Indicadores económicos
2017-09-25

Dólar (TRM)
$2.900,73
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.469,56
UVR, Ayer
$251,72
UVR, Hoy
$251,73
Petróleo
US$50,66

Estado del tiempo
2017-09-25

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 00:00

Marea max.: 19 cms.

Hora: 16:17

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 A 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.2 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

En dos meses, el Centro Histórico tendría gerencia

Todas las problemáticas que agobian al Centro Histórico dejarían de manejarse de manera aislada y pasarían a atenderse de forma integral con la gestión de una nueva figura administrativa que podría nacer a finales de año.

“Si Cartagena es la joya de la corona de Colombia, hay que mantenerla como tal”, afirma Luis Dunoyer, a cargo de coordinar la iniciativa del Distrito que busca formalizar una gerencia para el Centro Histórico.

El funcionario, quien viene de ser secretario privado del alcalde Manolo Duque y ahora funge como director de la Escuela Taller Cartagena de Indias, explica que se construye una propuesta, que de ser aprobada por el alcalde se ejecutaría en diciembre.

Ciudades como Puebla, en México; Cuzco, en Perú; San Juan, en Puerto Rico; Medellín, en Colombia; entre otras, tienen gerencias para fortalecer y organizar de manera administrativa a sus centros históricos, reconocidos como atractivos turísticos.

ESTUDIO DE POSIBILIDADES
Dunoyer indica que la iniciativa surgió desde inicios de este gobierno distrital, pero debió ser postergada debido a que no había recursos suficientes para ejecutarla. Sin embargo, fue reactivada ahora, incorporándola en el presupuesto para 2017.

“Estamos teniendo en cuenta que existió la Corporación Centro Histórico, de la que eran socios el Concurso Nacional de Belleza, la Sociedad Portuaria, Fenalco, el Convention Bureau y la Alcaldía, propuesta hace 15 años y que nunca pudo hacer gestión, pero podría ser reactivada ahora. También barajamos otras posibilidades como crear una nueva corporación con nuevos socios o crear una gerencia del Centro Histórico como dependencia de la Alcaldía”, dice Dunoyer.

Manejo de la infraestructura y el patrimonio, buen uso del espacio público, movilidad, seguridad, control a la prostitución, permisos para eventos en ciertas temporadas, son algunos de los pendientes que podría atender la eventual gerencia del Centro Histórico. “Hay ideas como ‘formalizar lo informal’, es decir, reunir y ubicar en el mismo sitio a ciertos vendedores ambulantes del Centro; también mejorar la dotación y tipo de canecas para desechos, entre muchas otras cosas”, agrega.

Aunque el proyecto no está listo ni la gerencia creada oficialmente, ya se tomó una de las primeras decisiones que estaría orientada a mejorar las condiciones del Centro Histórico: varias de sus calles serán peatonalizadas en las últimas semanas de diciembre y las primeras de enero. “El Centro tiene que estar preparado para lo que se viene en esa temporada. En enero de este año, en la transición de gobierno, hubo caos y queremos prepararnos para que no nos vuelva a suceder”, adelantó Luis Dunoyer.
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

JAJAJAJA POR FAVOR MANOLO!

Oye querido alcalde, ya no sabes ni como pagar los favores políticos jajajajaj ese nuevo puesto que te inventaste que? jajajajaja, se serio tantas problemáticas y tu en estas? ahora que vas a sacar? un director de picos o el gerente de la paz?

aja y no existe un alcalde de esa localidad

o una junta de accion comunal del barrio centro san diego y getsemani? claramente lo dijo opinionfirme esto es un pago de favores politicos un burocrata mas de la mafia politica de cartagena que pasa a ganarse 7 8 o 9 millones sin hacer nada..ayy manolete

Claro, dos alcaldías, una para el sector turístico, y la otra...

para que Manole se encargue dela chusma.

Eso ya había quien tenía que hacerlo

Se ha inventado un puesto para algo que es competencia de otros (alcaldía menor, policía, etc.). Como le cantaron hace tiempo a un famoso torero: "Manolete, si no sabes torear pa que te metes"

Nuevo Alcalde

Dios mio ya inventaron otra sinverguensura mas,otro ladron mas,como es posible que tanta inversion que nesecita cartagena sobre todo en movilidad se gaste en una burocrasia mas,con por supuesto un presupuesto millonario un poco de bandidos mas,señor por dios en que estas pensando manolo no le basta con lo que usd. tumba que va a poner a otro para arrazar

a robar se dijo

uy a robar se dijo legalmente es el lema de esta alcaldia

Desconocimiento de la autoridad

Es como colocarle una policia a la policia, este "puesto" es para gestionar la mafia de las ventas ambulantes, no se necesita gerente de nada, simple que se ejerzan los controles q ya existen y todo se resuelve x ahora vendra eso no es conmigo eso es con la alcaldia menor o con la corporacion o con espacio publico y todos se tiraran la pelotica y seguiremos peor. Manolo renuncia x q tu no sabes

