En Castillogrande hay alerta por proliferación de ratas y ratones

11 de octubre de 2017 03:11 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Las ratas y ratones han invadido la zona turística de Cartagena, en especial, la comunidad de Castillogrande, cuyos vecinos se encuentran alarmados por la cantidad de roedores que observan a diario en zonas verdes, avenidas y espacios de recreación.

Son varios las quejas de residentes que expresan su preocupación ante la cantidad de roedores de gran tamaño con los que se topan en la calle.

“En estos días mientras paseaba con mi esposo por el paseo peatonal observamos como un grupo de personas corrían despavoridas porque salieron varias ratas del muelle”, contó una residente de Castillogrande.

Mario Sarabia, líder de la comunidad asegura que la problemática con los roedores los afecta desde hace varios meses. “Detectamos un foco de roedores en un lote abandonado en la avenida Piñango, entre las carreras 8 y 9. Allí todo el tiempo están alimentándose y creciendo ratas y ratones. Por eso hago un llamado de atención a todos los propietarios de lotes para que no dejen crecer la maleza y controlen el aumento de vegetación con poda, para que no se afecte la comunidad con este tipo de animales”, dijo.

Vecinos en Bocagrande y El Laguito también han expresado su preocupación por la presencia de estos roedores que según ellos “pueden generar afectaciones a la salud al ser transmisores de enfermedades”.

"Estos animales ya no temen si hay gente. Salen de los arbustos para buscar las sobras de las comidas que arrojan los niños que frecuentan el paseo peatonal", añade otra residente. 

Jorge Morelo, veterinario epidemiólogo del programa de Ambiente y Salud del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) explica que mientras existan condiciones en el ambiente “favorables” aumenta la invasión y el crecimiento de ratas y ratones.

“Castillogrande por ser una zona mixta, es decir, es residencial y comercial genera unas condiciones que llaman la atención de estos roedores. El mal manejo de los residuos sólidos por parte de los restaurantes y de todas las ventas de comida rápida facilitan el alimento para estos. Otro factor es el agua que rodea esta comunidad y los lugares o zonas enmontadas”, dijo.

El funcionario sostuvo que ante las quejas recibidas por parte de la comunidad, el Dadis evalúa la situación con el fin de iniciar una inspección del área para la posterior aplicación de un producto que logre su eliminación.

“Estamos prestos a capacitar a los ciudadanos para que se adopten medidas de higiene y poder controlar la plaga y también aplicar veneno en las zonas afectadas”, indicó el médico.

Campaña de desratización

En abril de este año, el Distrito a través del Dadis, realizó una campaña de desratización en los diferentes sectores del Centro Histórico para evitar en la población cartagenera las enfermedades producidas por roedores. (Lea:Acabando con las ratas del Centro Histórico

En esta jornada, profesionales del Programa de Salud y Ambiente, en los parques y zonas verdes del Centro Histórico, donde existen muchas madrigueras de roedores, aplicaron el rodenticida, para acabar así con los animales adultos y sus crías. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS