Indicadores económicos
2017-11-21

Dólar (TRM)
$3.011,32
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.547,63
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$56,09

Estado del tiempo
2017-11-21

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:05

Marea max.: 19 cms.

Hora: 12:57

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 6 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-11-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

En el 77% de las mesas no había testigos electorales": MOE

La Misión de Observación Electoral (MOE) de Cartagena entregó el primer balance de lo que hasta ahora ha sido la jornada electoral para que los colombianos refrenden o no los acuerdos pactados en La Habana con las Farc.

Según el organismo, al iniciar la veeduría no había testigos electorales presentes en el 77% de las mesas, y en el 75% de los puestos, el registro de votantes no estaba en un lugar visible.

Adicionalmente, en 36 mesas no llegaron todos los jurados designados por la Registraduría. "Algunas están funcionando con 4 o 5 jurados", precisó la entidad en un comunicado.

Además, la MOE advirtió que en puestos de votación como los colegios Luis Carlos López, Ana María Pérez Otero, Naval de Crespo, La Boquilla, Camilo Torres y Ciudad de Tunja, entre otros, no cuentan con instalaciones óptimas para atender a personas con discapacidad.

IRREGULARIDADES

Jurados incompletos, proselitismo en los puestos de votación y discusiones entre jurados por los Acuerdos de Paz, son algunas de las irregularidades que la Misión de Observación Electoral ha reportado.

En el puesto de votación de la Universidad Tecnológica de Bolívar, según el organismo, se observó la presencia por cerca de una hora del gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, y un grupo de personas que portaban camisas distintivas de la Gobernación y usaban paraguas con el logo de la firma del acuerdo (paloma blanca con bandera de Colombia). 

En el colegio Ana Maria Pérez Otero, hubo inconvenientes con los jurados de las mesas 9, 10, 11 y 12. Solo había disponibles cinco, y cuando la Registraduría solicitó a los remanentes pasar a completar el equipo, todos se negaron a cumplir su deber. La elección tuvo que hacerse al azar.

En el colegio Miguel de Cervantes, se registró una discusión sobre el proceso de paz entre los jurados de la mesa 21. Fue necesario la intervención de la Policía para que calmara los ánimos y no se influyera en la intención de voto de los que acudían a las urnas.

En este mismo puesto, en la mesa 30, se observó a un jurado llevar un registro paralelo de votantes y confrontarlo con una información que tenía en su teléfono móvil. Situación similar se presentó en el INEM en la mesa 9. "Las autoridades de policía están atentas a la actuación de los jurados, reiterando la prohibición del uso de celulares", señala otro aparte de la misiva.

Finalmente como era de esperarse, no hubo fluido eléctrico en el puesto de votación del colegio Antonia Santos, lo que entorpeció la labor de los jurados y votantes.

Algunas urnas se mojaron en varios puntos de votación de la ciudad, por lo que la Registraduría requirió cambiar algunas urnas por cajas de cartón. Fue el caso de los colegios Foco Rojo, INEM y el Mayor de Bolívar.

¡DENUNCIE!

Si usted observa alguna irregularidad en estos comicios, puede denunciarla en la página www.pilasconelvoto.com. O también puede comunicarse a las líneas telefónicas nacionales de la Procuraduría General de La Nación 018000940808 y 018000941818.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

UN CHOCORAZO INMENSO, SE VEIAN REMPLAZAR CAJAS POR OTRAS CAJAS.

ASI SEGURO QUE GANARA EL SI. PERO SENORES LA GRAN PATRANA MADURO/CHAVEZ/CASTRO/SANTO FINALMENTE VA A VENCER Y ASI TENDREMOS ALA NUEVA GRAN VENEZUELA, FORMADA POR VENEZUELA, COLOMBIA, ECUADOR, BOLIVIA.

y si gana el no

y si gana el NO que pasa,no es problema,por que no sabemos aceptar las cosas como son,como nos duele perder,y no seas tan iluso que esto no se parece a venezuela ,y si tubieras conocimiento,la economia de ecuador es mas estable que la nuestra,asi que mejor informate y no seas oesimista y mejor costruye puentes antes de destruirlos,,,,,un abrazo de patriota

SEGUIMOS EN GUERRA

Por hacerle caso al deseo de venganza del guerrerista Uribe, seguiremos 52 años mas en guerra. Un país violento es lo que espera a nuestros hijos y nietos. Otro daño mas de Uribe para los colombianos, a quienes se les olvido el mal que le hizo a la salud y al trabajo, creando la ley 100 y quitando las horas extras. Los votantes por el no, le pusieron las lapidas a los campesinos colombianos.