Indicadores económicos
2017-02-22

Dólar (TRM)
$2.902,68
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.058,55
UVR, Ayer
$244,12
UVR, Hoy
$244,21
Petróleo
US$54,06

Estado del tiempo
2017-02-22

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 00:57

Marea max.: 13 cms.

Hora: 08:28

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 09 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0,5 a 1,5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 22 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-02-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

“En Cartagena sí hay pelo bueno”

-A A +A
 

¿Qué tan difícil es llevar el cabello rizado?, ¿Es el cabello afro una forma para ser discriminados? Estos y otros interrogantes fueron debatidos durante el taller conversatorio que abordó las sensibilidades y las manifestaciones del pelo rizado de la población afro en Cartagena.

El evento que tuvo lugar en la Biblioteca José Fernández de Madrid de la Universidad de Cartagena hizo parte de la programación del Seminario Internacional "Memoria, Palabra y Cultura México-Colombia”, un espacio académico celebrado el 14, 15 y 16 de septiembre en esta alma mater. (Lea aquì:Colombia y México, unidos por la memoria)

El taller conversatorio fue liderado por Cirle Tatis, comunicadora social y creadora de 'Pelo Bueno', una iniciativa ciudadana que busca reivindicar la afrodescendencia desde lo discursivo y lo visual tomando el uso del cabello rizado o afro como puente para generar reflexión y critica en torno al racismo y los sesgos de exclusión.

El encuentro permitió conocer la importancia histórica del trenzado, pues desde la historia se sabe que las mujeres negras esclavizadas tejían en sus cabellos y en los de sus hijas los mapas con las rutas por las cuales escaparían y donde también escondían pepitas de oro y semillas para pagar por su libertad y garantizar la seguridad alimentaria de sus familias tras el escape. 

Los asistentes al conversatorio compartieron sus experiencias y manifestaron cómo ha sido ser afrodescendiente y llevar el cabello natural en una de las ciudades más racistas del país."Sigue siendo difícil mantenerse en la decisión de llevar el cabello rizado por las burlas y las críticas que se reciben. La gente piensa que llevarlo así es mala presentación y que así no podremos conseguir un trabajo y que no nos tomaran en serio" dijo uno de los asistentes.

En el taller los participantes aprendieron sobre turbantes y experiencias de mujeres y hombres afrodescendientes que han optado por llevar su cabello natural.

Más sobre Pelo Bueno

Cirle Tatis, creadora de Pelo Bueno, manifestó que, si bien desde el proyecto no se está imponiendo que las personas afros lleven el cabello natural libre de alicer, si se están entregando las herramientas para que se comprendan las causas históricas por las que desde la época de la colonia los negros se están alisando.

"Las personas en un acto de absoluta autonomía y libertad pueden hacer con su cabello lo que quieran, pero cuando eligen llevarlo natural y usar sus rizos con libertad deben entender que ese acto tiene un valor político de resistencia al clasismo, al sexismo, al machismo y al racismo de una sociedad con un sistema social racial que sigue arrinconando y viendo al negro como inferior”, dijo.

Si quieres conocer más sobre el proyecto puedes encontrar Pelo Bueno en Instagram como @cirlepelobueno y en Facebook y Youtube: Pelo Bueno .               

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
2410 fotos
67405 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Asi dice....

Por bañarte en el agua salá, se te puso el pelo cuscú...compraste pomada pa alisartelo y ahora te ha quedado flechúo flechúo....asi dice la canción

Yo quiero mucho a las persona

Yo quiero mucho a las persona Afro, tengo grandes amigos y hermanos del alma, pero al ver estos encuentros donde una persona lo que busca es aparecer en el periódico, lo que hace es fomenta es el auto racismo, Colombia es un país donde lo que debemos es fomentar el amor y la comprensión entre todos, eso es lo que debe aparecer en primera pagina de un medio de información.

Que pendejada con esto

que a la prostre lo que deja es inseguridad, aprensión, en las personas de raza negra, las mujeres afro lo que pretenden con alisarse el pelo es buscar comodidad y ahorrar tiempo en arreglárselo. sabido es que tanto las mujeres de pelo rizado o duro como las de pelo liso, pasan tiempo y gastan mucho dinero arreglándoselo. evidente es que por tener el pelo liso una negra no pretende ser renegada.

me parece hermoso cuando las

me parece hermoso cuando las mujeres de raza negra se hacen trenzas o se hacen unas hondas hermosas en su cabello, se sienten orgullosas de sus raices, de su raza. muy triste que la mayoria de morenas se alice el cabello y esos productos les queman el pelo. lo maravilloso de colombia es su diversidad, no todos debemos vernos igual. auto aceptacion, yo me quiero como soy y tu?

Cual pelo rizado, pelo rucho!!! Hay que estar orgullosos(as)

En incredible que eso pase. Creciendo una amiga morena usaba manteca negrita (de corozo, o de coco?) para poder peinar el cabello rucho de las morenitas. Porque el pelo rucho era PELO MALO. Las pobres muchachas crecieron con complejo de que el pelo era malo. Hace unos 15 anos hubo una poetisa portorriqueña que escribir un poema PELO MALO se gano un premio en NY. Interesante. Ese pelo malo es,.....

Arreglese ese pelo malo.

http://www.theflama.com/a-poem-for-every-afro-latina-whos-been-told-to-fix-her-hair-1448647973.html

Mariposa, nacida Maria Teresa Fernandez en 1971, es una Afro_

Afro-Puerto Rican poet who was born and raised in the Bronx, New York. She gained popularity within the Puerto Rican and Latino communities for her spoken word performances and published poems. Her most well-known poem, "Ode to the DiaspoRican,"has influenced many and catapulted her to social media notoriety when young Latinas began posting their own renditions of the poem on You Tube.

Cartagena la insegura

Manolo RENUNCIE. Cartagena no es territorio de seguridad, no diga mentiras, usted no sirve para alcalde. Ayer hubo un atraco con moto en la Av del Lago y hoy domingo el asesinato de Napoleón con moto y un atraco en Bocagrande con moto. Usted no tiene pantalones, no es capaz de prohibir el parrillero, le tiene miedo a los mototaxistas. CARTAGENEROS LA SOLUCIÓN ES LA REVOCATORIA. LA REVOCATORIA VA

Y que tiene que ver el caldo con las tajás

Eche y que tiene que ver Manolo con el pelo rucho