Indicadores económicos
2017-11-19

Dólar (TRM)
$3.003,19
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.542,26
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,09
Petróleo
US$56,55

Estado del tiempo
2017-11-19

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 11:42

Marea max.: -11 cms.

Hora: 21:56

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 8 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-11-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

“En Cartagena no hay voluntad política para tratar los asuntos de las mujeres”

El nuevo caso de feminicidio ocurrido ayer en la urbanización Villas de la Candelaria pone de manifiesto, según la Mesa del Movimiento Social de Mujeres de Cartagena y Bolívar, “la frecuente violencia contra las mujeres y la tolerancia social hacia este tipo de hechos”.

Rubiela Valderrama, miembro del movimiento social, explica que la sociedad es corresponsable de exigir que se cumplan los derechos de todos los miembros, en especial, de las mujeres.

“Tenemos información de que esta mujer que fue asesinada por su esposo ayer pidió auxilio y cuando la comunidad respondió, ya era tarde. La ley 1257 de 2008 y las otras leyes plantean que frente al delito de la violencia contra las mujeres, si una persona observa, escucha y sabe algo y no lo informa, también es cómplice de ese delito”, dijo.

El colectivo denuncia que en la ciudad hay un retroceso para atender con eficacia las situaciones de violencia y la forma como estas son tratados y reducidas a “crimen pasional” por los medios de comunicación y las instituciones.

“Nos preocupa que aunque hemos logrado grandes avances a lo largo de la historia con políticas y con instrumentos como la política pública de mujeres, no ha habido un mandatario en Cartagena con voluntad política para implementarla de manera seria y determinada. No hay una decisión plena de favorecer a las mujeres con políticas públicas”, sostiene Gloria Helena Jil, miembro del colectivo. 

La lideresa denuncia que la Oficina de la Mujer que existe en la secretaría de Participación y Desarrollo del Distrito no cuenta con la capacidad técnica y el talento humano que ofrezca a las mujeres víctimas de la violencia una ruta de atención integral para su caso.

“Tenemos una Oficina de la Mujer que no tiene ni siquiera energía eléctrica para imprimir un documento, que no cuenta con los recursos económicos suficientes para atender estas situaciones”, dijo.

 

Petición especial al Alcalde

La mesa de mujeres hace un llamado al alcalde (e) Sergio Londoño para fortalecer la institucionalidad de género y priorizar una mejor atención a los asuntos de la mujer en la ciudad.

“En Cartagena no se cumple ni siquiera con la ley de cuotas. De las siete secretarías, solo dos tienen bajo su dirección a una mujer”, expone Inilse Mercado, otra líder.

El colectivo recuerda que diversas organizaciones de mujeres han solicitado una audiencia pública con el objetivo de contribuir al desarrollo de una agenda de trabajo para tratar el flagelo de la violencia contra la mujer.

“Para el Movimiento Social de Mujeres la violencia contra la mujer no es un asunto privado. Debemos hacer este tipo de consciencia y desligarlo como un asunto de familia y volverlo un asunto de salud pública. Los delitos contra la mujer no se están tipificando como feminicidios y esto también es responsabilidad de la institución”, expresó Leidys Perneth, activista.

En cifras

En Colombia se han registrado hasta la fecha, 200 feminicidios. Cada 12 minutos, una mujer interpone una denuncia contra su agresor ante las autoridades.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese