Indicadores económicos
2017-06-27

Dólar (TRM)
$3.010,68
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.363,83
UVR, Ayer
$251,06
UVR, Hoy
$251,08
Petróleo
US$43,01

Estado del tiempo
2017-06-27

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 09:34

Marea max.: 21 cms.

Hora: 01:47

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 18 a 27 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

En Castillogrande piden conocer las obras planeadas para mitigar inundaciones

Las aguas de la bahía nuevamente inundaron la avenida Chile, que bordea el paseo peatonal de Castillogrande, generando malestar entre sus habitantes, quienes esperan información acerca de las obras a ejecutar en el paseo y que mitigarían la entrada del agua salada a la calle.

La Secretaría de Infraestructura del Distrito anunció este año la aprobación por parte del OCAD (Órgano Colegiado de Administración y Decisión) Distrital, de los recursos por 8 mil 889 millones de pesos para intervenir 2,1 kilómetros del paseo peatonal, después de que ya se arregló un tramo entre las carreras 12 y 13, pero que no ha funcionado porque siguen las inundaciones, por lo que algunos habitantes del sector instalaron válvulas en diferentes sitios.

Con la intervención de todo el paseo, no sólo se mejorarán las losas y su entorno, también se construirá la ciclovía y se instalarán válvulas que impidan el ingreso del agua cuando la marea se sube y que permitan la salida del agua hacia la bahía cuando llueva, para que disminuya la intrusión del agua en el sector. 

No obstante, los habitantes de este barrio creen que si se hace el mismo trabajo que ya se ejecutó en las carreras 12 y 13 (se cambiaron y reconstruyeron losas agrietadas, se hizo un puente, se aumentó la altura del muro y se enrocó para evitar que el agua entre a la calle cuando se sube la marea) no permitirán su construcción.

Para Ignacio Villarreal, presidente de la Asociación de vecinos de Bocagrande, Castillogrande y El Laguito (Asobocala) la intervención del paseo peatonal no es la solución definitiva al problema de inundaciones en ese barrio, aunque ya se hizo un mejoramiento y se levantó el muro y enrocado, no mitigarán la entrada de la marea alta a las calles, por ello espera que el nuevo diseño sí solucione este problema.

Explicó que le habían solicitado al alcalde Vélez Trujillo la gestión para que el OCAD aprobara los recursos con los que se haría el trabajo definitivo en el paseo peatonal.

Este diseño, más que buscar evitar la entrada de la marea, parece ser algo sólo estético para mejorar el entorno, lo que para algunos es válido, pues allí hacen deporte y se ha tornado difícil por el mal estado de los tramos. Lo más urgente es evitar inundaciones en las vías.

Villarreal agregó que los trabajos de protección costera, más que tocarle al Distrito, sería la Nación la que debe ejecutarlos, por lo que pide al Alcalde liderar esta iniciativa.

Asimismo, agregó que no se ha explicado el proyecto ante la comunidad, aunque los diseños estarían listos, y se han mostrado en otras ocasiones por este medio.

Manifestó confiar en que el secretario de Infraestructura del Distrito considere la problemática en la avenida Chile y se corrijan las falencias, pero considera que se han demorado mucho en presentar el proyecto y abrir la licitación.

De acuerdo con información de la Secretaría, en noviembre o diciembre se espera la reincorporación de los recursos para abrir la licitación y adjudicarla, lo que ya se haría en 2015, aunque en julio se anunció que las obras podrían comenzar después de todo el proceso legal a finales de este año.

Aclararon que lo realizado en las carreras 12 y 13 no es exactamente lo que se hará, pues será mejorado el paseo.

