Indicadores económicos
2017-11-19

Dólar (TRM)
$3.003,19
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.542,26
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,09
Petróleo
US$56,55

Estado del tiempo
2017-11-19

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 11:42

Marea max.: -11 cms.

Hora: 21:56

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 8 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-11-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

En Cholón piden que, como en Playa Blanca, también se cumpla el decreto 0885

“Prohibir el ingreso de alimentos y bebidas hacia las áreas de playas de las zonas insulares que colindan o hacen parte del área protegida del Parque Nacional Natural Corales del Rosario y San Bernardo”, se lee en el artículo segundo del Decreto 0885 de 2016, el mismo que sigue suscitando polémica por las restricciones que ordena.
Aunque Playa Blanca ha sido el escenario principal de los controles para vigilar el cumplimiento del decreto, hay que recordar que zonas como Cholón, San Bernardo e Isla Grande también están cobijadas con la orden distrital, ya que integran el Parque Nacional Natural Corales del Rosario y San Bernardo. Pese a eso, los controles hasta allá no han llegado. (Lea aquí: Rige el decreto y sigue el debate sobre las prohibiciones en playas)

Así lo confirman comerciantes en Cholón, quienes dicen verse afectados por la falta de controles y vigilancia en la zona. 

“No hay presencia policial, los turistas que hacen “paseos de olla” están llegando cuando no los dejan ingresar a Playa Blanca, además de que siempre han venido muchachos en botes a hacer sus fiestas ocupando las mejores zonas de la isla y sin consumir nada de lo que ofrecemos los nativos. Se ha perdido la exclusividad en Cholón, nos están ‘perrateando’ la playa, tienen esto prácticamente como una discoteca dentro del mar”, mencionó Ómar Medrano, vocero de los comerciantes de Cholón.

PROTECCIÓN AL TRABAJO
Medrano explica que por el reducido tamaño de Cholón, la capacidad se puede estar copando con la llegada de menos de 80 embarcaciones, limitando las oportunidades de esparcimiento.

“Llegan muchas lanchas, pero la mayoría con menores de edad que no consumen nada, sino que solo ocupan excesivamente las mejores zonas de la playa para hacer sus rumbas y en ocasiones hasta generar peleas. Así, se nos han ido turistas que cuando llegan y ven la multitud, prefieren estar en otras playas más tranquilas y menos ocupadas”, dice el comerciante.

“Los perjudicados somos nosotros, sobretodo en temporadas altas como esta, en las que cada negocio invierte entre $700 mil y $1 millón, y casi nunca hay ganancias porque no está llegando el turista que consume de verdad, sino el que consume solamente agua y traída por ellos”, agrega.

Además del cumplimiento al decreto y los controles policiales, los comerciantes de Cholón proponen a las autoridades, para mejorar la dinámica turística en la zona, delimitar con boyas un área específica de la playa en la que se ubiquen turistas que solo deseen realizar fiestas en el mar.

“No se trata de negarles el derecho a disfrutar de las playas, porque esto es un sitio público, sino de ubicarlos en una zona específica donde puedan hacer sus rumbas, parquear sus botes y den espacio a los visitantes que sí llegan a hacer turismo. Tienen que ponerse la mano en el corazón, nosotros invertimos dinero, tiempo y hacemos aseo constante al lugar, pero nos vamos a arruinar si siempre nos llegan este tipo de turistas”, aseguró Medrano.

ACCIONES PROGRESIVAS

Sobre las quejas de los comerciantes de Cholón, el capitán de corbeta, Carlos Andrés Martínez, jefe del área protegida del Parque Nacional Natural Corales del Rosario y San Bernardo, explicó que los controles sí se efectuarán en todas las zonas de playa del Parque, pero de manera progresiva.

“Las medidas se iniciaron en Playa Blanca, porque allí la situación es más crítica, pero se ya se está evaluando con la Alcaldía y Policía cómo ampliar estos controles a todos los puntos que dicta el decreto, pues depende de optimizar los recursos que hay”, indicó.

