Indicadores económicos
2018-10-18

Dólar (TRM)
$3.056,37
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.710,00
Café (Libra)
US$1,43
Euro
$3.523,99
UVR, Ayer
$259,80
UVR, Hoy
$259,81
Petróleo
US$80,37

Estado del tiempo
2018-10-18

marea

Marea min.: -7 cms.

Hora: 01:55

Marea max.: 20 cms.

Hora: 18:50

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 10 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2018-10-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

3 - 4
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

En el barrio de Yarlin reinan las calles en mal estado

Los habitantes de La India hubieran querido que su calle principal estuviera arreglada, para celebrar con ganas la corona que el pasado lunes les llevó Yarlin Beltrán, la nueva Reina de la Independencia.

Y mucho más cuando el próximo 7 de diciembre la urbanización cumplirá 30 años de fundada.

La referida calle, además de espaciosa, resulta ser una buena conexión entre la Avenida del 13 de Junio con los barrios Los Alpes, Las Gaviotas, Olaya Herrera y Los Cerezos.

Además, está atravesada por varias calles transversales, de las cuales tres también se hallan en malas condiciones, a pesar de que podrían ser buenas comunicaciones entre los sectores ya mencionados.

De acuerdo con Gustavo Zúñiga Ortega, presidente de la Junta de Acción Comunal, la  readecuación de la calle se encuentra en la Secretaría de Infraestructura del Distrito como uno de los proyectos que se aprobarían y ejecutarían el año pasado, pero nunca fue seleccionada.

Por esa razón, la JAC envió un derecho de petición el 15 de agosto del presente año, el cual fue respondido fuera del tiempo estipulado, lo que motivó la interposición de una acción de tutela por parte de la comunidad, la cual ya fue admitida por los juzgados.

“Pero lo más asombroso --contó Zúñiga Ortega-- es que en la carta que nos envió Infraestructura nos aseguran que la calle está en perfectas condiciones”.

El dirigente cívico relató que esta calle fue asfaltada a mediados de la década de los 90, pero, al parecer, los trabajos no fueron de óptima calidad dado que el deterioro fue rápido, lo cual fue más evidente cuando comenzaron los trabajos de Transcaribe en la Avenida Pedro de Heredia, desde la Bomba El Amparo hasta la  entrada del barrio Las Gaviotas.

“En esos momentos, nuestra calle fue tomada como vía alterna. Y lo mismo sucedió cuando intervinieron la Avenida del 13 de Junio, lo que permitió el paso de vehículos de todo tipo, sobre todo los de carga pesada”, indicó Zúñiga.

Asimismo, sostuvo que, a parte de la vía principal, cuatro calles transversales se encuentran en proceso de deterioro, a pesar de que la comunidad ha informado a las autoridades que podrían ser buenas rutas de conexión con los sectores que rodean a la urbanización.

De otra parte, hizo saber que el barrio cuenta con dos zonas verdes que necesitan de la mano de la Administración Pública o de las empresas privadas para que sean acondicionados en aras del disfrute y orientación didáctica de la población infantil, que en estos momentos tiene a las calles como escenario de juegos.

También llamó la atención de la empresa Electricaribe, en el sentido de que la urbanización lleva 30 años con los mismos transformadores que se le instalaron desde su fundación, los cuales ya se están volviendo insuficientes ante el crecimiento del sector y de los inmuebles que se transformaron en multifamiliares.

“Hay días en que la energía se suspende repentinamente y demora en restablecerse, además de que tenemos dos postes que explotan y emiten fuego”, afirmó Zúñiga, quien a la vez destacó que algunas calles han tenido que ser cerradas por la comunidad, para retener un poco la delincuencia.

“La verdad es que estamos rodeados de zonas donde la delincuencia es el pan diario; y lo malo es que nuestro barrio sirve de corredor de fleteros y de ladrones de celulares. Por eso le estamos solicitando a la Policía Metropolitana la implementación de un CAI móvil”.

En cuanto al arreglo de las calles, desde las 11:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde de ayer, El Universal intentó comunicarse con el secretario de Infraestructura del Distrito, Ramón León Hernández, pero siempre éste tuvo su teléfono celular en buzón.

Respecto a las deficiencias en la energía eléctrica, la gerente de la empresa Electricaribe en Bolívar, Aileen Álvarez, anunció que en esta semana enviará una cuadrilla de técnicos para verificar la situación de los transformadores.

Voceros de la Policía Metropolitana de Cartagena explicaron que la comunidad debe enviar una petición a la Secretaría del Interior del Distrito, expresando su deseo de tener un CAI móvil; o, en su defecto, enviar una misiva a la institución para propiciar una reunión con los altos mandos.

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

aleluya

No más preocupación a las necesidades y problemas de nuestro barrio. Con la elección de Yarlin y durante su reinado asunto arreglado. Sigamos festejando.

Vias.

Como es posible que la Alcaldia no haya tenido en cuenta lascalles de este barrio, para su pavimentacion, hay que buscarle una solucion a la Urbanizacion la India para que sus calles esten pavimentadas. Ojo Sr Alcalde, su slogan dice, AHORA SI.