JAJAJAJAJAJA

Por favor otros puestos burocraticos? un gerente del centro, se necesitaria una secretaria, un contador, un auxiliar, una trabajadora social, un mensajero, una muchacha para el aseo, una oficina y pare de contar sabes cuanto seria ese gasto? mínimo 100 millones de pesos mensuales, por Dios Manolo sino sabes dirigir una ciudad renuncia y no desangre mas de lo que esta Cartagena.

epa

Para estan el Epa, el Espacio Publico, la secretaria del interior? por favor Manolo renuncia sino sabes.

¿Centro Histórico o Centro Turístico?

Ya el ciudadano cuando entra al Centro siente que no es su ciudad,casi que está como entrando a una extraña dimensión donde su identidad se ve asaltada para ser transportada a un "Mundo feriado"que le convierte en un pasivo actor o espectador de la escena montada para el "turismo",lo mas que se puede hacer es retirarse lo mas rápido que pueda, a donde vino.

Puñalada al erario

Otro puesto de corbata más... un favor más...

Ya se va,se va ,se va...

Manolo,¿cuando nombras el Gerente de la ciudad?

BARBARIDAD!!!

No entiendo????...El Centro tiene un Alcalde Distrital de Cartagena; El Centro también tiene un Alcalde Menor No. 1 y ahora como estos dos caballeros ilustres no han sido capaces de solucionar su problemática van a poner a corbatear a otro seudo -alcalde???????
Osea van a poner un Gerente para Nelson Mandela, el Pozon, y otros barrios con mayor problemática???????????????????????????????

REVOCATORIA

Que descaro el del alcalde. No tiene autoridad moral para exigirle a los empleados la renuncia. El que debe renunciar es el. En 9 meses no ha hecho nada. Se la pasa pensando en estatuas y en fiestas, en vez de pensar en soluciones a los problemas de la ciudad. Seguro que en diciembre se va a Miami a descansar porque esta mamao de tanto trabajar. La solución es la revocatoria. LA REVOCATORIA VA.

DENLE EL CARGO A UN ESPECIALISTA EN EL TEMA

Ese cargo dénselo a un especialista en el tema. Ahórrense el sueldo y denle esa función a quien este administrando el Cementerio Central de Manga

TÍPICO

Clásica jugada de la clase política que desangra a Cartagena; no tienen la capacidad para gobernar y se llenan la boca diciendo que son la mejor opción en los cargos que ocupan, siendo elegidos por una mayoría de votantes que ni siquiera se dan cuenta de que están perpetuando la miseria en que viven. ESO ES SUBDESARROLLO.

gerencia

Definitivamente nos llevó el q sabemos. Mas burocracia igual mas corrupción. Funcionarios ineptos actuales no pudieron con 4 vendedores ambulantes ni les alcanza para poner en cintura a quienes invaden el espacio público. apaga y vámonos.

GERENTE PARA RECOLECCIÓN DE BASURAS

El costo del servicio de Aseo en año 2015 empezó, mi caso, en $8040,oo y hoy ya vá en $14400.oo Tengo entendido que hubo un acuerdo en el concejo de C/gena que entre todos pagáramos la limpieZa de la ciudad; pero debe llegar el momento de que la basura extra ya fue recogida y se regrese a un cobro lógico por ese servicio, pero sigue aumentando el valor. De donde sale tanta basura extra?

SIGUE

a donde acudo a reclamar pues la basura que boto es la misma cantidad del 2015 y ya está bueno de este negocio. Conozco un caso que al habitante le llega el cobro por $27000 de energia y $14000 por aseo.

Otra Manolada de Manolin

Cada vez que Manolín propone algo, es una Manolada, le faltó proponer la Gerencia de Crespo, la Gerencia de Manga, la Gerencia de Nelson Mandela, y para el Pozón 3 Gerencias, Olaya 4 Gerencias, y el Bicentenario con un Subgerente.
Cada gerente debe tener varias dependencias con muchos programas y muchos funcionarios y muchas corbatas.

IMPUESTOS

INCREIBLE SE DESAPARECE LA PLATA DEL DISTRITO PORQUE SE LA DIO A LOS AMIGOS PARA PROYECTOS QUE NO EXISTEN ... AHORA ESTA VIENDO COMO NOS PONE MAS IMPUESTOS PARA PAGARLES A LOS BURECRATAS QUE NOS ESTAN ROBANDO Y EXTORSIONANDO PARA QUE PAGUEMOS MAS IMPUESTOS.. NO VA MAS NO VA MAS ESTO VA QUEDAR PEOR QUE EL PEBLICITO.. CORRUPCION SIN FIN... CONFUSIUS