Según el capitán, además de medidas policivas, para proteger las playas se proyectan nuevos controles relacionados con la restricción de movilización de vehículos particulares y buses.
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

O SEA QUE EL PROBLEMA ES POR NO CONSUMIR

En CHOLON venden los alimentos y las bebidas super caras , es esa la razon por la cual los visitantes optan por llevar sus bebidas y sus comidas; aqui lo que hay que hacer es educar a la gente para que no contamine la bahía que creo es la idea del DECRETO. Las personas pueden llevar lo que van a consumir pero hay que educarlos que se lleven la basura que produzcan o sancionar a quienes no cumplan con la medida. La molestia de los nativos es porque no les compran sus comidas caras. La medida no puede ser tan radical. Las playas son bienes del estado de USO PUBLICO.

Abusos

Si no fueran tan abusivos con los precios allá, la gente no llevaría lo que va a consumir, pero uno prefiere el encarte de todo lo que lleva para que no se lo vayan a clavar por allá con esos precios tan descarados

Los nativos se lo buscaron

estoy de acuerdo con los comentarios anteriores y para la muestra un botón : fui con mi familia a pasar un día de relax y fue toda una osadía primero porque en playas blancas y empezamos con el parqueo que hasta el año pasado costaba $ 7000 y ya lo subieron a $ 12000 y no te responden por ningún tipo de daño o robo que se presente en dicho parqueadero, cuando llegas a la playa no puedes colocar una sombrilla porque los dueños de la playa (nativos) no aceptan colocarlas y ellos cobraron por dos sillas y un paragua la suma de $ 70 000 y por una carpa $ 120 000 y para terminar de rematar preguntas por un plato de pescado que no tiene la menor higiene (las cocina , los calderos y los aceites dejan muchos que desear) te quieren cobrar $ 30,000 por una mojarra lora y 35 y 40 por una sierra o un parguito. Recuerdo que un nativo le dijo a un señor : " El que viene a la playa viene a gastar" pero muchos de los que estabamos en el lugar le respondieron que si se tenia que gastar pero que no lo vineran a robar como ello lo estaban haciendo, SEÑORES LAS PLAYAS SON DE USO PUBLICO Y POR LO TANTO TENEMOS DERECHO A DISFRUTARLAS. eso si en buen uso y haciendo cultura ciudadana.

SI BIEN ES CIERTOOOOO

SI LAS PLAYAS SON PUBLICAS Y DE LIBRE USO , PERO NADIE AQUI SE HA PREGUNTADO QUIEN LE HACE ASEO DIARIO A LA PLAYA A PLENO SOL.
POR ESO NO ESTOY DE ACUERDO CON LOS PASEOS DE OLLAS, CLARO TAMPOCO ESTOY DE ACUERDO CON LA EXAGERACIÓN DE PRECIOS.
PEROOOOOO
HAY ALGO CON QUE LA GENTE NO HA CONTADO, MIRADO Y/O ANALIZADO ES QUE LOS TURISTAS VAN A CHOLON LLEVADOS POR EL PILOTO DE LA LANCHA ALQUILADA Y ESTE LOS LLEVA ALLA SOLO POR SU COMISION NO LE IMPORTA EL SERVICIO QUE EL CLIENTE RECIBA O SI SE INTOXICA CON LAS MALAS PRACTICAS ALIMENTICIAS.

No sirve

la prohibición de llevar alimentos y bebidas a las playas, no sirve de mucho, el problema es que la chusma que va a Playa Blanca o a Cholon, no tiene la cultura necesaria para comportarse como personas, parecen pajaros, que se hacen en el plato donde comen. Deberian convertir Playa Blanca en parque natural y cobrar la entrada de la misma manera que se hace en el Tairona, asi deja de ir tanta chusma en buses repletos a tirarse la playa, y multar a quien tire basura en la playa, con multas en dinero y prohibiéndole le entrada a la playa por un tiempo prolongado, para que la gente aprenda a comportarse como gente y no como pajaros, porque los animales como tal no dejarían la playa como la deja esa gente.

