Cartagena


“En diciembre debemos tener las cámaras de vigilancia”: José Ricaurte

GISELLA LÓPEZ ALVEAR

14 de junio de 2015 12:00 AM

¿Y las cámaras de vigilancia en Cartagena, para cuándo?

Esa pregunta se la han hecho muchos cartageneros desde el año pasado, cuando la Administración Distrital anunció la creación de un proyecto en convenio con el Gobierno nacional, para la dotación de 250 cámaras que se instalarían en puntos críticos de inseguridad identificados en la ciudad.

Se aspiraba a que en el primer semestre de 2015, fuera un hecho que en Cartagena funcionaran por lo menos 100 cámaras de seguridad, establecidas en la primera fase de ese proyecto coordinado por el Fondo Nacional de Seguridad y Convivencia (Fonsecon) del Ministerio del Interior. Sin embargo, el primer semestre del año está a punto de acabar y las cámaras aún no se instalan.

Para saber sobre el avance de este proyecto, El Universal consultó a José Ricaurte, director de Distriseguridad, entidad que lidera el desarrollo del proyecto. El funcionario explicó que este ha sufrido una serie de retrasos originados por causas ajenas a la Administración Distrital y por las gestiones naturales que supone un proceso contractual de gran proporción, recalcando que el Distrito entregó hace meses los recursos necesarios al Gobierno nacional.

Proyecto de dos fases
Ricaurte recordó que en 2013 el Distrito tenía una “gran falencia” en el tema de tecnología para sistemas de vigilancia.

“Existían 50 cámaras inalámbricas que funcionaron solo hasta 2010, y había otras 80 de fibra óptica, de las que solo funcionaban unas 20. Y aunque no todas estaban en servicio, se le estaban pagando más de $60 millones mensuales a Telecom por la transmisión. Sumado a eso, el centro de monitoreo (en el Centro Automático de Despacho de la Policía) estaba en total obsolescencia tecnológica”, dijo José Ricaurte.

Ante ese panorama, nació la necesidad de un nuevo sistema cámaras de vigilancia en la ciudad. El director de Distriseguridad dice que en octubre de 2013 se formuló el proyecto ante el Ministerio del Interior.

“Con el Cosed (Centro de Observación y Seguimiento del Delito) se cruzaron mapas de comisión de delitos y se concluyó que mínimo se necesitaban 450 cámaras para cubrir puntos críticos de la ciudad. Por los costos y las gestiones necesarias para ese número de cámaras, optamos por un punto medio y así llegamos a formular el proyecto por 250 cámaras, que se darían 100 en una primera etapa y las otras 150 en la segunda”, explicó el funcionario.

El costo total de la primera etapa del proyecto es de $5 mil millones, de los que el Distrito debió aportar $1.250 millones y el resto fue asumido por Ministerio del Interior. La inversión garantiza, entre otras cosas, una red de fibra óptica que pertenecerá al Distrito, video wall (mosaico de pantallas) para el centro de monitoreo, almacenamiento de tres meses de video y capacidad de pasar a cinta lo que se deba almacenar por cinco años, y dos años de mantenimiento del sistema de cámaras.
Ricaurte asegura que desde agosto del año pasado el Distrito entregó los $1.250 millones que le correspondían para ejecutar el proyecto, pero este no ha podido iniciar en forma.

“Conformando grupos de ciudades, el Gobierno nacional unió los contratos. En ese sentido, para iniciar el proceso de contratación de cada grupo, todas las ciudades que lo integraban debían entregar mínimo el 70 por ciento de los recursos de cofinanciación. Sin embargo, hubo ciudades que se demoraron demasiado y desafortunadamente, Cartagena que fue tan juiciosa en su proceso, que desde agosto pasado mandó los recursos, quedó en un grupo que no lo fue. Estamos en el mismo grupo con Bucaramanga, Medellín, Valledupar y Santa Marta”, explicó.

Por esa situación, apenas en mayo se inició el proceso de contratación. “En este momento ya tenemos al contratista, que es Consorcio Seguridad Ciudadana 2015, y también la interventoría. El contratista visita cada uno de los puntos donde se instalarán las cámaras, se está gestionando con la Policía para el área donde estará el centro de monitoreo y con la empresa Ufinet estamos estableciendo un convenio para utilizar la postería eléctrica para la fibra óptica. Son gestiones que tardan, pero aspiramos que en diciembre, fecha en que acaba el contrato, estén funcionando estas 100 cámaras”, agregó Ricaurte. 

La segunda fase del proyecto tiene un valor de 6.186 millones de pesos, de los cuales el Distrito debe aportar 1.740 millones. El requerimiento de esta segunda fase acabó radicarse en el Ministerio. (Vea aquí el listado completo de los 250 puntos de Cartagena que contarían con cámaras de seguridad) 

Cámaras inalámbricas
Sumado a las 250 cámaras del proyecto de dos fases con el Ministerio del Interior, Distriseguridad asegura que le apunta a ampliar el sistema de videovigilancia en Cartagena. Para ello, adelanta un proceso para la instalación de 100 cámaras inalámbricas adicionales.

“Esto viene de un convenio que recuperamos, que fue firmado por el anterior director de la entidad con la Federación Nacional de Municipios. Se trata de una alianza público privada en la que se permite que la infraestructura de las cámaras sea aprovechada por un operador. Por ese aprovechamiento, ese operador tendrá que instalar las cámaras a la ciudad. Además, el operador se encarga del mantenimiento y la renovación tecnológica, sin que genere costos adicionales para la Federación o para el Distrito. Es una buena oportunidad que encontramos para financiar este proyecto, que esperamos que también en diciembre sea entregado”, comentó José Ricaurte.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS