Indicadores económicos
2018-05-25

Dólar (TRM)
$2.863,12
Dólar, Venta
$2.746,00
Dólar, Compra
$2.580,00
Café (Libra)
US$1,39
Euro
$3.357,86
UVR, Ayer
$257,92
UVR, Hoy
$257,96
Petróleo
US$78,84

Estado del tiempo
2018-05-25

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 14:04

Marea max.: 18 cms.

Hora: 21:11

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2018-05-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

1 - 2
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

En dos días, Bomberos de Cartagena han atendido 18 casos de abejas africanizadas

El comandante del Cuerpo de Bomberos, José Magallanes, informó que entre lunes y martes se han reportado en Cartagena 18 casos de abejas africanizadas.

Magallanes resaltó que debido a las altas temperaturas las abejas comienzan a migrar de la zona rural a la urbana, donde empiezan a asentarse en diferentes barrios de la ciudad.

“Lo peligroso de esta proliferación de abejas africanizadas es que los niños las atacan a piedras y éstas se alborotan, salen de sus colmenas y se disponen a atacarlos. Solo el martes atendimos seis casos", dijo. 

Los barrios donde se han realizado operativos para eliminar enjambres de estas abejas son: Olaya Herrera, Mamonal, Amberes, Torices y Paseo de Bolívar.

El grupo especializado en abejas africanizadas del Cuerpo de Bomberos una vez recibe la alerta por parte de la ciudadanía, se dirige al sitio, lo inspecciona y durante las horas de la noche realizan la eliminación del panal.

“Los operativos se hacen en horas de la noche, pues permanecen quietas en un mismo sitio y es fácil capturarlas. Generalmente empezamos de 6 de la tarde en adelante”.

El comandante del Cuerpo de Bomberos hizo un llamado a la ciudadanía para que eviten el contacto con estas abejas y de esta forma evitar emergencias.

“Si identifica un enjambre o panal de abejas puede llamar de inmediato a la línea 119 del Cuerpo de Bomberos”, reiteró.

SOBRE LAS ABEJAS

Un artículo publicado por la BBC revela que las abejas africanizadas se originaron en Brasil en 1956, cuando se cruzaron individuos de las subespecies europea y africana para mejorar la especie.

“Fueron detectadas por primera vez en Estados Unidos en 1985. Y, las primeras colonias permanentes fueron identificadas en Texas en 1990”.

El veneno de estas abejas está formado por una mezcla compleja: fosfolípido; hialorunidasa; melitina; fosfatasa ácida; alergeno C; además de histidina, histamina y otros componente menores.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Año nuevo, alcalde nuevo

En 355 días que ha hecho Manolo por disminuir el desempleo, NADA. Por acabar la inseguridad, NADA. Por acabar los trancones, NADA. Por disminuir el tiempo de espera y acabar con el sobrecupo en Transcaribe NADA. Por acabar el mototaxismo, NADA. Un alcalde que no solucione al menos UNO de los problemas más graves de la ciudad debe ser revocado, no sirve para NADA. Hay que revocarlo, LA REVOCATORIA