SIGAN ASI QUE VAN MUY BIEN ESTAN BUSCANDO QUE LA GENTE NI VAYA

SIGAN ASÍ Y LA GENTE MISMA DEJARA DE IR A ESAS PLAYAS ESTÁN TIRANDO FUERTE CON LOS PRECIOS ESAS PLAYAS SON SUYAS... ESO ES PARA TODO EL QUE QUIERA IR LA GENTE OPTARA POR IR A OTRAS PLAYAS NO VEN LA PROBLEMÁTICA QUE VIVE PLAYA BLANCA Y BARU LA GENTE TU CREE QUE VA A AGUANTAR REQUISAS UNA Y DOS HORAS EN ESAS OMBE SEAN MAS SERIOS QUE LO QUE ESTAN BUSCANDO ES QUE LA GENTE MISMA NO VAYAN ESAS PLAYAS

DESGOBIERNO

Aquí han faltado pantalones para controlar a los tales nativos que a todas luces son unos avivatos perezosos que no ven más allá de sus narices. He sido testigo de varios intentos por organizarlos pero a ellos les gusta el caos porque así nadie los controla. Toda la zona de Barú debe tener las restricciones propias de un Parque Natural, es decir, vigilancia del Estado para evitar que los humanos lo degrademos progresivamente; si eso no se cumple, olvidémonos de Playa Blanca para nuestras próximas generaciones. Yo puedo decir que la disfruté mucho en mi adolescencia cuando aún era un paraíso por la tranquilidad y la pureza de su entorno, pero hoy en día está todo tugurizado. El caso de Cholón es aún peor: la gente quiere llevar siempre sus comidas y bebidas en los yates y lanchas porque sale más barato y es más higiénico... aver quien se atreve a comerse un pescado cuando el vendedor está orinando en el manglar y después viene a servirte la comida??? Eso sin contar con los precios desorbitantes bajo el lema: "El que tiene para alquilar un yate, tiene para pagar un pescado en $40.000" Es decir: te cobran más caro que el Bony, pero ellos no pagan impuestos y no tienen baños ni agua potable ... en fin... allá reina el desgobierno, la ausencia del Estado y la desidia de los "líderes comunitarios". Quiero ver a la directora del DADIS haciendo un operativo en Cholón o en Playa Blanca algún día, y a la inspección de policía haciendo las restituciones de las ocupaciones ilegales sobre los Bienes de Uso Público... no señores... ellos si se ven allá, pero cuando son invitados por alguien a quien le están haciendo favores, pero pasan por encima del caos y nada les duele porque simplemente no les importa en lo absoluto, carecen de altruismo porque su razón de ser es el dinero fácil y no la vocación del servicio público... Barú se echó a perder y cada vez será peor. He dicho.

EL Decreto 0885 de 2016 ES UNA VIOLACION A LA LIBERTAD Y MAS

SEÑORES, YO SOY DE BARU Y BARULERO, PER CONSIDERO EL Decreto 0885 de 2016 UNA CLARA VIOLACIÓN A LA LIBERTAD EN COLOMBIA Y A LA LIBRE MOVILIDAD. NADIE ME PUEDE OBLIGAR A COMER DONDE ME VENDAN CARO, DONDE NO ME GUSTE, DONDE NO SEA SALUDABLE, DONDE A MI NO ME DE LA GANA E IMPONERME UN MENU GRASOSO Y UN PESIMO SERVICIO DE UNA GENTE MAL VESTIDA Y DISCUSIONES CONSTANTES CON UN LENGUAJE VULGAR. NO HAY QUE PROHIBIR, TENGO DERECHO A ELEGIR DONDE Y DE MANOS DE QUIEN COMER.
ES UN DERECHO CONSTITUCIONAL CIUDADANO. LO QUE HAY QUE HACER ES CONSTRUIR INFRAESTRUCTURA DE COCINA HIGIENICA, MIL CURSOS DE BUEN TRATO Y SERVICIO AL CLIENTE, 10 MIL CURSO DE COCINA Y GOURMET DE LOS ALIMENTOS PREPARADOS Y DEL SERVICIO EN LA MESA. ASI COMO SE LLENA DE GENTE DE AFUERA INCONTROLABLES, TAMBIEN VAN MAS DE 200 NATIVOS, SERVIDORES O NO A REVENDER CERVEZA, GASEOSA Y UNAS COMIDITAS FUERA DE TODO CONTEXTO ALIMENTICIO.
VENDEN UN PESCADITO (QUE EN MUCHOS CASOS ES MOJARRA ROJA DE CULTIVO O TILAPIA) LLENO DE GRASA O MANTECA REPETIDA O REUTILIZADA, DOS O 3 PATACONCITO TAMBIEN GRASOSOS, UNA PELIGROSA ENSALADITA (NO RECIBE COCCIÓN) Y UN POCILLITO DE ARROZ, QUE ANTES ERA DE COCO, AHORA CASI SIEMPRE TAMBIEN ES DE MANTECA POR MAS DE 30.000 MIL PESOS Y NI QUE HABLAR DE LANGOSTICA DE MENOS DE 10 Y ALGUNAS DE 5 CENTIMETROS.
TODO EL MAL SERVICIO DEBE ACABARSE, CAPACITARLOS OBLIGATORIAMENTE PARA SER SERVIDOR O VENDEDOR TURISTICO Y LUEGO DESPUES DE UN DIPLOMA, CARNET Y EXAMENES DE SERVICIO AL CLIENTE GANADO PUEDEN SER SERVIDORES DE PLAYA . ESTO APLICA A CARTAGENA Y A LA BOQUILLA, MANZANILLO Y LOMITA ARENA, A PUNTA ARENA Y A BOCACHICA. EN BOCACHICA NOS ATENDIERON MAL Y SE ARRUINO Y LA BOQUILLA SIGUE IGUAL, CON PÉSIMA ATENCIÓN Y CARISIMOS. Ahora con el cuento de que somos negritos afrodescendientes privilegiados y no nos pueden ni regañar, estamos hundiendo el crecimiento personal de los nativos.