Además de la ciclovía, el arreglo de losas y el enrocado para proteger la costa, el paseo tendrá una franja de losas táctiles para las personas con discapacidad visual, alumbrado tipo led, puntos ecológicos, canecas de basuras en acero inoxidable, bebederos multipropósito de agua potable y parque biosaludable.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

TRANSVERSAL 54

alcalde va tocar hacer como las personas desadaptadas bloquear vias y quemar llantas hasta que solucione un problema que con mermelada y todo sale barata la reparacion ojo con lo que se le esta diciendo despues no diga que no le avisaron y espero no me censuren mi mensaje y el señor alcalde lo pueda leer

Si no hay bombeo no va a

Si no hay bombeo no va a funcionar. En Manga y en la Avda El lago hay que hacer igual

Dejen de quejarse tanto, hay

Dejen de quejarse tanto, hay personas viviendo a las orillas del mar, en zonas de alto riesgo, que no tienen ni para poner un bulto de arena, con los pies descalzos y el agua dentro de sus casas, mezclada con basuras y lodos, en precarias condiciones económicas, luchando por subsistir, enfermos...y ustedes quejándose porque las calles están mojadas...cojan juicio.
http://www.terra.com.co/elecciones_2011/docs/img/cienaga1.jpg

Es cierto Abrapalabra

Sin embargo, tampoco es justo que las personas que más pagan impuestos, donde está el tercer metro cuadrado más caro del país, vean deteriorado su patrimonio por culpa de la sal, que daña vehículos. El agua sobre el concreto y las piedras sumado al peso y vibrar de los vehículos también deteriora el material. Para mí toda la ciudad de Cartagena debería ser como Castillogrande, un lugar limpio, bien urbanizado, con zonas verdes y áreas para hacer deporte, y sobre todo seguro. Ojalá algún día esto pueda ser así con ayuda de toda la comunidad y el gobierno.

CAMARA....ACCION

PRIMERO, PREGUNTENLE AL ALCALDE QUE DONDE ANDAN LOS 250 MIL MILLONES. LO QUE SE HIZO ENTRE CALLES 12 Y 13 NO SE PUEDE REPETIR PORQUE FUE UN ADEFESIO. SE PERDIO LA PLATA EN ESA CHAMBONERIA DE MUESTRA DE OBRA. EL ALCALDE NO TIENE INTERES EN RESOLVER EL PROBLEMA DE ESTA AVENIDA A LA BAHIA. ESTA MA.MANDO MUCHO GALLO. DESDE QUE SE HIZO LA TAL MUESTRA Y YA ESTA DETERIORADA Y MAL HECHA. LA PRESION DE LOS HABITANTES DE CASTIGDE DEBE SER MAS CONTUNDENTE, NO ES QUE UNO INCITE A LA ANARQUIA, PERO ESTA DEMOSTRADO QUE ESTE SR NO PARECE ENTENDER DE OTRA MANERA. Y QUE AL MENOS DE LA CARA Y DIGA LA VERDAD DEL CUENTO.

POR FAVOR QUE ESTA OBRAS NO

POR FAVOR QUE ESTA OBRAS NO LAS HAGAN LA PANDILLA DE INGENIEROS DE CARTAGENA ...YA QUE HAN DEMOSTRADO QUE ESTAN ENROSCADOS CON LA CORRUPCION DE NUESTRA CLASE POLITICA..........AHHHH...TAMBIEN...... QUE LOS ORGANOS DE CONTROL SEAN DE MEDELLIN.....

entonces toca hacer algo

entonces toca hacer algo definitivo con o sin el aval de la alcaldia.
si contamos con recursos para vivir en este barrio pues solucionemos nosotros mismos y dejemos de quejarnos porque las lluvias y las altas mareas ya estan aqui.
manos a la obra y al bolsillo.... o para eso no tenemos.????
este barrio se va es a perder bajo el agua y no va a haber seguro que nos pague los apartamentos.

PRIMERO NO LES CONVIENE.

PRIMERO NO LES CONVIENE..PORQUE NO HABRIA DONDE ROBAR...Y SEGUNDO LA DIMAR SE OPONDRIA ........... PORQUE TAMPOCO HABRIA MORDIDA PARA ELLOS.....