya ni la morfina le hace efecto, cada vez está más hinchado, todos estamos desesperados”, concluyó uno de los familiares del jóven, quienes ayer se tomaron las instalaciones de SaludCoop para llamar la atención de los cartageneros respecto a esta penosa situación.

El Dadis le informó a El Universal que ya estaba al tanto de la situación de Camilo, pero a pesar de sus gestiones no logró respuesta de gerentes o administrativos de SaludCoop o Cafesalud, por lo anterior el reporte del caso sería enviado a la Superintendencia Nacional de Salud, directamente.

OPERACIÓN DE CAFESALUD, ¿GARANTIZADA?

La semana pasada ministro de Salud y Protección Social, Alejando Gaviria explicó que Cafesalud recibió desde el Fondo de Solidaridad y Garantías en Salud (Fosyga) recursos del orden de los 200 mil millones de pesos, a través de la emisión de bonos especiales llamados Bocas, para garantizar su operación y pagar sus deudas actuales.

El funcionario comentó que de no haberse intervenido a SaludCoop, se hubiera puesto en riesgo la atención de siete millones de usuarios, “lo que hubiera llegado incluso al colapso en el sistema de salud. La liquidación es un paso fundamental para llegar a la solución definitiva de este problema”.

La pregunta que se hacen personas como Camilo y otros de los usuarios que pertenecían a SaludCoop es “qué tan cierto es que los derechos de los pacientes no se seguirán vulnerando, como pasa con SaludCoop?”. (Lea aquí: Saludcoop no va más, pacientes pasan a Cafesalud)

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