MANOLO EMITE UN DECRETO PARA PLAYA BLANCA Y NO TIENE NI IDEA

CREO QUE EL Decreto 0885 de 2016 ES UN DESENFOQUE Y DESCONOCIMIENTO TOTAL DE LA CONSTITUCION Y LOS DERECHOS DE LOS CIUDADANOS. PERO TAMBIEN ES UN DESCONOCIMIENTO TOTAL DE LA ZONA, DE BARU Y DEL MISMO PLAYA BLANCA Y DE CHOLON.
UNA COSA ES QUE ME OBLIGUEN A RECOGER MIS BASURAS Y A NO TIRARLA Y OTRA COSA ES OBLIGARME A COMPRARLE A QUIEN POR ALGUNA RAZON NO QUIERO O NO ME DA LA GANA, O ME DA ASCO, A PARTE DE OTROS FACTORES.
EN VEZ DE MEJORAR LA SITUACIÓN DEL NATIVO CON ESTE DECRETO, LA EMPEORA CREANDO CONFLICTO ENTRE EL CLIENTE Y EL NATIVO. HAY MUCHOS CLIENTES IGUAL DE CHAVACANES Y TAMBIEN MUCHOS NO SON PENDEJO, QUE UNA COMIDA LES CUESTA HACERLA EN SU CASA 5.000 A $10.000 Y LLEVARLA BIEN EMPACADITA Y OTRA ES PRETENDER QUE LA GENTE PAGUE OBLIGATORIAMENTE A UNA COMIDA DESASEADA 30 A 40 MIL PESOS POR PERSONA.
LOS ASESORES DE MANOLO NO TIENEN NI IDEA LO QUE ES PLAYA BLANCA POR DENTRO. NECESITAN DE VERDAD MIL CURSOS DE SERVICIOS AL CLIENTE, 10 MIL CURSOS DE COCINA, 20 MIL CURSOS DE HIGIENE Y ASEO PERSONAL, BUEN VESTIR Y ENSEÑARLE QUE CON LA MISMA ROPA SUCIA NO SE PUEDE TRABAJAR TODA LA SEMANA Y QUE YA NHAY ALGUNAS MUCHACHITAS OFRECIENDO SEXO ORAL Y MONTADITA POR PLATICA. LOS NATIVOS NO SON CULPABLE, ELLOS TODAVIA CUNFUNDEN EL ESTADO NATURAL CON PORQUERIA-
NO ES OBLIGANDO, ES REFORMANDO LA MENTE Y LA ACTITUD DE LOS NATIVOS, PERO PRINCIPALMENTE LA DE NUSTROS DIRIGENTES.